En la causa, hay dos testimonios que corroboran la reunión en la Casa Rosada

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued 
La Nación - Argentina
24 de septiembre de 2008

Del relato que ayer dio el empresario venezolano Alejandro Antonini en el juicio que se tramita por el caso de la valija en Miami hay tramos que encuentran respaldo en elementos recolectados por la justicia argentina. Otros narran hechos de los que aquí no se tenía noticia hasta el momento. También hay algunos que entran en contradicción con lo que se reconstruyó a partir de la declaración de varios testigos.

La visita de Antonini a la Casa Rosada, dos días después del decomiso de los 800.000 dólares, aparece corroborada por dos testimonios del expediente. El primero es el de Victoria Bereziuk, ex secretaria privada de Claudio Uberti, el ex funcionario kirchnerista a quien Antonini señala como el dueño de la valija. En septiembre del año pasado, y bajo juramento, Bereziuk declaró haber visto al empresario venezolano durante un acto encabezado por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

A ese testimonio se agregó, hace una semana, el del abogado Guillermo Ledesma, que participó de una reunión con Antonini, en Fort Lauderdale, días después del decomiso del dinero. Ante el juez Petrone, Ledesma aseguró que el venezolano le había contado que había estado en la Casa Rosada, durante el acto de Kirchner y Chávez. Los detalles de la charla entre Antonini y el abogado quedaron registrados en una grabación secreta que hizo el FBI, con colaboración del venezolano.

En su debut en el juicio en Miami, Antonini precisó que en su visita a la Casa Rosada había estado con Uberti y con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Los dos lo desmintieron ante la justicia argentina, en línea con el discurso oficial del Gobierno, que indica que Antonini nunca estuvo en la Casa Rosada.

Un punto más controvertido es de quién fue la idea de que el empresario se montara al avión rentado por la petrolera estatal argentina, Enarsa, que trajo a la comitiva kirchnerista desde Caracas hasta Buenos Aires. En su declaración de ayer, Antonini aseguró que fue una invitación de Uberti, con quien conversaría sobre una posible inversión en un gasoducto. Con él coincidió Diego Uzcátegui, entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa. Aunque está prófugo de la justicia argentina, sostuvo en un escrito que fue Uberti quien invitó a Antonini a volar hacia Buenos Aires. El ex funcionario kirchnerista y Bereziuk culpan por ello a Uzcátegui.

Uno de los tramos que no se conocían hasta el momento era la supuesta reunión que mantuvo con Uberti, el domingo 5 de agosto, en el hotel Sofitel. Alertados de esa posibilidad, los investigadores tomaron declaración a varios empleados del hotel. Algunos de ellos dijeron que Uberti solía visitar el lugar, pero no recordaban haberlo visto con Antonini.

El punto que despierta más interrogantes es su descripción de la madrugada del 4 de agosto, en la que se decomisó el dinero, en el aeroparque Jorge Newbery. María del Luján Telpuk, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y Jorge Lamastra, de la Aduana, coinciden en que Antonini se hizo cargo de la valija, tal como figura en el acta, y que mintió sobre el contenido. Pero ellos no se pusieron de acuerdo sobre si se habían revisado todas las valijas o si el control había sido selectivo.

Un testigo de la causa, Marcelo Veloz, de la PSA, corroboró que durante el conteo de los 800.000 dólares Antonini dijo: "Esa valija no es mía".

Las pruebas

    * Su visita a la Casa Rosada está respaldada por dos testimonios de la causa: el de Victoria Bereziuk, ex secretaria de Claudio Uberti, y el del abogado Guillermo Ledesma, quien se reunión con el venezolano en Florida.
    * La reunión que mantuvo con Uberti en el hotel Sofitel no está corroborada en la causa. Ninguno de los empleados del establecimiento que declararon recordó haberlos visto juntos.
    * María del Luján Telpuk, de la PSA, y Jorge Lamastra, de la Aduana, coincidieron en que Antonini se hizo cargo de la valija y de que mintió sobre el contenido.
    * En la causa hay un testimonio que confirma que durante el conteo de la plata Antonini dijo que la valija no era suya.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog