Noticia bajo llave

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 12:33, Categoría: Libertad de Expresión

David Ludovic Jorge
TalCual
24 de septiembre de 2008

El IPYS contabilizó en su informe anual 127 agresiones a medios y periodistas en el país. El acceso a la información es un tema pendiente
Los periodistas Ewald Scharfenberg, Joaquín Rodríguez y Alfredo Meza fueron los voceros

A unque se trata del más sonado, el cierre de RCTV no fue el único caso de restricción a la libertad de expresión en Venezuela desde mayo del año pasado, según revela el último informe 2007-2008 del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) acerca de la situación de la libertad de prensa y el derecho a la información en Venezuela.

El documento, presentado ayer en el Ateneo de Caracas en el foro "Acceso a la Información y Libertad de Prensa: a 200 años de la imprenta en Venezuela", revela que en el período desde mayo del año pasado hasta el 30 de agosto de 2008 hubo un total de 127 agresiones registradas por esa ONG a periodistas o medios de comunicación.

Varios elementos fueron destacados por IPYS Venezuela de este informe anual. El primero de ellos, según resaltó Ewald Scharfenberg, director del organismo, es el aumento de incidentes vinculados con la falta de colaboración de los organismos públicos para facilitar información en áreas de su competencia.

"Nosotros clasificamos los tipos de incidentes en varias categorías, de acuerdo con la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre libertad de expresión. Una de esas categorías es la de dificultades de acceso a la información, que en este período 2007-2008 se registró como la segunda causa de alerta en temas de libertad de expresión en Venezuela", explicó Scharfenberg.

Al respecto, acotó que las agresiones físicas o verbales contra medios de comunicación o periodistas se mantuvieron desde el año pasado como los episodios de mayor ocurrencia, mientras que las acciones judiciales contra periodistas por vilipendio y desacato, que el año pasado ocupaban el segundo lugar, disminuyeron hasta colocarse en el tercero.

PRESIÓN EN CARACAS Y LARA

El director de IPYS también destacó que, mientras que el Distrito Capital sigue siendo, geográficamente, el centro de la mayor cantidad de incidentes de violación a la libertad de expresión, el segundo lugar le corresponde al estado Lara, donde se han desarrollado hostilidades de funcionarios del gobierno regional hacia medios como el diario El Impulso, de manera similar a como el año pasado el Ejecutivo regional se mostraba en abierta confrontación con El Correo del Caroní.

Finalmente, Scharfenberg llamó la atención sobre el "anonimato de los perpetradores", otra característica preponderante en los casos recogidos por IPYS, basados en las alertas que esta organización procesa en conjunto con el Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión: "Una de cada tres agresiones directas a medios o periodistas es realizada por perpetradores desconocidos. Ahora no es sólo impunidad, sino que se desconoce quién cometió la agresión", culminó.

Dentro de los casos con perpetradores conocidos, por otra parte, destaca la participación de funcionarios policiales. Según explica Luisa Torrealba, también miembro de IPYS, hay 16 casos (poco más de 10%) de agresiones en las cuales la responsabilidad recae directamente en efectivos policiales. Aclara Torrealba que algunos de estos casos involucran a más de un periodista, por lo que el número de víctimas aumenta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog