Deudas asfixian a empresas básicas

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:09, Categoría: Economía

Damián Prat C.
TalCual
24 de septiembre de 2008

La marcada insolvencia que muestran Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera o Edelca y la morosidad en que comienza a caer Sidor, comprometen la economía de Guayana

“ Los trabajadores de las pequeñas empresas también tenemos derechos, necesitamos nuestros salarios y nuestros aguinaldos de fin de año", claman en la prensa regional, empleados de una empresa privada que le provee servicios a dos de las empresas de la CVG y a las que las deudas, acumuladas por meses, las agobian, haciendo temer a sus trabajadores que ellos terminen por ser los afectados.

Este caso es una pequeña muestra de una realidad en apariencia menos noticiosa que sacude la economía regional como producto de la marcada insolvencia que muestran tanto las cuatro empresas estatales del aluminio –Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorcacomo Ferrominera y Edelca, y que comienza a sentirse levemente en Sidor.

Nadie ha podido cuantificar del todo esa deuda de las empresas del Estado con sus contratistas, proveedores y prestadores de servicios, pero algunos datos parciales indican la gravedad del mal.

LAS CLÍNICAS AHOGADAS

Las clínicas privadas y farmacias que prestan los servicios de salud y HCM a los trabajadores de las empresas básicas y a sus familiares directos tienen facturas vencidas y no cobradas que se remontan a los meses de febrero y marzo hasta la fecha por un total no menor de 80 mil millones de bolívares.

Alcasa le adeudaba a finales de agosto a las farmacias afiliadas 3 mil 200 millones de bolívares, una carga inaguantable para pequeñas empresas. Los laboratorios para exámenes diversos tenían facturas pendientes por 900 millones de bolívares. A las clínicas ubicadas fuera del estado Bolívar Bs. 1.400 millones y las clínicas locales 16 mil 700 millones de bolívares.

Bauxilum tiene deudas globales con sus servicios médicos por casi Bs. 20 mil millones. Muchas de esas deudas ya se vencieron desde hace seis meses.

Muchas denuncias se han hecho en el sentido de que el gobierno nacional! y las autoridades de CVG y Mibam han dejado agravar adrede la crisis para justificar una posterior estatización de los servicios médicos o para hacer ofertas de compra de clínicas, una vez que los socios de tales instituciones prefieran cualquier oferta a seguir ahogados en deudas.

De hecho, se conoce de un plan en CVG para adquirir dos de las principales clínicas privadas en vista de la resistencia de los trabajadores y sindicatos a ser "mudados" a Barrio Adentro.

300  MIL MILLONES CONGELADOS

Un informe hecho por la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní y la Cámara Metalúrgica, aun siendo un estudio parcial con sus afiliados, arrojaba una cifra global, sólo de las deudas de las empresas del aluminio, de 300 mil millones de bolívares, a lo que habría que sumarle lo adeudado por Ferrominera y Edelca, así como las deudas a otras pequeñas empresas de ramos diferentes a los de CamCaroní y la Metalúrgica.

Sidor, que hasta hoy fue "una isla" de solvencia, ha comenzado a confrontar dificultades. Sus pagos a 30 días ya los están cambiando a 60 días en lo que ha sido interpretado como una prueba de que son ciertos los rumores de dificultades en el flujo de caja de la siderúrgica, ahora manejada por una directiva provisional estatal aunque el 60% accionario sigue en manos de la transnacional Techint.

Muchos pequeños empresarios y proveedores equilibraban sus cuentas para compensar los enormes retrasos en el aluminio, porque Sidor pagaba a tiempo igual que Edelca.

"Esta situación se agrava por cuanto se incorpora el hecho de que nuestras empresas afiliadas ven comprometido su futuro y sostenibilidad ya que se hace inviable honrar sus obligaciones con instituciones bancarias -préstamos, cartas de crédito, financiamiento-, con el Estado venezolano -IVSS, Seniat, Inces, municipalidad-, sus trabajadores -cestatickets, fideicomiso-, proveedores y clientes al generarse de! scapitalización de sus activos y falta de flujo de caja, lo que impedirá por ende satisfacer los requerimientos establecidos en los contratos que han suscrito con las empresas filiales de la CVG y su casa matriz", sostiene Nancy Gómez, vicepresidenta de CamCaroní, en declaraciones recientes.

"...Están en juego los ingresos y empleos directos de cinco mil ciudadanos venezolanos, lo que podría generar un colapso y paralización de la economía de Guayana", remató la dirigente empresarial aludiendo a ese dato importante: en la suma de las pequeñas empresas de servicio y proveedores trabajan tantos padres y madres de familia como en Alcasa y Bauxilum juntos, por ejemplo.

LAS AUTORIDADES SIN RESPUESTAS

Un mes atrás, cuando los trabajadores de Bauxilum protagonizaron varias protestas, el ministro del Mibam, presidente de CVG y presidente de Sidor, Rodolfo Sanz, tuvo que acudir en persona al portón de la empresa y prometer soluciones, aunque advirtió que "no tenemos dinero para afrontar todas las deudas por pasivos laborales, con los jubilados y con los proveedores y prestadores de servicios".

Sin embargo hizo algunas promesas de inyección de recursos, nada de lo cual se ha cumplido.

Las empresas privadas afectadas por este déficit acumulado son, además de las clínicas y servicios de salud, empresas de transporte, de comedores, vigilancia, proveedores de insumos varios, uniformes, equipos de oficina, equipos de seguridad laboral, empresas de construcción y de mantenimiento tanto de obras civiles como eléctricas y mecánicas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog