Chávez firmó acuerdos petroleros y negoció compra de aviones en Pekín

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:33, Categoría: Política Internacional

EFE-DPA
EL NACIONAL
25 de septiembre de 2008

El presidente de Venezuela agradeció lucha por mantener vivo el socialismo
El fondo común de inversiones chino-venezolano será ampliado a 12 millardos de dólares

El presidente Hugo Chávez aseguró ayer que acordó con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento. El mandatario declaró que no tenía los detalles a la mano, pero que la compra de las aeronaves ya se había convenido. Pekín declinó informar al respecto.

Chávez terminó ayer su quinta visita al país asiático, con la firma de 26 acuerdos, en su mayoría relacionados con el sector petrolero. El presidente venezolano se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y con el número dos del Partido Comunista Chino, Wu Bangguo.

Según los acuerdos, Caracas aumentará sus actuales envíos de 250.000 barriles diarios de crudo a 500.000 durante 2009.

De esta forma, el país asiático se convertirá en el segundo socio energético de Venezuela, después de Estados Unidos.

En los convenios se contempla la construcción de tres refinerías en China y otra en Venezuela. La meta que persiguen es enviar hasta un millón de barriles de crudo diarios, en el año 2012, con lo que Venezuela pasaría a ser el principal exportador de petróleo a Pekín.

Los problemas logísticos para el envío del petróleo venezolano, ideal para plantas de refinado estadounidenses, quedarían parcialmente resueltos con los proyectos firmados y con la construcción de 4 tanqueros, programada para 2011.

Entre los acuerdos también destacan uno de asistencia legal mutua en materia penal, un programa de intercambio educativo y otros en materia de telecomunicaciones y minería.

En cuanto al satélite Simón Bolívar, construido con tecnología china, se ratificó que su lanzamiento será el próximo primero de noviembre.

Fondo común.

Pekín explicó que Venezuela era uno de los principales destinos de su inversión en América Latina.

Con la duplicación del fondo común de los países, el cual llegará a 12 millardos de dólares el año que viene, el intercambio económico aumentará aún más.

El fondo común entre Venezuela y China es el mayor que ha concedido la nación asiática a un país desde 1949. Fue creado a finales del año pasado, con un aporte de 2 millardos de dólares por parte del Gobierno venezolano y 4 millardos de dólares chinos. Está destinado al desarrollo de infraestructuras, como los metros de Valencia y Maracaibo.

Las cifras totales del comercio bilateral también han aumentado en los últimos meses.

Mientras que en 2007 el intercambio se ubicó en 5,8 millardos de dólares, en los primeros siete meses de 2008 ascendió a 6,7 millardos de dólares, según la portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu.

Socialismo.

Además de firmar acuerdos económicos y de cooperación, Chávez también agradeció a China el coraje y visión, que la llevó a mantener vivo el socialismo tras el derrumbe soviético. "Hay un desplome impredecible, colosal, del capitalismo mundial y ante esta dramática situación, ¡qué valor tiene hoy para el mundo la gesta china!", afirmó.

Durante uno de sus discursos Chávez también rindió tributo a reconocidos líderes chinos: "Al camarada Mao Tse Tung, a Deng Xiaoping, y a todos los hombres y mujeres que hicieron posible la revolución china, y resistieron el terremoto de la caída soviética".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog