La banca obligada a provisionar activos con Lehman y Merrill

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:12, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
24 de septiembre de 2008

Al cierre de 2007 la exposición superaba los 2 mil millones de dólares

La Superintendencia de Bancos emitió ayer una resolución donde le otorga a las instituciones financieras un plazo de un día para crear "provisiones equivalentes al 50% de los activos poseídos, o establecidos en cualquier tipo de valor, emitido, constituido, avalado o garantizado por Lehman Brothers y Merrill Lynch o cualesquiera de sus filiales, afiliadas, vinculadas o relacionadas".

De esta manera la Superintendencia busca crear un colchón que sirva para amortiguar el efecto que puede generar en las torres financieras venezolanas el hundimiento de Lehman Brothers, declarado en quiebra en medio del temblor que sacude a Estados Unidos y la frágil posición de Merrill Lynch, adquirido en una operación de emergencia por Bank of América.

El presidente de cada institución deberá enviar a la Superintendencia copia certificada "de los comprobantes contables que demuestren" el cumplimiento de la orden, en caso de no poder cumplir, sin menoscabo de posibles sanciones, también deberá notificarse al supervisor.

Los balances auditados al cierre de diciembre de 2007 registran que en distintos instrumentos, como depósitos a plazo, notas estructuradas e inversiones en bonos, la banca privada venezolana tenía colocados en Merrill Lynch y Lehman Brothers una cifra que supera el equivalente a 2 mil millones de dólares.

La información disponible al público es muy limitada, de hecho, aún no existen balances auditados para el cierre del primer semestre, por lo que se desconoce con precisión si los bancos venezolanos retiraron parte de los recursos colocados.

No obstante, la resolución de la Superintendencia de Bancos, que también está dirigida a Fogade y entidades de ahorro y préstamo, así como otro tipo de instituciones, apunta a que la exposición no es menor.

En 2007 los bancos venezolanos, después de comprar dólares en el mercado paralelo, bonos en divisas o notas en dólares confeccionadas por el Ministerio de Finanzas con títulos ecuatorianos y argentinos, los depositaron en instituciones del exterior, como Lehman Brothers y Merill Lynch.

A su vez, estas instituciones emitieron notas en bolívares, respaldadas con los dólares y papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos venezolanos.

Hoy vence el plazo que ha otorgado Finanzas para la venta de estas notas estructuradas.

Mercado revuelto Wall Street continuó bajo fuerte volatilidad una vez que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke finalizaran su comparecencia en el Senado.

Las autoridades trataron de convencer a los legisladores para que aprueben rápidamente un plan de emergencia por 700 mil millones de dólares, estructurado para salvar al sistema financiero, pero el debate dejó en claro que existen reservas para dar el visto bueno a una masiva intervención en la economía.

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,47% en el índice Dow Jones, afectada por las dudas que despierta la eficacia del plan de rescate y la posibilidad de que enfrente escollos para su aprobación.

Ajusta el crudo Después del alza estelar del pasado lunes el precio del petróleo descendió desde los 120,22 dólares hasta 107,86 dólares. En el rebote del lunes influyó, además de la debilidad del dólar, que los inversionistas, contenidos por una norma que les impide especular con bajas en el precio de las acciones optaron por colocar dinero en futuros de petróleo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog