El misterio del bloque 4

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:02, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
25 de septiembre de 2008

Los rusos de Gazprom sustituyen a StatoilHydro en una nueva exploración del bloque 4 de la plataforma deltana, donde los noruegos tuvieron grandes dificultades para conseguir reservas de gas

El 20 de septiembre pasado Petróleos de Venezuela registró un paso significativo para el desarrollo del gas, cuando firmó con 11 compañías internacionales la construcción de 3 trenes para licuefacción de gas, donde procesarán los suministros procedentes de los cuatro campos de la plataforma deltana, los campos del norte de Paria correspondiente al proyecto Mariscal Sucre y de los campos Tortuga y La Blanquilla Este, en el complejo Cigma, de Güiria.

En la comunidad gasífera estos acuerdos representan un giro de 180 grados en la política del desarrollo del gas, con la dificultad y el tiempo que se necesita para negociar con compañías de diversas latitudes y suficiente experticia y músculo financiero como son Gazprom, Qatar, Chevron, Eni y las japonesas Mitsubishi, Itachu y Mitsui.

LAS DIFICULTADES  DEL BLOQUE 4

Lo que ha sido una sorpresa fue la presencia del gigante ruso Gazprom, considerado por muchos como la número uno mundial, haciéndose cargo del bloque 4 de la plataforma deltana, aunque está sobrada para la explotación y producción de los campos Tortuga y Blanquilla Este, conjuntamente con la italiana Eni y la malasia Petronas.

El bloque 4 fue otorgado en 2004 a StatoilHydro, que tuvo muchas dificultades en el primer pozo y trajo otro semisumergible para cumplir el acuerdo de los 3 pozos exploratorios que tenía asignados.

En la comunidad del gas se consideraba que estaban analizando la data desde finales del año pasado, y la asignación de Gazprom creaba dudas sobre el potencial de reservas probadas y posibles del bloque 4.

StatoilHydro devolvió el bloque y no se divulgó, rutina habitual en el negocio de los hidrocarburos, o Pdvsa no quiso anunciar, por temor a que divulgara que habían sido muy pobres los resultados, o ambos ! cosas a la vez. El hecho consumado es que Gazprom se hará cargo de un nuevo intento exploratorio en el bloque 4.

Sin embargo, en la conferencia celebrada en la Joya, California, en mayo del 2008, Rubén Figueras, gerente de Pdvsa en offshore, en su exposición a los inversionistas de las grandes posibilidades de gas en Venezuela, mostró los grandes números de reservas probadas, probables y posibles de gas.

Dijo que el proyecto mariscal Sucre, disponía de 14.7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de reservas probadas, 3.8 TCF probables y 2.3 TCF posibles, para hacer un gran total de 18.6 TCF.

Cuando se refirió a la plataforma indicó que existían 8.3 TCF de reservas totales, pero el bloque 4 tenía sólo 0.2 TCF de reservas probadas y un monto similar en probables y posibles.

Los expertos se preguntan, si Statoil devolvió el bloque por considerar que no había el suficiente gas comercial, o Pdvsa no quiso divulgarlo para que no se perdiera interés en el gran proyecto que estaban negociando y que ahora se ha consumado exitosamente.

EL RETO RUSO

Gazprom tiene un reto con su tradicional fama de gran productor de gas, para un segundo intento en el bloque 4, con su conocida experticia y los antecedentes de que en el bloque 2, que opera Chevron, hay siete TCF.

A manera de chisme, dijo un veterano gasífero, que la estadounidense Chevron estaría lista para entrar en el Mariscal Sucre (campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe) donde Pdvsa está sola operando después de haber fracasado en convencer a Petrobras para que fuera su socio en ese campo.

Cuando Figueras hizo su exposición en La Joya, dijo que para el proyecto Delta Caribe estaban interesados Shell, StatoilHydro, Qatar Gas, Sonatrach y Galp. Aseguran fuentes confiables que la incorporación de Qatar Gas es reciente, pero Shell, Statoil y Sonatrach no fueron incluidos.

Shell es suficientemente conocida y Sonatrach,! la empresa estatal de Argelia es muy experimentada, pero no se sabe si la noruega Statoil, no fue convocada o se excusó de participar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog