ENTORNO VESPERTINO: 24 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• María Teresa Gómez, coordinador de SUMATE Carabobo, informó que los partidos pequeños del estado recibirán el apoyo de la ONG en las tareas de observación electoral a través de la Red de Supertestigos, con el fin de garantizar la transparencia del proceso de las regionales del 23N. Para ello se firmaron las alianzas correspondientes toda vez que estas organizaciones no poseen la maquinaria necesaria para cubrir el proceso electoral en su totalidad. Desde febrero se han dictado 148 talleres de formación de Supertestigos para cubrir en la región los requerimientos de esas organizaciones. Para todo el estado SUMATE preparará un total de 2.505 Supertestigos
 


REGIONALES

• Arnaldo Arocha, candidato a la gobernación de Miranda, declinó su aspiración y afirmó que hacía a favor de la democracia.

• William Dávila, candidato unitario a la gobernación de Mérida, aseguró que en las encuestas realizadas en el estado él figura con 14 puntos por encima del candidato de gobierno. Advirtió que, pese a ello, no serían triunfalistas.

• A decir de Tal Cual, la dirección nacional de Copei negó estar respaldando la candidatura de Claudio Fermín a la alcaldía de Libertador y reiteró que su postulado es Stalin González.

• Roberto Henríquez (Copei) dijo que, pese a que aún falta una que otra candidatura unitaria, estimó que los días venideros serán claves para lograrla. Consideró como forzosa la realización de las primarias de este fin de semana en el Táchira.

• Víctor Bolívar (AD) consideró necesario contar con un mínimo de 200 mil voluntarios en la oposición para blindar el proceso electoral del 23N y llamó a todos los partidos a complementarse para contribuir a la defensa del voto de esos comicios.

• Julio Borges (PJ) confió en que las elecciones regionales permitirán crear un contrapeso de nuevos liderazgos y de renovación política que le pongan un punto final al mandato de Chávez en el 2012.

• Ismael García (Podemos) llamó a los venezolanos a organizarse para cuidar los votos hasta el final, pues a su juicio estos comicios permitirán afianzar suficientes espacios al nuevo liderazgo y labrar el camino hacia una nueva asamblea nacional más plural.
 


ENCUESTAS

• Según Keller & Asociados, 46% de 1.200 entrevistados calificó a la inseguridad como el problema principal; los ni-ni se redujeron, quedaron la polarización a favor de oposición con 52% y 41% el oficialismo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez indicó que los comicios regionales contarán con una amplia observación y detalló que participarán 4 organizaciones nacionales y otros organismos internacionales, como la OEA y el Mercosur.

• De acuerdo con Tal Cual, la campaña que se inicia será compleja para el CNE, ya que detectar las violaciones de la normativa de publicidad y propaganda será difícil para la Copafi. Mientras, el rector Vicente Día calificó las normativas como del siglo XIX.
 


OPINION

• Caricatura de Fonseca: una urna del CNE que dice: Bueno… arrancó el festival de teatro… que gane el mejor…

• Simón Boccanegra emitió nuevo llamado a Tibisay Lucena a raíz del inicio de la campaña electoral para reclamarle la falta de diligencia del ente comicial para normar y controlar la acción del gobierno, su participación ilegal en la campaña electoral, y su uso abusivo de los medios y recursos del estado.

• LA MILICIA: Tal Cual reiteró su denuncia a la violación del gobierno a la norma constitucional y de querer cambiarle el nombre a las Fan y crear las milicias, cuestión que fue rechazada el pasado 2 de diciembre en el referendo de la reforma constitucional.
 


POLITICAS

• Ismael García (Podemos) denunció que la comisión que investiga en la AN el presunto magnicidio está descalificada para esa función, ya que está conformada sólo por diputados incondicionales al gobierno.  Agregó que la AN actúa como la oficina legislativa de Miraflores.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez estimó hoy en China que su homólogo de EEUU es uno de los más grandes culpables de la actual crisis financiera y de la tragedia que vive el mundo. Calificó de dictadura la gran banca internacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Partidos pequeños tendrán apoyo de Súmate en observación electoral
  El Carabobeño, 24 de septiembre de 2008



 REGIONALES

 • Arnaldo Arocha declinó su aspiración a la gobernación de Miranda
  Globovisión, 24 de septiembre de 2008


• William Dávila afirma que lleva 14 puntos por delante de candidato oficialista
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2008


• COPEI NO ESTA CON FERMIN
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 24 de septiembre de 2008

La dirigencia nacional de Copei salió al paso a las declaraciones de dirigentes regionales del partido, que daban su apoyo a la candidatura de Claudio Fermín para la Alcaldía de Libertador. En un comunicado de prensa difundido el lunes, la tolda verde aseguró que tales anuncios "son a título personal y para nada comprometen a nuestra organización". Tras dar a entender que la candidatura de Fermín destruye "la unidad construida en los últimos meses", ratificaron su apoyo a la postulación del dirigente estudiantil Stalin González.


• COPEI estima que días venideros serán "claves" para lograr la unidad que falta en algunas regiones
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2008


• AD considera necesario 200 mil voluntarios para comicios del 23-N
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2008


• Borges: Pasaremos de ser oposición a una alternativa frente a Chávez
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2008


• García: Elecciones del 23-N abrirán el camino para una Asamblea Nácional más plural
  Unión Radio, 24 de septiembre de 2008



ENCUESTAS

• Encuesta de Keller revela que existe 18% de neutros
  El Mundo, 2, 24 de septiembre de 2008

Un sondeo realizado por la encuestadora Keller y Asociados a 1.200 personas mayores de 18 años, en 65 centros urbanos, ubica el tema de la inseguridad como el principal problema con 46%. En lo político reportaron una reducción del sector de centro, ni-ni, o indecisos, ubicándose la polarización en 52% a favor de la oposición y en 41% en respaldo al oficialismo de cara a los comicios regionales del 23 de noviembre. La expulsión del embajador de EEUU, y la compra de armas a Rusia y a China fueron catalogadas mayoritariamente de negativas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez confirma participación de amplia observación internacional en elecciones regionales
  CNB, 24 de septiembre de 2008


• Campaña compleja para el CNE
  Tal Cual, 3, 24 de septiembre de 2008

Detectar las violaciones de la normativa de publicidad y propaganda es difícil para la Copafi. Para el rector Vicente Díaz, las normas son "del siglo XIX"

Es posible que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logre avistar las faltas que puedan cometer 8.294 candidatos que están en campaña desde ayer. El artículo 27 de la normativa de publicidad y propaganda señala que la promoción "podrá" ser revisada por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) antes de ser emitida por los medios de comunicación, pero con la conjugación del verbo el asunto queda a discreción de las organizaciones políticas y de los aspirantes a cargos. Así que la Copafi preparó un equipo que actuará luego de que el daño esté hecho. Por un lado, estará el Comité de Seguimiento de Campaña que detectará las irregularidades. Luego, los fiscales electorales municipales, quienes recabarán los registros de cumplimiento de la normativa para que la Comisión de Coordinación Regional levante un informe. La cadena termina con la Comisión Nacional de Sustanciación, que evaluará aquellos documentos y armará expedientes. Es posible que cuando este proceso se consume, la campaña ya haya culminado.

Fuera de la normativa, el rector Germán Yépez, sugirió ayer un atajo: que cualquier denuncia relacionada con irregularidades en la campaña se presente en el propio CNE. El rector Vicente Díaz, presidente de la Copafi, salió descontento de las reuniones en las que el directorio aprobó la normativa. Consideró que persistiría el desequilibrio que imperó en la campaña presidencial en 2006 y en la de la Reforma Constitucional en 2007. "Una vez más se perdió la oportunidad de hacer una normativa avanzada. Tenemos un sistema de votación del siglo XXI y unas normas del siglo XIX".

EN CINTURA

Unos 8.294 candidatos competirán el 23 de noviembre por 603 cargos, entre ellos 21 gobernadores, 328 alcaldes municipales; dos metropolitanos: uno para Caracas y otro para el Alto Apure; 233 diputados a las asambleas legislativas estadales, ocho parlamentarios indígenas, trece concejales para el Cabildo Metropolitano y siete al distrital. Hasta el 21 de noviembre a las 6:00 am podrán promocionarse en radio, televisión y en los medios impresos en igualdad de condiciones, como lo establece la Ley del Sufragio y Participación. Cada candidato tendrá dos minutos diarios y no acumulables para difundir sus mensajes por televisión de señal abierta o por suscripción y cuatro en radio. En prensa escrita, les corresponden media página diaria en el caso del formato estándar y una en el caso de los tabloides.



OPINION

• LA CARICATURA DE FONSECA (Ultimas Noticias)

 

 












• Otra vez contigo, Tibisay Lucena
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 24 de septiembre de 2008

Ayer arrancó la campaña electoral. Bueno, es una manera de hablar, porque encampañados estamos desde hace meses, pero, en fin... doctora Lucena, a pesar de que usted no respondió el respetuoso requerimiento que le hiciera este diario en el sentido de que informara acerca del modo como se propone el CNE enfrentar el apabullante ventajismo del gobierno en esta campaña, esta vez este minicronista se dirige a usted para comentarle algunos pormenores de la "pre-campaña". Dijo una de las rectoras que la acompañan, que el CNE no podía velar por el equilibrio en la campaña porque "todavía no existía normativa" sobre la materia.

Tibisay (perdona la confianza), está bien que la mayoría del CNE considere una manga de oligofrénicos al resto de los venezolanos, pero, podrían tener la gentileza de no hacérnoslo saber tan descaradamente. Entendimos, no podían ustedes obligar a Chacumbele Frías a respetar el reglamento porque este no existía. Genial, Tibisay, verdaderamente genial. Esa chica Janeth es una superdotada, sin duda alguna. ¡Sacar de la manga ese argumento irrefutable no se le ocurre a cualquiera! Pero, este se queda pálido al lado del que considera a Aló Presidente un mero "programa político de opinión", a través del cual no tiene nada de reprochable que Chacumbele se inmiscuya en la campaña electoral.

Claro, que el programa se transmita por "el canal de todos los venezolanos", pagado con los dineros de todos los venezolanos, es un detalle minúsculo, que mal podría perturbar la solidez jurídica del argumento principal. Se la están comiendo, Tibi, se la están comiendo. Lo que no sé bien es cómo compagina la indulgencia con Aló Presidente con la severidad frente a La Hojilla. ¿Este no es también un "programa político de opinión"? Pero, entiendo, Mario Silva no es Chacumbele. Al César...

 
• LA MILICIA
  Tal Cual, 1 y 2, 24 de septiembre de 2008

A demás del cambio en el nombre de la FAN, la creación de la Milicia Nacional "Bolivariana" (MNB) también configura una clara violación de la Constitución y una befa al resultado del 2D, cuando la proposición de la creación de ese cuerpo fue rechazada. Chávez Frías sabe perfectamente que está cometiendo un atropello a la Carta Magna. De no ser así no habría propuesto, para el 2D, la modificación constitucional que postulaba la creación de la Milicia. Al ser derrotada, el capítulo de la Lofan reformada que trata de la MNB es absolutamente inconstitucional. Quede dicho esto para el registro porque nadie en su sano juicio podría esperar que la entregada y obediente Sala Constitucional del TSJ coloque las cosas en su sitio.

Para disimular la ruptura con la normativa constitucional, en la Lofan reformada no se presenta a la MNB como un nuevo componente de la FAN, que es lo que verdaderamente es, sino como una suerte de cuerpo ad hoc, al cual está dedicado todo el capítulo V. La MNB se divide en dos: la Reserva Militar y la Milicia Territorial. La composición de la MNB altera sustancialmente el concepto de Reserva Militar. Anteriormente, los batallones de Reserva lo eran por componente. Cada uno de éstos tenía sus propios reservistas, especializados por arma. Ahora, la Reserva Militar, una de las dos "alas" de la MNB, integrada por personas que cumplieron el servicio militar, es única y común a los cuatro componentes. Si a la Reserva Militar se suma la Milicia Territorial, que es la otra "ala" de la MNB, compuesta por "voluntarios" que no han cumplido con el servicio militar, tenemos una suerte de nuevo componente, paralelo, por cierto, al Ejército.

Pero, quizás lo más grave es el cambio de roles. La Reserva Militar siempre formó parte de la retaguardia. La van guardia en las operaciones militares siempre correspondió a los componentes tradicionales. Ahora, cuando se examinan las funciones atribuidas a la MNB, se pretende hacer de ésta la vanguardia. Más aún, algunas de sus funciones se solapan con las de la Guardia Nacional e incluso con las de la DIM, porque hasta papel de "sapos" deben jugar sus integrantes en las comunidades, a tenor de lo que se establece en el numeral 12 del artículo 46, capítulo V, de la Lofan. Por otra parte, a la MNB se la concibe como la viga maestra de la militarización de la sociedad, dada la amplitud de las funciones que se le confieren en los numerales de 10, 11 y el ya citado 12, del mismo artículo y capítulo, en su relación con los Consejos Comunales, así como con "órganos, entes y dependencias del sector público y privado".

Sin embargo, la principal de las funciones de la MNB es la que genéricamente se le señala en el artículo 44: "contribuir al mantenimiento del orden interno". Es decir, este cuerpo, políticamente filtrado, integrado básicamente por militantes del PSUV, podrá ser utilizado discrecionalmente por el presidente de la República –del cual depende directamente–, cuando éste lo estime conveniente, contra quien genéricamente sea definido como "contrarrevolucionario", "agente del imperialismo" o simplemente "guarimbero".
 


POLITICAS

• García: Asamblea Nacional actúa como la oficina legislativa de Miraflores
  CNB, 24 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Bush es "uno de los más grandes culpables" de crisis financiera, dice Chávez
  Globovisión, 24 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog