Ya son ley normas que protegen a clientes bancarios con tarjetas

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2008, 10:52, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
24 de septiembre de 2008


Se prohíbe la discriminación por razones de edad en el otorgamiento
Los bancos tienen 15 días hábiles para contestar reclamos de los tarjetahabientes

Con la publicación en Gaceta de la Ley de Tarjetas de Crédito, débito, prepagadas y demás plásticos de financiamiento o pago electrónico, los clientes de la banca cuentan con una serie de artículos que incrementan sus derechos en un amplio espectro de temas como clonaciones, retiros injustificados, tasas de interés y acceso, en el caso de las personas discapacitadas.

El artículo 49 de la Ley introduce un cambio de fondo al señalar que corresponde a los bancos probar que el cliente sí ha recibido dinero o utilizado la tarjeta, en caso de retiros irregulares en cajeros automáticos, clonaciones, y en general, cualquier denuncia de ilícito.

Los bancos están obligados a responder los reclamos de la clientela en un máximo de quince días hábiles.

Mientras se investiga la denuncia el banco depositará en diferido el monto reclamado en la cuenta del cliente, vencido el lapso de quince días, en caso de ser favorable la respuesta, el dinero se convertirá en efectivo junto a los intereses generados.

En caso de atraso en los pagos los bancos sólo podrán realizar gestiones de cobranza entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y quedan prohibidas prácticas "abusivas, hostigamiento o acoso, quedando igualmente prohibido el uso de avisos electrónicos o pregrabados".

Para cubrir pagos relacionados con el uso de la tarjeta de crédito los bancos no podrán debitar de las cuentas de nómina del cliente sin su consentimiento.

Además se establece que "en ningún caso las prestaciones sociales deberán servir de garantía" para el pago de deudas por el uso de la tarjeta de crédito.

La edad

El artículo 35 de la Ley indica que "el otorgamiento de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico se efectuará sin discriminación de edad, sexo, raza o religión a personas civilmente hábiles".


Esta norma abre las puertas para que los bancos tengan que reconsiderar la tendencia a no entregar tarjetas de crédito a personas mayores que, por esta negativa, se ven impedidas de utilizar el cupo de Cadivi para viajes al exterior.

Asimismo los bancos quedan obligados a emitir tarjetas y cajeros automáticos o dispensadores de efectivo que puedan ser operados por "personas con discapacidad visual o física".

Los cajeros automáticos tendrán que contar con sistemas de seguridad que permitan "la identificación biométrica, video o fotografía del rostro, o cualquier medio tecnológico, que registre las operaciones de los tarjetahabientes sin que se vea el teclado".

Para realizar estos cambios las instituciones financieras cuentan con un plazo de 90 días que sólo podrá ser prorrogado por la Superintendencia de Bancos por una vez y por un lapso no mayor a 90 días hábiles.

Los comercios también tendrán que modificar la manera como operan. Ya no les será posible establecer recargos, obligar a mínimos de compras, eliminar descuentos, excluir de las ofertas o adoptar cualquier medida que genere desigualdad cuando el cliente pague con algún tipo de tarjetas.

En cuanto a las tasas de interés queda prohibido el cobro de intereses sobre intereses.

Además se eliminan las comisiones por mantenimiento o renovación de las tarjetas y por la emisión de estados de cuenta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog