Campaña compleja para el CNE

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 12:23, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
24 de septiembre de 2008

Detectar las violaciones de la normativa de publicidad y propaganda es difícil para la Copafi. Para el rector Vicente Díaz, las normas son "del siglo XIX"

Es posible que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logre avistar las faltas que puedan cometer 8.294 candidatos que están en campaña desde ayer. El artículo 27 de la normativa de publicidad y propaganda señala que la promoción "podrá" ser revisada por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) antes de ser emitida por los medios de comunicación, pero con la conjugación del verbo el asunto queda a discreción de las organizaciones políticas y de los aspirantes a cargos.

Así que la Copafi preparó un equipo que actuará luego de que el daño esté hecho. Por un lado, estará el Comité de Seguimiento de Campaña que detectará las irregularidades. Luego, los fiscales electorales municipales, quienes recabarán los registros de cumplimiento de la normativa para que la Comisión de Coordinación Regional levante un informe. La cadena termina con la Comisión Nacional de Sustanciación, que evaluará aquellos documentos y armará expedientes. Es posible que cuando este proceso se consume, la campaña ya haya culminado.

Fuera de la normativa, el rector Germán Yépez, sugirió ayer un atajo: que cualquier denuncia relacionada con irregularidades en la campaña se presente en el propio CNE.

El rector Vicente Díaz, presidente de la Copafi, salió descontento de las reuniones en las que el directorio aprobó la normativa. Consideró que persistiría el desequilibrio que imperó en la campaña presidencial en 2006 y en la de la Reforma Constitucional en 2007.

"Una vez más se perdió la oportunidad de hacer una normativa avanzada. Tenemos un sistema de votación del siglo XXI y unas normas del siglo XIX".

EN CINTURA

Unos 8.294 candidatos competirán el 23 de noviembre por 603 cargos, entre ellos 21 gobernadores, 328 alcaldes municipales; dos metropolitanos: uno para Caracas y otro para el Alto Apure; 233 diputados a las asambleas legislativas estadales, ocho parlamentarios indígenas, trece concejales para el Cabildo Metropolitano y siete al distrital.

Hasta el 21 de noviembre a las 6:00 am podrán promocionarse en radio, televisión y en los medios impresos en igualdad de condiciones, como lo establece la Ley del Sufragio y Participación. Cada candidato tendrá dos minutos diarios y no acumulables para difundir sus mensajes por televisión de señal abierta o por suscripción y cuatro en radio. En prensa escrita, les corresponden media página diaria en el caso del formato estándar y una en el caso de los tabloides.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog