Venezuela cuadruplicará exportación de crudo a China

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 15:11, Categoría: Petróleo/Energía

AP-EFE
El Mundo
24 de septiembre de 2008

PDVSA sella acuerdos de cooperación con SINOPEC
Ambos países programan lanzar un satélite de comunicaciones

Beijing. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Beijing que las exportaciones petroleras de su país a China podrían aumentar cuatro veces a un millón de barriles diarios para el 2012.

Chávez se reunió con el presidente Hu Jintao, y el número dos del Partido Comunista y presidente del parlamento, Wu Bangguo.

La estadía del mandatario venezolano está dedicada a actividades comerciales, incluida la construcción de una refinería y el lanzamiento de un satélite de comunicaciones de Venezuela desde China.

En declaraciones el martes a la televisión estatal VTV, Chávez dijo que las exportaciones de crudo venezolano a China aumentarían a casi 500.000 barriles diarios el año próximo. La cifra podría llegar a un millón de barriles dentro de cuatro años, agregó.

DOCE ACUERDOS

 
El mandatario venezolano firmó en Pekín doce acuerdos con el gobierno chino, entre los que destacan varios en el sector petrolífero y otro que doblará el fondo estratégico entre ambos países desde 6.000 a 12.000 millones de dólares.

Los acuerdos se firmaron al término de la reunión del presidente bolivariano con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo, un encuentro que se prolongó más de lo inicialmente establecido en la agenda.

En el sector petrolífero destacaron varios tratados, entre ellos un contrato de suministro de fuel oil entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y Petrochina para producir 500.000 barriles diarios.

También se acordó un estudio conjunto entre la petrolera estatal venezolana y Sinopec para construir una refinería en el bloque Junin-8, en el país latinoamericano y con capacidad de hasta 300.000 barriles diarios.

Ya en mayo, los dos gobiernos acordaron la construcción de otra refinería para petróleo venezolano en la provincia de Cantón (sur de China) y proyectaron otras! tres más. En el sector petroquímico, Pdvsa firmó otro acuerdo de cooperación con la líder china en el sector, Sinopec, mientras que rubricó otro con Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas.

El fondo estratégico entre China y Venezuela dobla el establecido el año pasado y es el mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se decidió en el acuerdo firmado por el Banco de Desarrollo y Pdvsa.

En el resto de planes firmados destacan un tratado de asistencia legal en materia penal, un programa de intercambio educativo y otros en materia de telecomunicaciones, minería y seguridad económica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog