Antonini confirmó que había otra maleta con $ 4,2 millones

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:13, Categoría: Corrupción

AFP-EFE
El Nacional
24 de septiembre de 2008

Aseguró que el dinero no era suyo y que salió de la petrolera venezolana
Cuando ocurrió el decomiso de los $ 800.000 se reunió con el vicepresidente de Pdvsa Argentina, Diego Uzcátegui, que le preguntó dónde estaba el resto del dinero

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson declaró en Miami que luego de que le incautaron 800.000 dólares al llegar a Buenos Aires en agosto de 2007 en un vuelo desde Caracas con supuestos fondos electorales, se enteró que había otra maleta con 4,2 millones de dólares.

Al iniciar su declaración como testigo clave en el escándalo, Antonini dijo que cuando se generó el problema por el decomiso de los 800.000 dólares se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, filial argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó dónde estaban los otros 4,2 millones de dólares.

"El dinero había salido de Pdvsa, no era mío", declaró Antonini en una corte federal de Miami, donde comenzó a revelar detalles de una operación ilegal de aporte de fondos venezolanos a la campaña electoral de la entonces candidata en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, según evidencias del juicio.

"La noche del domingo (dos días después del decomiso) fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: `¿Dónde está el resto del dinero?’. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: `Había otra maleta con 4,2 millones", relató Antonini.

Antonini Wilson, con ciudadanía estadounidense y radicado en Miami, es el testigo clave de un juicio que se inició en Miami tras la detención de tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para obligarlo a ocultar el origen y el destino de ese dinero.

De acuerdo con su testimonio, estando en Caracas fue invitado a viajar a Argentina por Claudio Uberti, ex funcionario argentino de control de autopistas y vinculado con la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

"Íbamos a hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir", declaró el empresario.

Su viaje, en un avión en el que iba una delegación de funcionarios argentinos y venezolanos, coincidió con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en esos días estaba en Buenos Aires.

"Fue un vuelo con turbulencias y miramos una película. El avión llegó como a las 3:00 de la mañana", recordó Antonini.

Al llegar a Buenos Aires una funcionaria de aduana abrió una de las maletas que el empresario llevaba en sus manos y aparecieron los 800.000 dólares. "El resto de las maletas ya las habían subido a autos que esperaban en el aeropuerto", contó.

"Yo dije: ¿y esto?", pero todos se marchaban y nadie le respondió, continuó.

"¿Qué lleva usted?", preguntó el funcionario, a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros, por el peso.

En el mismo vuelo viajaron también Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales, cargo al que tuvo que renunciar a los pocos días de estallar el escándalo, además de funcionarios de Petróleos de Venezuela y la empresa estatal argentina Enarsa.

En su declaración, Antonini confirmó también que estuvo en una recepción que se le hizo por aquellos días al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, y que fue acompañado de Victoria Bereziuk, asistente de Uberti.

Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami pero en Argentina es acusado de lavado de dinero e intento de contrabando, y las autoridades de ese país han solicitado a Estados Unidos que lo extradite.

Venezuela dictó una orden de captura contra él hace poco más de un mes.

Antes de la comparecencia de Antonini, subió al estrado ayer el director de la DEA en Venezuela, Thomas Adler, que negó que haya conversado con Durán sobre el caso del maletín.

Agregó que nunca mandó a Durán un mensaje de texto y tampoco le prestó un avión.

Antonini dijo que aceptó firmar un documento aduanero que indicaba que el dinero era suyo porque una persona en la aduana le dijo que así lo hiciera para solucionar el problema. "Yo quería salir de la situación y dejar el aeropuerto", explicó.

Días después, cuando regresó a Miami, comenzó a recibir llamadas de empresarios venezolanos radicados en esta ciudad, socios suyos en varios negocios y vinculados con el gobierno de Chávez. Querían asegurarse de que no revelara el origen y el destino del dinero incautado en Buenos Aires, que ya estaba poniendo en aprietos a muchos en Caracas.

El empresario denunció al FBI en Miami las presiones del Gobierno venezolano y comenzó suministrar información a la oficina de investigaciones estadounidense.

Así grabó reuniones con los empresarios venezolanos Franklin Durán –que es el único que se declaró inocente y está siendo juzgado– Carlos Kauffman, el abogado venezolano Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele, que intentaban convencerlo para que callara sobre lo ocurrido.

El famoso.

Globovisión reportó en su página web que el famoso "hombre del maletín" entró en la Corte de Miami en compañía de sus abogados, vestido de traje y corbata.

El testigo clave, cuyo testimonio se aguardaba con gran expectativa, llegó a las 13:40 pm a la corte.

Su entrada fue impactante. Con la cara en alto caminó calmado hasta el estrado.

En ningún momento miró a Franklin Durán, quien en varios momentos lo veía fijamente. Cuando entró, se pudo leer en los labios de Durán decirle a su abogado Ed Shohat: "Está flaco". Y sí, visiblemente más delgado que en las fotos por medio de las cuales se conoció el rostro del personaje, llegó Antonini, que prefirió testificar en inglés.

Fueron presentadas tres conversaciones con Franklin Durán y su hermano Pedro, que le hablaba sobre la insistencia del primero para que firmara un poder con el fin de que se defendiera en Argentina. Según esas grabaciones, se le decía que Pdvsa le daría el dinero a la Disip y este organismo a los abogados. "Yo no confío en (Rafael) Ramírez", le manifestaba Durán. "Ramírez y Uzcátegui te metieron en este problema", agregaba.

La esperada participación terminó después de las 4:00 de la tarde. La abogada de Antonini informó que su defendido no podía dar declaración alguna a los medios. Con señas, el hombre del maletín lo avaló.

Hoy continuará su testimonio en la corte de Miami.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog