Con violencia, arranca campaña para elecciones regionales y municipales en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 18:44, Categoría: Prensa Internacional

AP
La Nacion  - Argentina
24 de septiembre de 2008

En la madrugada del martes, un grupo de activistas que se identificaron como afines al Gobierno, arrojaron gases lacrimógenos contra el canal de TV privado 'Globovisión'.

"A bordo de dos vehículos rústicos, los atacantes pasaron por la fachada de la televisora donde, además, dejaron panfletos que declaran la guerra a 'Globovisión' y lo señalan como objetivo militar en caso de concretarse un magnicidio o golpe de Estado" contra el presidente Hugo Chávez, dijo a través de un comunicado el canal, que repitió insistentemente las imágenes que registran el momento del ataque.

El director general de 'Globovisión', Alberto Federico Ravell, señaló que sus empleados y los directivos rechazan "golpes de Estado, magnicidios y montajes mediáticos, vengan de la oposición o del Gobierno", y dijo que preveía el ataque luego de haber sido involucrado en el plan de derrocar al Presidente o de matarlo, denunciado por Chávez hace dos semanas.

Entre tanto, la dirigente del partido oficialista Unidad Popular, Lina Ron, afirmó que el canal y sus directivos son "objetivo militar de la revolución", pero no se responsabilizó del ataque, que, dijo, era una respuesta al golpismo.

La campaña oficial para los comicios del próximo 23 de noviembre, que Chávez ha considerado cruciales para medir el índice de aceptación de su Gobierno, también empezó en medio de acusaciones de empleo de recursos estatales a favor de candidatos oficialistas y la denuncia de un supuesto plan de golpe de Estado.

Desde que comenzó septiembre, se han divulgado varios videos en los que tres supuestos altos mandos militares retirados se plantean como objetivo asesinar al Presidente o derrocarlo, para lo que dicen contar con el apoyo de medios de comunicación y de militares en activo. Por el caso, ya han sido detenidos cuatro oficiales.

Los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, han asegurado que además de militares, el complot incluye a civiles, entre ellos Ravell y los directores de los diarios 'El Nacional', Miguel Enrique Otero, y 'El Universal', Andrés Mata.

"Tú, Ravell, estás metido en la conspiración contra Chávez. Yo te voy a buscar donde sea si algo le pasa. Ten la certeza de eso. Y asumo mi responsabilidad", dijo el martes el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, cuando su partido pidió formalmente a la Fiscalía que investigara el supuesto complot contra el Presidente.

Para el político oficialista, la violencia es promovida por grupos de oposición que buscan "crear una situación de caos" que, eventualmente, obligue a anular las elecciones del 23 de noviembre.

"La oposición está en un momento crítico (....) Tiene sus encuestas y sabe que la vía electoral no le favorece" y en ella hay "un sector comprometido con el magnicidio", acusó por su parte el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

"Esto es una pelea de David contra Goliat porque el Gobierno tiene a su exclusivo uso el canal del Estado, toda la red estatal de medios, y el Presidente usa indiscriminadamente las cadenas de radio y TV y los recursos del Estado a favor de sus candidatos", denunció Juan Carlos Caldera, directivo del partido opositor Primero Justicia.

Según Caldera, a pesar de la "pelea desigual", la oposición seguirá adelante en el proceso porque "lo importante acá es tener la mayoría, tener los votos y cuidarlos para ganar".

Casi 17 millones de venezolanos podrán elegir entre más de 8.200 candidatos oficialistas y opositores, que pelearán por ocupar 603 cargos públicos (entre ellos 22 gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana de Caracas).

Actualmente, la oposición venezolana solo gobierna en dos estados, Zulia (noroeste) y Nueva Esparta (noreste), sobre un total de 24 (incluyendo el Distrito Capital).

Otro pequeño grupo de gobernaciones, como Sucre, Aragua, Carabobo o Guárico, están en manos de partidos o políticos que desde su elección, hace cuatro años, se escindieron del chavismo.

Los sondeos más recientes indican que la oposición podría ganar entre cinco y ocho estados en los comicios de noviembre.

El PSUV eligió a sus candidatos en unas primarias celebradas en junio, mientras que la oposición ha mantenido intensas negociaciones para presentar finalmente candidatos unitarios en regiones clave, con el único fin de frenar el avance del chavismo.

"Vamos a derrotarlos, vamos a barrerlos, vamos a darles un 'knockout fulminante' (...) Vamos a sacar de aquí a todos los contrarrevolucionarios. La batalla no será fácil, pero nosotros venceremos", señaló Chávez hace unos días.

Los comicios han sido planteados por el mandatario como cruciales para la estabilidad de su Gobierno tras perder, en diciembre del 2007, el referendo con el que buscaba la aprobación de su proyecto de reforma de la Constitución, en lo que fue su primera derrota electoral tras su llegada al poder en 1998.

En las últimas semanas, la oposición venezolana se ha enfrentado a la dificultad adicional de la inhabilitación política de algunos de sus líderes más carismáticos, entre ellos Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao y quien aspiraba a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y el ex gobernador del estado Miranda (centro), Enrique Mendoza.

El chavismo, por su parte, presenta en estas elecciones a varios de sus principales dirigentes como Aristóbulo Istúriz, Jesse Chacón, Willian Lara y Adán Chávez, hermano del Presidente y aspirante a suceder a su padre, Hugo de los Reyes Chávez, en su estado natal de Barinas (suroeste).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog