Economía de puertos en colapso

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:04, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
25 de septiembre de 2008

Los puertos del país están colapsando debido a la entrada masiva de productos y al mal manejo de las aduanas, donde los productos deben permanecer hasta 18 días

Cadivi ha liquidado desde enero hasta el 12 septiembre de este año, 3.242 millones de dólares para el sector alimento, por lo que ocupa el primer lugar de asignaciones con 17,11% del total de divisas otorgadas por el organismo (17.824 millones de dólares). Esta cantidad representa un incremento de 57% por concepto de asignaciones en relación con el mismo período de 2007 (1.500 millones de dólares).

Históricamente, las importaciones más importantes que se manejaban en el país eran trigo, torta de soya, maíz, aceite, leche en polvo y bebidas alcohólicas. Pero en el último año ha habido una diversificación en las importaciones porque se incluyó la carne –que no se importaba antes–, así como pollo y una gran cantidad de productos elaborados provenientes de Brasil y Colombia, sostiene Carlos Machado Allison, economista y profesor del IESA.

"Basta ver las estanterías para comprobar que la galletería y los productos derivados del trigo representan un componente importante en las importaciones. Lo más probable es que la compra de alimentos en el exterior se ubique en 6 mil millones de dólares que es cuatro veces más que el promedio histórico de las importaciones".

El economista explicó que el sector de alimentos y bebidas representa el 11% y el 12% del total de las importaciones, que se proyecta que esté alrededor de los 50 mil millones de dólares este año.

Las importaciones han sido las grandes protagonistas de 2008 en diferentes rubros. Fedenaga y Convecar estimaron que 52% del consumo es cubierto con carne extranjera. La importación de oleaginosas y leguminosas (caraotas, lentejas y arvejas) representa el 95% del consumo nacional, mientras que el mercado se saturó el mes pasado de leche importada impidiendo que se colocara la producción nacional.

PUERTOS REPLETOS

Emilia Peraza, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, informó! ayer que se están presentando problemas de logística en los puertos por lo que realizó un llamado a los actores públicos y privados para disminuir el lapso de almacenamiento de las mercancías en los recintos aduaneros. "Estos tiempos están actualmente en 18 días en la aduana de Puerto Cabello. Vamos a tener una reunión con la Superintendencia de Aduanas el próximo martes para que juntos revisemos lo que está pasando y hagamos acuerdos para reducir el tiempo de aduana en vista de que viene un trimestre de temporada alta de importaciones por la época decembrina".

Peraza precisó que el tiempo de espera en aduana marítima debería ser de dos días y en aéreo de un día. Ana María D’Andrea, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, ratificó la crisis aduanera al señalar que diariamente se quedan represados 400 contenedores en Puerto Cabello.

"Sólo se pueden sacar mil cargas diarias por los problemas de logística y también por falta de vialidad".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog