54% de la población desaprueba la economía socialista

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:58, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
25 de septiembre de 2008

ENCUESTA También hay insatisfacción con el manejo de la renta petrolera
Un estudio de Keller y Asociados revela que entre los afines al Gobierno también hay descontento por el manejo económico

La economía socialista genera un rechazo mayoritario en la población venezolana, incluso para una porción significativa de quienes se autodefinen como chavistas, según los resultados de un sondeo de opinión realizado por la firma Alfredo Kéller y Asociados en 62 centros poblados del país.

Ante la pregunta ¿la economía socialista funciona o no funciona?, 54% de los entrevistados contestó que no y 32% dijo que sí. Para 6% de la muestra la respuesta es "depende", mientras que 8% no sabe o no contesta. Al desagregar los datos según la tendencia política del encuestado, se tiene que 20% de quienes se consideran afines al Gobierno estima que el enfoque socialista no funciona en el ámbito económico. También resulta llamativo el hecho de que 5% de los opositores sí creen en una economía con acento en lo social.

Al enfocarse en el plano familiar, el estudio de Keller revela que 73% no se siente retribuido en sus ingresos por el flujo de recursos provenientes del petróleo. Sólo 17% considera que hay un efecto positivo en sus ingresos como consecuencia del alza de los precios del crudo. El resultado sugiere que la sociedad se muestra insatisfecha con el manejo de la renta petrolera y ayuda a explicar por qué la mayoría no está de acuerdo con las ayudas económicas suministradas a otros países.

Sin embargo, cuando se inquiere concretamente si los ingresos familiares cubren las necesidades, 43% responde que sí y otro 10% dice que obtiene suficiente hasta para ahorrar, en tanto 46% manifiesta que no le alcanza. Las misiones gubernamentales logran una evaluación positiva en el estudio de Alfredo Keller, pues 69% estima que contribuyen adecuadamente en la distribución de la riqueza nacional hacia las capas más pobres. Lo contrario opina 29% de las personas incluidas en la investigación.

En cuanto a las expectativas económicas personales, 70% observa una evolución positiva de cara al futuro y 30% la considera negativa. Esta distribución se mantiene más o menos constante desde comienzos de 2005.

Mal manejo oficial.

El otorgamiento de ayudas económicas a países aliados del Gobierno no es bien visto por la mayoría, 52% considera que es un mal negocio, frente a 31% que valora positivamente esta estrategia de política exterior. De nuevo es interesante notar que 21% de los chavistas entrevistados rechaza la colaboración con los amigos extranjeros, mientras que 6% de los opositores sí la ve con buenos ojos.

Con relación al manejo de la economía por parte del Ejecutivo, 42% concuerda en que ha empeorado, 32% advierte mejoría y 27 lo percibe igual. La calificación dada al Gobierno es todavía más negativa cuando se interroga sobre el costo de la vida, pues 61% observa empeoramiento de la situación y sólo 14% nota un progreso en esta materia.

Ante la pregunta abierta que interpela sobre los problemas más importantes de la familia venezolana, llama la atención que entre los cinco ítems más nombrados cuatro pertenecen al ámbito económico. En primer lugar aparece la delincuencia y luego en orden decreciente son mencionados el costo de la vida, el desempleo, los servicios y la vivienda. Al indagar sobre el comportamiento en el tiempo, se observa que los entrevistados estiman que estos problemas tienden a empeorar.

El regateo como estrategia para enfrentar las alzas de precios es rechazado por 78% de los entrevistados, mientras que 21% considera que sí es una medida efectiva para afrontar la inflación.

Propiedad y empresa.

Fortalecer las empresas públicas (39%) es más importante que hacer lo propio con las empresas privadas (25%). Este es otro de los resultados llamativos del sondeo de opinión elaborado por Alfredo Keller y Asociados.

Aunque se debe mencionar que 34% no distingue entre público y privado en cuanto a la necesidad de impulsar las iniciativas productivas.

La necesidad de que existan empresas privadas grandes y fuertes es asumida como cierta por 78% de las personas que respondieron a la encuesta, incluido 48% de los que se definen como afectos al Gobierno. En cambio, el principio de la propiedad privada como garante de la actividad empresarial recibió menos respuestas positivas aunque sigue siendo mayoritario (58%).

En contra de esta posición se manifestó 27% de la población encuestada.

La creación de empleos bien pagados no es vista como consecuencia de la actividad privada, pues 47% se mostró en desacuerdo con esta idea, mientras 36% la apoyó. Del total de ciudadanos entrevistados, 48% manifestó que percibe amenazas a la propiedad privada, en tanto que 36% no advierte peligro para el desempeño empresarial.

En materia internacional, se desprende de la encuesta que los venezolanos tienen predilección por las inversiones provenientes de Estados Unidos (31%). Como segunda nación preferida aparece España (16%), seguida de Colombia (13%), Cuba (10%) y Suiza, país que sorprende al registrar 10% de favoritismo de los encuestados como inversionista en el país.

Cambiar alimentos por petróleo, en el marco de Petrocaribe, es visto como negativo por 59% de los participantes en el sondeo, en tanto que 38% lo evalúa positivamente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog