7 rubros agrícolas no pueden ir a la frontera

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:05, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
24 de septiembre de 2008

Leche, arroz, café, maíz blanco y amarillo, leguminosas y sorgo
El MAT prohibió temporalmente llevarlos a Zulia, Táchira y Apure

Caracas. Desde el pasado lunes 22 de septiembre, el Ministerio de Agricultura yTierras (MAT) prohibió temporalmente (no dice hasta cuándo) la movilización en estado natural de leche, arroz, café, maíz blanco y amarillo, leguminosas y sorgo hacia los estados fronterizos Zulia, Táchira y Apure, de acuerdo con la Resolución N° 158 (Gaceta Oficial N° 39.021 del 22/09/2008).

El MAT tomó esa decisión "por cuanto se han detectado irregularidades en la comercialización" de esos rubros agrícolas, "lo cual pudiera afectar sensiblemente los niveles de abastecimiento en todo el territorio nacional", señala la referida resolución.

Entre otros textos legales, la resolución se fundamenta en el artículo 305 de la Constitución Nacional y en el artículo 37 del Decreto-Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, que se refiere a la "Garantía de distribución eficiente", y dice: "El Ejecutivo Nacional, además, regulará y ejercerá la vigilancia y control de la movilización de alimentos y productos agrícolas en estado natural a los fines de materializar la garantía de distribución eficiente establecida en el presente Título".

Condiciones.

La resolución dispone que las Unidades Estadales (UE) del MAT "deberán abstenerse de emitir los documentos que autorizan el traslado de los rubros indicados (...) desde cualquiera de los estados" del país hacia Apure, Táchira y Zulia (Artículo 1).


Las UE pueden "excepcionalmente" autorizar dicho traslado, pero bajo el cumplimiento de dos requisitos. Uno, las UE deben verificar previamente "la identificación y ubicación del silo, agroindustria, comercio, productor o industria procesadora a la cual se pretenda el traslado" dentro del país. Otro, que el interesado en el traslado de alguno(s) de los rubros agrícolas indicados, debe consignar en la UE una declaración jurada donde conste que dicho traslado "no tiene por fin la exportación o el contrabando de extracción hacia territorio ex! tranjero".

Además, las UE del Zulia, Táchira y Apure pueden autorizar la movilización de los rubros agrícolas mencionados dentro de sus propios límites geográficos, así como hacia otros estados no fronterizos.

En caso de incumplimiento de la resolución, el MAT actuará fundamentado en el Título VII del referido decreto-ley.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog