Pekín descarta nexos ideológicos con Chávez

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 11:21, Categoría: Política Internacional

EFE-AFP
El Nacional
24 de septiembre de 2008

CHINA  - Firmarán acuerdos económicos
El Presidente aseguró que para él es más importante ir al país asiático que asistir a a la ONU

El Ministerio de Exteriores chino se desmarcó ideológicamente del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llegó el lunes al país asiático.

"China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

"Seguiremos desarrollando nuestras relaciones con América Latina, incluida Venezuela", indicó la portavoz de la Cancillería, Jiang Yu. Con estas palabras, Pekín se desvincula de la adhesión política que Chávez ha tratado de encontrar en China.

China también declinó confirmar por ahora la venta de 24 aviones de combate a Venezuela, que había sido anunciada por el mandatario venezolano antes de su partida. "Sobre nuestra cooperación en comercio militar, no tengo ninguna información específica que dar.

Y en cuanto a qué tipo de documentos firmaremos durante la visita, se sabrá durante la ceremonia de firma", señaló.

A su llegada a Pekín, Chávez dijo que Venezuela dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos y aclaró que su inasistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas se debe a que "es más importante estar en Pekín que en Nueva York".

El jefe del Estado agregó que uno de los propósitos de su viaje a China es "continuar fortaleciendo la producción de alimentos". También aludió a un acuerdo para las telecomunicaciones y el lanzamiento al espacio del primer satélite venezolano.

"Estamos construyendo nuestra independencia, y eso incluye la independencia tecnológica, la alimentaria y la energética.

En lo energético hay un conjunto de acuerdos que se van a firmar y a esto hay que sumarle lo que hemos firmado en estos 10 años", destacó.

Recalcó: "China está demostrando al mundo que no es necesario dañar a nadie para ser una gran potencia. Los chinos son soldados de paz".

Datos oficiales del gobierno de Pekín colocan a Venezuela como su sexto mayor socio comercial en América Latina y un importante receptor de su inversión. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2007, 5,9 millardos de dólares, y entre enero y julio de este año fue de 6,2 millardos.

El Presidente manifestó su entusiasmo porque la relación con China pasó a un nivel estratégico muy alto. "Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía. Estamos trabajando en un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana", explicó.

Chávez recordó: "Hace 10 años, Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China y hoy vende 300.000 barriles diarios y se va para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".

En cuanto a sus habituales ataques a Estados Unidos, señaló que no tiene nada contra los estadounidenses, sino que sólo es antiimperialista.

Al ser interrogado sobre los comentarios formulados en su contra por los candidatos presidenciales estadounidenses Barack Obama y John McCain, dijo que no le responde a candidatos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog