Partidos exigen al CNE ampliar lapso para auditar las máquinas

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:38, Categoría: Electorales

El Universal
24 de septiembre de 2008

236 fiscales electorales monitorean la campaña
Los rectores se reunieron con los representantes de las organizaciones políticas para recordarles los límites que imponen las normas de campaña

Más tiempo para auditar las máquinas. Esta es la principal petición técnica que los partidos de oposición plantearán a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Para las elecciones regionales del 23 de noviembre el lapso para analizar una muestra representativa de las 34.834 máquinas de votación que se emplearán en los comicios fue reducido a cinco días, tiempo que los técnicos de la oposición consideran inviable.

La petición específica de la oposición es que la revisión técnica se prolongue durante 15 días y se realice antes de copiar el software de escrutinio definitivo en cada equipo.

Vicente Bello, representante del partido Un Nuevo Tiempo, explicó que la organización aspira a que los rectores se comprometan a entregar copia del resultado de la transmisión desde cada equipo hasta la sala de totalización del CNE.

Además los integrantes del Grupo de Soporte Técnico (GST) -que asesora a la oposición- han recomendado que se exija al CNE copia de la bitácora de conexiones de las máquinas para descartar que los equipos trasmitan o reciban información durante el proceso de votación.

Además, sugieren que la revisión técnica de los equipos se amplíe hasta las máquinas de acopios -aproximadamente 7 mil equipos- y se verifique las causas de la "obsolescencia e incremento de fallas, que obligaban las máquinas a pasar a manual durante la votación".

Exigencias mutuas

El encuentro entre los rectores del CNE y los representantes de los partidos políticos estuvo caracterizado por exigencias mutuas. Mientras los rectores reiteraron que las Normas de Publicidad y Propaganda deben acatarse y cumplirse, los representantes de los partidos pidieron al CNE que haga que todos los actores políticos cumplan con las leyes electorales.


Al término del encuentro, Omar Barboza, presidente de UNT, señaló: "Nosotros lo vamos a garantizar cumpliendo las normas y exigiendo que la cumpla tanto el CNE como el Gobierno nacional (...) Nuestro compromiso es ajustarnos a las normas, pero que las normas se le apliquen a todos", manifestó.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog