ENTORNO NACIONAL: 24 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 10:30, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El diario En Oriente recogió el lunes las actividades que viene desarrollando SUMATE en la formación de sus 2.900 Supertestigos con miras a cubrir todas y cada una de las 1.777 mesas de votación que el CNE activará en Anzoátegui para las comicios regionales. María Eugenia Mola, coordinadora regional de SUMATE, y Tomás Alfaro gerente del proyecto de Supertestigos en ese estado, informaron que los voluntarios de la ONG están desplegados a lo largo y ancho del estado para conformar esa red ciudadana y garantizar así el voto limpio y transparente.
 


REGIONALES

• Omar Barboza (UNT) llamó a los venezolanos a organizarse para votar el 23N y advirtió que el fraude estará donde nosotros no estemos. Tenemos que estar en todas partes vigilantes y hacer valer nuestros derechos, sin dejar que los temores nos paralicen.

• Leopoldo López expresó su respaldo a la candidatura de Andrés Velásquez a la gobernación de Bolívar y reiteró su llamado a mantener la unidad dentro de la oposición.

• Ramón Martínez (gobernador Sucre) afirmó que la oposición blindará sus votos con la Misión Verdad, reforzando el adiestramiento de testigos y el conteo de las actas para evitar cualquier fraude electrónico. El trabajo se hará a lo largo y ancho del país, dijo.

• Insertamos dos notas de El Nacional donde destacó el inicio de campaña por parte de la oposición y del oficialismo. Según el medio, la oposición centrará su campaña en defensa de la constitución vigente, la descentralización y la guerra al hampa. Por su parte, el oficialismo descartó posibilidad de cambios de candidatos, que el Psuv concibe las elecciones como una batalla, y advirtieron que quien traicione los intereses del pueblo y a Hugo Chávez, será castigado.

• Panorama Electoral (El Universal): inicio de campaña en aguas de Margarita; sellado pacto de oposición para respaldar a Rómulo Herrera a la alcaldía de Los Teques; inician auditoría de tinta indeleble; Tibisay Lucena llamó a debatir propuestas de planes y beneficios para electores; el CNE habilitará 11.455 centros de votación para el 23N; y oficialistas y disidentes iniciaron campaña en Barinas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos y rectores del CNE se reunieron y la oposición pidió más tiempo par auditar las máquinas de votación (34.834 que se utilizarán el 23N). El tiempo original de la auditoría es de cinco días, considerado inviable por los partidos. El CNE recordó la obligatoriedad que se cumplan las normas de campaña, y se anunció que 168 fiscales electorales vigilarán el cumplimiento de las normas en todo el país (168 municipales, 48 regionales y 20 nacionales).
 


POLITICAS

• Omar Barboza, Eduardo Semtei y Germán Yépez condenaron el ataque perpetrado por oficialistas contra la sede de Globovisión. Mientras, el gobierno ordenó al CICPC investigar los hechos, y el Psuv también rechazó el hecho, pero con sus habituales preguntas y dudas contra Globovisión…

•El gobierno chileno envió dos notas diplomáticas a Venezuela en protesta por la expulsión del director de HRW José Miguel Vivanco, y por recientes declaraciones del canciller venezolano.

•La cancillería china contravino al presidente venezolano y aclaró que su relación con Caracas es normal, que carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, con supuesta alusión a EEUU.

• Una de curiosidad: el índice de Percepción de Corrupción 2008 de Transparencia Internacional ubicó a Haití y a Venezuela como los países más corruptos de América Latina. Venezuela se ubicó en el puesto 158 entre 180 naciones evaluadas.



GOBIERNO

• Durante su visita a China, Hugo Chávez anunció que planea construir en el país asiático tres refinerías para procesar crudo venezolano y firmar convenio para operar flota conjunta de tanqueros.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate continúa formando Supertestigos en Anzoátegui        
  En Oriente, 22 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Omar Barboza, presidente de UNT
  "Estoy convencido de que el 23-N nos es favorable"
  Notitarde, 24 de septiembre de 2008

Caracas, septiembre 23 (Corresponsalía).- El presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, llama a la población a organizarse para participar activamente y con optimismo el 23 de noviembre. "El fraude está donde nosotros no estemos, tenemos que estar en todas partes vigilantes y hacer valer nuestros derechos, ojo pelao todo el mundo sin dejar que los temores nos paralicen", enfatizó. Señaló que las elecciones regionales son una gran oportunidad histórica para que los ciudadanos puedan reafirmar su fe en la democracia y fortalecer el proceso de descentralización. Omar Barboza señala estar convencido de que la tendencia electoral en el país es favorable para la oposición venezolana. "Yo veo este proceso con mucho optimismo para las fuerzas democráticas, creemos que vamos a obtener importantes triunfos en estados de gran trascendencia para el país", señaló. Recordó que las decisiones por la unidad que se han tomado en los estados Sucre, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y Miranda "son indicios muy claros del avance de la oposición hacia un gran triunfo este 23-N".


• Leopoldo López dio su apoyo a Andrés Velásquez para la gobernación del estado Bolívar
  CNB, 24 de septiembre de 2008


• Tratarán de obtener actas electorales
  Oposición blindará votos con "Misión Verdad"
  Notitarde, 24 de septiembre de 2008

Caracas, septiembre 23 (Corresponsalía).- El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, informó que, de cara a las elecciones regionales de noviembre, la oposición blindará sus votos con la "Misión Verdad", reforzando el adiestramiento de testigos, y el conteo de las actas, para evitar cualquier fraude electrónico, este trabajo se extenderá en todo el país. Martínez aseguró que cuentan con la fuerza ciudadana. "En la 'Misión Verdad', la vía no es electrónica, sino real, y si tenemos las actas como testigos podremos enfrentar al Consejo Nacional Electoral, en caso de que no sean reales los resultados".

Exclamó: "íCon las actas todo, sin las actas nada!". Señaló que se puede evitar cualquier tipo de fraude con la organización y la corrección en las fallas a tiempo. "Los errores de los partidos políticos se producen a las siete la noche del día electoral, porque sólo tienen el 20% de las actas en mano". Por otra parte, indicó que en el exceso de gasto de la campaña política del Psuv, hay un "vector de abuso" pues además de la publicidad que manejan contratan los espacios televisivos de opinión privada en el canal de todos, VTV.

 
• Defienden vigencia de la Constitución
  Descentralización y guerra al hampa prioridad opositora
  El Nacional, A5, 24 de septiembre de 2008

Todos los abanderados iniciaron con ímpetu sus campañas electorales, con miras a establecerse como alternativas de gobierno

Con gran ímpetu, los abanderados de la oposición dieron inicio a la campaña electoral en todo país con énfasis en las banderas de la descentralización y priorizando la lucha contra el hampa. El acto que aglutinó mayor cantidad de abanderados de la oposición fue el lanzamiento de la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la gobernación del estado Miranda, por Primero Justicia. En el comando de campaña, en Bello Monte, se dieron cita todos los candidatos a alcaldes de los municipios caraqueños y los abanderados de la oposición a los puestos deliberantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

Capriles Radonski no escatimó en críticas contra la gestión del actual gobernador y candidato a la reelección por el PSUV, Diosdado Cabello: "Aquí parece que no hubo gobernador, y eso no sólo lo digo yo, lo dice la gente en la calle. El pueblo mirandino ha dado muestras de querer un cambio, y nosotros queremos que el éxito del cambio sea la suma de todos los colores".En un recorrido por la Pastora, el candidato a la Alcaldía Mayor ofreció trabajar, sin distinción política alguna: "Es posible hacer de Caracas un lugar donde se pueda vivir orgulloso y en paz".

"Olla sucia".

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, aseguró que el rumor de conspiración es una "olla sucia montada para ocultar hechos como el del maletín". Precisó que el oficialismo ha involucrando a editores, periodistas, directores de medios de comunicación y dirigentes políticos, porque "cada vez que leen las encuestas entran en desesperación". Respecto al tema electoral, indicó que el CNE debe hacerse respetar, pues "el PSUV utiliza los medios y la logística del Gobierno para hacer campaña, lo que viola las normas de propaganda electoral". Otro que se hizo sentir en el inicio de la campaña fue el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, quien usó la jerga oficialista y calificó como "Misión Verdad" la jornada electoral prevista para el 23 de noviembre.

"Nuestra misión es reforzar el adiestramiento de los testigos y el conteo de las actas, para evitar cualquier fraude electrónico. Si el 23-N a las siete de la noche tenemos las actas, antes de que el CNE dé los resultados, podremos decir: estos son mis resultados y fuera de esto nada", aclaró Martínez. El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, se mostró optimista: "Estamos preparados para ser alternativa en el poder en términos de las parlamentarias, e incluso de las presidenciales, y por eso el Gobierno está tan asustado y chorreado que tiene que buscar los argumentos más irracionales para tratar de movilizar a la gente". Leopoldo López afirmó que los candidatos "deben trabajar a favor de la descentralización, de la lucha contra la inseguridad y la vigencia de la Constitución"


• Darío Vivas descartó cambio de candidatos
  PSUV concibe elecciones como una batalla
  El Nacional, A5, 24 de septiembre de 2008

"Quien traicione los intereses del pueblo y al comandante Hugo Chávez será castigado", afirmó Diosdado Cabello, quien instó a medirse

6:00 am. El toque de diana y cohetes interrumpieron el sueño de los habitantes de Las Acacias, del centro de Caracas y del Cuartel San Carlos. "Comienza la batalla", dijeron. Y es que así fue definida por el PSUV la nueva contienda electoral. A las 10:00 am, en forma simultánea, todos los candidatos colocaron ofrendas florales en las plazas Bolívar del país y juramentaron los comandos de campaña. "La diana representa el símbolo del combate", afi rmó Aristóbulo Istúriz, aspirante a la Alcaldía Mayor. Jorge Rodríguez instó a la unidad: "No podemos descansar". Aseguró que, gracias a las comunidades, cuentan con 32 comandos en las 22 parroquias de Caracas. "Las elecciones son estratégicas; esperamos que la oposición haga un papel democrático. Vamos a contarnos, déjense de conductas violentas. Midámonos".

En la tarde, los abanderados de Miranda se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto. Darío Vivas negó que sustituyan a candidatos del PSUV: "Esa idea no se ha planteado. Evaluamos los candidatos, los estados y vemos un sentimiento de triunfo y apoyo popular".En la plaza Bolívar de Los Teques, Diosdado Cabello colocó una ofrenda fl oral: "Esto es una gran fi esta democrática, allá aquellos que creen que es un velorio (...) No tenemos miedo a unas elecciones, por eso nos presentamos así, con caras que transmiten alegría, optimismo y fuerza. Quien traicione los intereses del pueblo y al comandante Hugo Chávez será castigado por el pueblo. Cada día estoy convencido de que estamos para entregar la vida a la revolución y al pueblo, acompañando al máximo líder y jefe. Esta es una lucha para reivindicar el colectivo ante lo individual; se trata de reivindicar los valores patrióticos ante los vendepatria".

Cuestionó una victoria de la oposición: "Acabarán con las esperanzas del pueblo. El enemigo de la patria se está moviendo. La propuesta de los candidatos para la Gobernación de Miranda, así como de las alcaldías de la entidad, es la de volver a la cuarta república, con una policía represiva, para robarse el dinero del pueblo; acabar con los consejos comunales y privatizar la salud y la educación. Por eso, prometemos continuar el proceso socialista, dejando de lado el egoísmo y odio".En Carabobo, Mario Silva rogó tener "una victoria aplastante": "Aumentará el ataque mediático en mi contra. Les advierto, la rebelión es interna y, a pesar de lo quieran hacer, los aplastaremos". Descartó un acuerdo con el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez y reconoció que tendrá un gabinete paralelo. "La campaña electoral tiene que convertirse en una jornada de conciencia política (...) La lucha va a ser dura (...) Acosta Carlez es un títere de la oligarquía y de la derecha de Salas Römer y compañía".

 
• Panorama electoral
  El Universal, 24 de septiembre de 2008

Tips de la campaña.

Desde el mar: El candidato a la Gobernación de Nueva Esparta por el PSUV, William Fariñas, inició su campaña junto al candidato a la reelección del municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, en un bote rodeado de 60 embarcaciones de los pescadores de El Robledal.

Unidad mirandina: En la casa de Acción Democrática de Los Teques fue sellado el pacto de la unidad para apoyar a Rómulo Herrera como candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro por el bloque opositor. Los candidatos Roberto Rojas, Raúl Pagés y Alberto Rivas declinaron a favor de Herrera.

Inicio verde. El Movimiento Ecológico de Venezuela dio inicio a su campaña en el Parque Los Caobos.

La noticia: Inician auditoría a la tinta indeleble

Los técnicos de los partidos políticos comenzarán hoy el análisis de los compuestos empleados por la Facultad de Farmacia de la UCV para la elaboración de la tinta indeleble. Este análisis se realizó por primera vez con motivo del referendo del 2007. En esa oportunidad los partidos certificaron el trabajo realizado por la UCV. EGM

La nota: Lucena llama a debate sobre propuestas

La presidenta del CNE solicitó a los partidos y a los candidatos que los mensajes estén centrados en ofertas electorales basadas en planes y beneficios para los electores. Durante la transmisión radial del programa Sufragio (todos los martes, a partir de las 9:00 am por Radio Nacional de Venezuela 630 AM) Lucena reiteró que el Poder Electoral está dispuesto "a cumplir y hacer cumplir" las normas de la campaña electoral. Lucena reiteró que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña mientras "se encuentren en el ejercicio de sus ocupaciones y en sus sitios de trabajo". Además insistió en que los edificios públicos no pueden emplearse para realizar actividades proselitistas.

La cifra: 11455 centros de votación serán habilitados por el CNE para las elecciones del 23 de noviembre. En comparación con el referendo constitucional del año 2007, se crearon 400 nuevos centros de votación.

La frase "Aspiramos a que las normas de campaña se les aplique a todos"

El elector pregunta: Es el espacio abierto para que te involucres con las elecciones regionales. Envía una o dos preguntas al candidato de tu interés y busca las respuestas en El Universal. Visita www.eluniversal.com o escribe a doblevia@eluniversal.com

La crónica: Ofrendas y oraciones en Barinas

Julio César Reyes, Rafael Simón Jiménez, Rogelio Peña Aly y Adán Chávez arrancaron la campaña electoral con la convocatoria de militantes y medios de comunicación para exponer algunos aspectos relacionados con su plan de gestión.  Reyes elevó una plegaria para que esta campaña se realice en un marco de respeto y consideró que el evento electoral estará presidido por el "voto consciente" de los barineses. Acompañado de los candidatos a las alcaldías que integran el estado, el actual alcalde de Barinas dijo que su candidatura va más allá de lo que representa el chavismo.

Rafael Simón Jiménez se presentó ante un considerable grupo de dirigentes municipales de la región y reiteró que el propósito de su gobierno será garantizar la seguridad para los barineses. Jiménez mostró un video donde se podían observar los pasos a seguir para consolidar la pacificación, la vida ciudadana o mantenerla libre de delincuencia. Rogelio Peña Aly inició la campaña inaugurando la sede de su comando en pleno centro de Barinas y mostró optimismo pues cree que su postulación ha provocado un "terremoto" en la oposición y el chavismo. Peña Aly es visto como un agente disociador de la unidad opositora que él asegura se instaló sin atender los sentimientos de la dirigencia partidista regional.

Adán Chávez prefirió hacer una ofrenda a Simón Bolívar junto al candidato a alcalde de Barinas Abundio Sánchez y juramentar a su equipo de campaña. En su discurso, Chávez condenó a sus adversarios calificándolos de "lacayos del imperio" con las pretensiones de secuestrar las riquezas del país para someter a los ciudadanos venezolanos a una esclavitud "capitalista".

Agenda:

Graterón. Los representantes de las 26 organizaciones políticas que apoyan a Graterón, "ratificarán su apoyo unitario a esta candidatura" hoy a partir de las 7:00 pm en la Plaza Bolívar de Chacao.

Patrulleros. Los integrantes de las patrullas electorales del chavismo para los ejes Sucre y Tuy del estado Miranda serán juramentados la próxima semana. Hasta la fecha se han juramentado 4 mil patrulleros.

Arocha. A partir de las 10:00 am, el ex gobernador de Miranda se pronunciará sobre la candidatura unitaria de oposición en la entidad.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos exigen al CNE ampliar lapso para auditar las máquinas
  236 fiscales electorales monitorean la campaña
  El Universal, 24 de septiembre de 2008



POLITICAS

• Condenan acciones para atemorizar a comunicadores
  El Universal, 24 de septiembre de 2008

 
• Gobierno ordenó inmediata investigación
  Ministro El Aissami prometió frenar la acción de los grupos desestabilizadores
  Ultimas Noticias, 32, 24 de septiembre de 2008

El Gobierno, a través del Cicpc, inició inmediatamente una rigurosa investigación luego de los hechos vandálicos ocurridos en la sede de Globovisión la madrugada de este martes, informó el ministro de Interiores, Tarek El Aissami, según reportó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). "Una vez que se conoció la situación y por instrucciones del Vicepresidente de la República, se envió una comisión del Cicpc para determinar lo que ocurrió allí", explicó el ministro, y exhortó específicamente a Globovisión a informar al país que "el Gobierno, a través de los organismos de seguridad, se hizo presente en el sitio para investigar". Reiteró que "no vamos a permitir que ningún factor genere desestabilización o provoque confrontación".

 
• Psuv expresó “enérgica condena” a atentado contra Globovisión
  El Carabobeño, 24 de septiembre de 2008


• Chile formalizó protesta a Venezuela
  Fundación de El Salvador llevará el caso de Vivanco ante la CIDH
  El Universal, 24 de septiembre de 2008


• China se desmarca de vínculos ideológicos con Hugo Chávez
  Para el Presidente "es más importante estar en Beijing que en la Asamblea de la ONU"
  El Universal, 24 de septiembre de 2008

 
• Venezuela obtiene su peor nota en el Índice de Corrupción
  El país se ubicó en el puesto 158 de entre 180 naciones evaluadas
  El Universal, 24 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Tres refinerías más en Asia
  El Universal, 24 de septiembre de 2008



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog