Caen las libertades económicas

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:03, Categoría: Economía

TELMO ALMADA
El Nacional
24 de septiembre de 2008

INFORME  - Venezuela desciende en índices de respeto a los derechos ciudadanos
Reportes independientes sitúan al país entre los últimos puestos del mundo

Dos informes especializados en estudiar las libertades económicas, realizados de manera independiente y con diferentes metodologías, acaban de situar a Venezuela entre los últimos países del mundo en lo relacionado con el respeto a los derechos económicos de los ciudadanos y las empresas.

El estudio La libertad económica en el mundo, elaborado por el Instituto Fraser, de Canadá, ubicó a Venezuela en el puesto 136, entre un total de 141 países estudiados, lo que representa un retroceso de una casilla, en comparación con la medición de 2007. El país es el único de América Latina en los últimos lugares de la lista, entre un grupo de repúblicas africanas, como Nigeria, Congo, Angola y Zimbabue.

Entretanto, un informe equivalente elaborado por la fundación estadounidense Heritage y el diario The Wall Street Journal colocó al país en el lugar 148, de un total de 157, sólo por encima de Corea del Norte, Cuba, Zimbabue, Libia, Birmania, Bielorrusia, Irán, Turkmenistán y Bangladesh.

Ambos estudios destacan la correlación que es posible comprobar entre el grado de libertades económicas permitidas a los ciudadanos y el nivel de desarrollo y prosperidad que caracteriza a las naciones más favorecidas por tales libertades. En los primeros lugares de ambas listas se encuentran, por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Deterioro progresivo

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), aliado en Venezuela del Instituto Fraser, destacó cómo durante la última década el país ha reflejado un progresivo deterioro de las libertades económicas. "Entre 1970 y 1985 el país figuraba entre los primeros 20 lugares de este índice".

El presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, observó además que los resultados del estudio reflejan la situación del año 2006, el último del cual existe información estadística completa. "Seguramente, dadas las modificaciones que el Gobierno venezolano ha hecho en política monetaria, estatizaciones y decretos-leyes, este retroceso continuará tornándose más agudo en los próximos años", señaló.

El reporte elaborado por la fundación Heritage, por su parte, sitúa a Venezuela en el penúltimo lugar de América Latina, sólo por encima de Cuba. La institución toma en cuenta una serie de indicadores para elaborar su índice, entre ellos las libertades fiscal, monetaria, financiera, laboral y de inversión, así como el tamaño del Estado y la libertad frente a la corrupción.

"Desde 1998, el presidente Hugo Chávez se ha dedicado al fortalecimiento del sector militar, impuso controles para el comercio, debilitó los derechos de propiedad, confiscó el control de las petroleras del sector privado y nacionalizó los sectores telefónico y de electricidad", señala el informe. "Junto con los controles de precios y de cambio, estas políticas perjudican a los grupos de la población de menores ingresos, a los que Chávez promete ayudar".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog