En 4 años cayó a la mitad el volumen exportado de carga

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:55, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
25 de septiembre de 2008


Plantean que anclaje cambiario, permisos e inspecciones afectan el comercio exterior

Representantes de las empresas garantes del comercio internacional del país manifestaron su preocupación por la descoordinación entre los organismos encargados de tramitar el intercambio de mercancías, que ha reducido a la mitad el volumen de carga exportada por Venezuela en cuatro años.

Industriales, navieros, transportistas y operadores aduanales se dieron cita en un foro convocado por Consecomercio para analizar el elevado congestionamiento de mercaderías en el puerto de Puerto Cabello y las causas que desestimulan a los exportadores a continuar en esa actividad económica.

Ana María D'Andrea, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, señaló que las exportaciones no petroleras han caído en 25%. Y ello se debe, según indicó, al aumento de los tiempos en cargar y descargar los buques.

Le resulta incomprensible que existiendo el Sistema Automatizado de Aduanas (Sidunea) los lapsos de permanencia de la carga se extiendan excesivamente a 21 días, cuando podrían efectuarse en 3 días. "Los productos nacionales al salir al exterior no sólo deben competir en calidad y precios, sino en el cumplimiento de las entregas".

Se refirió también a los controles antidrogas que adicionan tiempo a ese proceso. "No estamos en contra de esos controles. Somos partidarios de que se lleven a efecto, pero con mayor celeridad". Comentó la necesidad de unificar horarios bancarios y aumentar el número de taquillas con el propósito de reducir demoras y permitir al agente aduanal ser proactivo".

Sólo petróleo

Federico Boccardo, ex presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, indicó que "la cantidad de inspecciones, supervisiones y alcabalas que se agregan" a esta actividad portuaria, "aumenta los requisitos que deben llenar los exportadores e importadores, impactando los costos de las mercancías".


De acuerdo con sus cálculos -producto del sondeo con las empresas- entre fletes y almacenajes de las mercaderías, éstas se encarecen en casi 30%.

Dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello que el anclaje de la moneda por 4 años desincentiva la exportación, pues "se tienen que afrontar inflaciones de 20 y 30% en los últimos años y sin embargo los precios deben ser competitivos en dólares".

Prevé que este año se cuantifiquen 35.000 contenedores por exportación. "Esta cifra es la mitad de los contenedores, la mitad de la carga exportada por Venezuela en 4 años, cuando alcanzaba a 70.000 contenedores; de no revertirse este saldo el país no tendrá exportaciones no tradicionales, sólo petroleras".

Historia conocida

La presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Emilia Peraza, informó que este martes está previsto un encuentro entre ese organismo y el Seniat a fin de repasar esta situación compleja.


"Esta circunstancia debe asumir con comunicación, cooperación y respeto la relación entre los sectores público y privado, es una relación consanguínea y si no se llega a un entendimiento el gran perjudicado es el país y los consumidores". Sostuvo además la necesidad de acortar los tiempos de carga y descarga, de homologar horarios y mejorar la vialidad".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog