China se desmarca de vínculos ideológicos con Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:31, Categoría: Política Internacional

M. Da Corte
El Universal
24 de septiembre de 2008

Para el Presidente "es más importante estar en Beijing que en la Asamblea de la ONU"

Pekín.- Mientras el presidente Hugo Chávez, al llegar a suelo chino, proclamaba que Venezuela ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y que no había asistido a la Asamblea General de Naciones Unidas porque "es más importante estar en Pekín que en Nueva York'', la cancillería china señalaba que su relación con Caracas es normal, carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, en este caso a EEUU.

"China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países (...) Seguiremos desarrollando nuestras relaciones con Latinoamérica, incluida Venezuela", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, informó Efe.

Entretanto, Chávez declaraba: "Yo de aquí me voy a Rusia, que está ahí mismo, detrás de aquellas montañas. Seguimos con (Dmitri) Medvédev, (Vladímir) Putin, Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba, construyendo un mundo pluripolar". La cita con Medvédev será mañana en el sur de Rusia.

Sobre la campaña del candidato republicano John McCain, quien incluyó en una cuña sus palabras cuando expulsó al embajador de Washington en Caracas, Chávez se limitó a decir: "No hablo con candidatos".

"Los candidatos andan (es) buscando votos. No tenemos nada contra EEUU como pueblo, yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista. Creo que toda persona sensata (...) debería ser antiimperialista". Agregó que el mundo "debería pedirle" al próximo presidente de EEUU que respete al mundo; "que se vayan de Irak; de Afganistán; que se vayan a solucionar sus problemas, que cada día son peores".

La portavoz de la cancillería china declinó confirmar la venta de 24 aviones de combate a Venezuela, anunciada por Chávez antes de partir del país. El jefe de Estado indicó que al menos firmará unos 30 acuerdos, y un aumento de hasta 6.000 millones de dólares del fondo estratégico bilateral, de 6 millardos en la actualidad. Hoy se reunirá con el presidente Hu Jintao.

En un contacto telefónico con el programa Dando y dando, de Venezolana de Televisión, Chávez saludó la llegada, en pocas semanas, de una flota rusa que realizará "maniobras conjuntas con la Armada venezolana", y advirtió que "no son anuncios de guerra; son anuncios de paz".

"Fidel está fuerte"

El ex líder cubano Fidel Castro luce fuerte, aseguró Chávez, y agregó que disfrutaron juntos de una caminata y una charla acerca de la crisis financiera mundial, informó Reuters. China es la segunda parada del mandatario de una gira que comenzó en Cuba y que contempla Rusia, Francia y Portugal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog