FMI pide "soluciones sistémicas" para superar la crisis global

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 10:54, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Infobaeprofesional
Banca y Negocios
24 de septiembre de 2008

Strauss-Kahn saludó las medidas tomadas por EEUU y animó a "los otros países industrializados" a implementar "planes" que permitan que "los sistemas financieros, que se desarrollaron en exceso sobre la economía real, se sitúen en niveles razonables".

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió una "solución sistémica" para la crisis financiera global que incluya "apoyo público" y mayor regulación y control de los mercados.

Strauss-Kahn saludó las medidas tomadas por EE.UU. y animó a "los otros países industrializados" a implementar "planes" que permitan que "los sistemas financieros, que se desarrollaron en exceso sobre la economía real, se sitúen en niveles razonables".

"El trabajo de refundación ya comenzó y los grandes países industrializados formularon ciertas propuestas para mejorar las reglas prudenciales, los principios contables y las prácticas de transparencia", agregó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que esto debe profundizarse porque las consecuencias previsibles para el conjunto de la economía, como un recesión grave, aún no se manifestaron.

Propuestas del funcionario

Para el funcionario, el "esfuerzo inicial" del plan a implementar "debe ser masivo, pero sin implicar que el contribuyente deba perder porque el Estado debe proyectar recuperar su inversión inicial".

En ese sentido, aseguró que a corto plazo la solución debe incluir un "aprovisionamiento de liquidez", la "recompra de los activos devaluados" y el "aporte de capital a las instituciones financieras".

En esta primera etapa, el funcionario consideró necesario que los bancos centrales eviten la retirada masiva de dinero y devuelvan la confianza a los particulares sobre la seguridad de sus depósitos.

Además, Strauss-Kahn consideró fundamental "hacer desaparecer la causa profunda de la crisis, que es la presencia de activos devaluados en el balance de las instituciones financieras".

Para esto, es necesario "crear una estructura pública para recomprar esos activos", que deberán tener "un precio de equilibrio que incite a las instituciones financieras a vender y al Estado a comprar".

También propuso soluciones alternativas "potencialmente menos costosas", como los "intercambios (swaps) a largo plazo de títulos hipotecarios contra obligaciones gubernamentales".

Y el Estado podría aportar capital a los bancos sin recurrir a nacionalizaciones, como permitir "inyecciones de fondos privados" que permitan "dejar el control en manos particulares y evitar así la socialización de las pérdidas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog