ENTORNO NACIONAL: 25 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:22, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• La directiva de la CEV exigió al gobierno y a la oposición que desistan de crear un clima de agitación política y que eviten cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de los comicios regionales del 23 de noviembre. En su comunicado, la Iglesia Venezolana expresó también su preocupación por la presunta inconstitucionalidad de varias leyes de la habilitante.

• Eglée Pietri, directora de la escuela de Química de la UCV, advirtió que de manipularse indebidamente, la tinta indeleble pierde efectividad, y que luego de que 70 electores usen la misma tinta, no se garantiza que sea indeleble. Ventura Echandía, decano de la facultad de Ciencias, certificó la calidad del producto, pero que el CNE debe realizar campaña sobre uso del mismo.

• Víctor Bolívar (AD) consideró necesario contar con un mínimo de 200 mil voluntarios de la oposición para blindar el proceso electoral del 23N. Agregó que el partido está activando sus operativos Galope, Satélite y Mosca para esos comicios.

• La juventud de PJ anunció que ejecutará plan para cuidar los votos de las regionales del 23N mediante su participación en las auditorías que se efectúen pos proceso comicial. La nota agregó que Copei presentará hoy sus candidatos a las regionales en Caracas.

• Julio Borges (PJ) afirmó que las regionales le pondrán punto final al mandato de Chávez el 2012, lo cual nos permitirá pasar de ser oposición a una alternativa de gobierno.

• De acuerdo con El Universal, el CNE dispuso la apertura de 253 centros en 29 municipios del Táchira para las primarias que se efectuarán el domingo para decidir el candidato de oposición a la gobernación del estado. Serán utilizadas 577 máquinas de votación. Las primarias las respalda UNT y las rechaza Copei, que afirmó que el mejor mecanismo de acuerdo es el consenso.

• El Nacional destacó que, para las regionales, el Psuv designó a 552 candidatos, algunos en el marco de la alianza patriótica, de los cuales 382 son hombres y 170 mujeres, con lo cual no se habría seguido la recomendación del CNE de un 50/50…

• Panorama Electoral (El Universal): Arnaldo Arocha retiró su postulación a la gobernación de Miranda; Alberto Rivas sigue su carrera a la alcaldía de Los Teques; Un Nuevo Camino Revolucionario realiza hoy campaña de recolección de fondos en el Metro de Caracas; la UCV fabricará 150 mil frascos de tinta indeleble y de desengrasante para las regionales; y el CNP solicitó a los ciudadanos, autoridades nacionales y partidos llevar adelante una contienda civilizada de cara a las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez afirmó que el CNE contará con una amplia participación internacional durante los comicios regionales, con observadores de Canadá, EEUU, Mercosur y posiblemente de la OEA, así como entes nacionales.

• El Universal destacó que por decisión del gobierno, todas las importaciones que haga el CNE (materiales y equipos para las elecciones regionales) estarán exentas de pagar el IVA.
 


ENCUESTAS

• Según encuesta de Alfredo Keller y Asociados, 54% cree que la economía socialista no funciona y 32% dijo que sí; 73% dijo no sentirse retribuido por el flujo de recursos petroleros; 46% dijo que no le alcanzan sus ingresos para ahorrar; 52% consideró que las ayudas del gobierno a otros países es un mal negocio; 42% concordó que ha empeorado el manejo de la economía por el gobierno; y 78% rechazó el regateo como medio para bajar la inflación…
 


POLITICAS

• Ismael García señaló que la AN actúa como la oficina legislativa del palacio de Miraflores y por eso no se discuten temas como el del maletín y otros casos corrupción gubernamental.

• Ex empleados de la AN solicitaron al ministerio público plantear ante el TSJ antejuicio de mérito contra Cilia Flores por abuso de poder al ordenar el despido de unos 60 empleados y no acatar decisión de reenganche ordenado por el ministerio del trabajo.

• El contralor general Clodosbaldo Russian desestimó el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción en Venezuela por cuanto sus autores nunca han realizado una auditoría…
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez informó que acordó con China la compra de un lote de aviones de entrenamiento para la fuerza aérea venezolana, firmó 26 acuerdos (en su mayoría energéticos), se reunió con el presidente chino, anunció que espera estar enviando un millón de barriles diarios de crudo a China para el 2012, que se amplió a 12 millardos de dólares el fondo chino-venezolano para inversión en América Latina, felicitó a los chinos por mantener vivo el socialismo frente al capitalismo, y culminó su visita para viajar ahora a Rusia…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Obispos exigen evitar acciones que pongan en riesgo los comicios
  Directiva de la CEV condenó presunto golpe y demandó una investigación clara
  El Universal, 25 de septiembre de 2008


• Partidos piden garantías al Consejo Nacional Electoral
  Cuestionan calidad de la tinta
  El Nacional, A5, 25 de septiembre de 2008

Aseguran que el producto sólo es efectivo con los primeros 70 electores. Luego se daña

La confiabilidad de la tinta indeleble que se usará el próximo 23 de noviembre dependerá del adiestramiento que tengan los miembros de mesa y del instructivo que posean los electores. Aunque la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela –proveedor de la sustancia química desde hace más de 10 años– despacha los manuales de uso antes de cada elección, al parecer los pasos no se cumplen correctamente. La directora de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, Egleé Pietri, advirtió que, de cometerse algún descuido o una manipulación inadecuada de la tinta durante el acto de votación, el producto pierde efectividad y luego de que 70 electores usen la misma tinta no se garantiza que sea indeleble. "Siempre y cuado el manejo del producto sea el correcto, no desaparecerá la tinta del dedo meñique en los próximos tres días. Garantizamos que originalmente es indeleble; nos comprometemos con el Consejo Nacional Electoral para adelantar campañas de información , indicó.

 En el país sólo hay 185 centros de votación de los 11.455 que poseen menos de 70 electores. Estos centros generalmente tienen una mesa electoral, según datos de la organización Esadata. Pietri señaló que aumentar a dos el número de tintas por cada mesa podría ser una solución. Para las regionales, el CNE pidió 150.000 envases del producto indeleble y la misma cantidad de desengrasante. Para el referéndum del 2-D solicitó 90.000; este incremento podría deberse a los 448 nuevos centros de votación que se habilitarán. Los partidos políticos presenciaron ayer la primera auditoría a la tinta indeleble que se empleará en los próximos comicios. La revisión se hizo en el galpón de la Facultad de Ciencias de la UCV. Se colocaron 6 tipos de disolvente –aceite, alcohol, thinner, acetona, vinagre y cloro– y con ninguna de las opciones la tinta se borró. Desde el 10 de septiembre pasado los alumnos del 4° año de Química preparan los envases y hasta ahora disponen de 120.000. La próxima semana se entregará el pedido completo.

El decano de la Facultad de Ciencias, Ventura Echandía, certificó la calidad del producto y aseguró que cumple con los requisitos necesarios. Pero insistió en que el CNE debe realizar una campaña sobre el uso del producto. El director de Partidos Políticos del ente comicial, Luis Emilio Rondón, dijo que no se escatiman esfuerzos para ofrecer condiciones transparentes: "Se realizarán auditorías estrictas que verifiquen la calidad". Sin embargo, los partidos opositores señalaron que el organismo no ha hecho mayores esfuerzos para garantizar la confiabilidad de la tinta indeleble en cada elección. El técnico de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, exigió al CNE que identifique cada uno de los envases con la fecha de fabricación para evitar que se usen tintas de años anteriores.


• Víctor Bolívar, presidente de AD
  NECESITAMOS 200 MIL VOLUNTARIOS PARA BLINDAR PROCESO ELECTORAL
  2001, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008


• Jóvenes de Primero Justicia activan plan para cuidar votos
  Ledezma recorrió Petare. Copei presenta hoy sus candidatos en el Teatro Chacaíto
  Ultimas Noticias, 17, 25 de septiembre de 2008

Un plan para cuidar los votos de las elecciones regionales y locales del 23 de noviembre organizarán los dirigentes de Primero Justicia. El secretario juvenil en el estado Miranda de esta organización política, David Viana, explicó que se trata de una herramienta para que los jóvenes de diferentes zonas del país vigilen las auditorías que se realicen luego de finalizadas las jornadas de electores del 23 N. Para ello, inscribirán a jóvenes voluntarios en las mesas que, con este fin, se establecerán en las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Metropolitana, para recoger sus datos. Invitó al acto "Jóvenes por el Cambio", que se llevará a cabo en el teatro Cenamec, detrás del Unicentro El Marqués.

Presentación copeyana. El partido Copei presentará hoy jueves en el Teatro Chacaito, sus candidatos, en un acto donde estarán presentes el presidente de copei, Luis Ignacio Planas, el alcalde Chacao, Leopoldo López y los candidatos Emilio Graterón (Chacao), Stalin González (Libertador), Delsa Solórzano (El Hatillo), Gerardo Blyde (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre) y Antonio Ledezma (Alcaldía Mayor). El candidato a la gobernación de Miranda, Henrique Capriles, estuvo presente en el acto en honor a la Virgen de Las Mercedes, en Río Chico, donde prometió convertir Barlovento en un eje turístico. Antonio Ledezma recorrió los barrios 19 de abril y El Esfuerzo, de Petare, donde presentó su plan de crearla una Corporación Metropolitana de Seguridad.

 
• Elecciones de noviembre crearán contrapeso
  Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, confía en que las elecciones regionales del 23 de noviembre permitirán crear un contrapeso de nuevo liderazgos y renovación política.
  El Diario de Guayana, 25 de septiembre de 2008


• CNE dispuso 253 centros de votación para primarias de Táchira
  La rectora Janeth Hernández se encargará de supervisar la consulta
  El Universal, 25 de septiembre de 2008


• Féminas representan 30,7% de los inscritos
  PSUV incumplió: Postuló más hombres que mujeres
  El Nacional, A5, 25 de septiembre de 2008

Para los 603 cargos que se disputarán en las regionales del 23 de noviembre, se postularon 552 candidatos del PSUV, algunos en acuerdos con la Alianza Patriótica. La dirección nacional del partido señaló, en un informe interno, que –de ese total– 382 son hombres y 170, mujeres. La paridad de género por la que apostaron voceras como Jacqueline Faría y Vannessa Davies no se cumplió, pues el documento destaca que 30,7% de los candidatos son féminas frente a 69,2% del sexo masculino. A las 22 gobernaciones que irán a comicios, por ejemplo, se inscribieron 20 hombres y sólo dos mujeres. En el caso de las alcaldías mayores de Caracas y del Alto Apure, figuran Aristóbulo Istúriz y el aspirante a la reelección, Jorge Rodríguez, respectivamente. Para el resto de las alcaldías, sólo 67 féminas tendrán el apoyo del PSUV, mientras que 259 hombres fueron postulados por la organización. La ley sí se cumplió en el caso de concejales a los cabildos metropolitanos de Caracas y Apure: hay 50% y 50%. Lo mismo ocurrió en las nominaciones a los consejos legislativos: 98 son mujeres y 98, hombres.

• Panorama electoral
  El Universal, 25 de septiembre de 2008


La Noticia - Arocha  llama a votar por Capriles
Arnaldo Arocha declinó ayer su candidatura a la Gobernación del estado Miranda, al tiempo que llamó a votar el próximo 23 de noviembre por Henrique Capriles Radonski. "Toda mi vida he sido un hombre de palabra. Dije que contribuiría a la unidad de Miranda, tierra y gente por las cuales siento pasión y he dedicado y dedicaré mi vida y mi profesión", dijo. El ex gobernador reconoció que Capriles recoge el sentimiento de la mayoría de los habitantes del estado, razón por la cual tomó la decisión de apartarse. "En favor de la democracia hay que hacer sacrificios". Paradójicamente al gesto de declinar, Arocha pidió a los electores que revisen la lista de postulados en su fórmula, pues considera que algunos deberían contar con el voto de los mirandinos como los candidatos a El Hatillo, Tulio Álvarez, y a la Alcaldía Mayor, Augusto Uribe.

tips de la campaña

Sigue en carrera. El candidato para la Alcaldía del municipio Guaicaipuro del estado Miranda por Proyecto Venezuela, Alberto Rivas, mantiene su postulación, aclaró el dirigente Eliécer Salazar.

En busca de fondos.  Para el financiamiento de la campaña electoral de Nuevo Camino Revolucionario, hoy a la salida de la estación de Metro Capitolio, a partir de las 10 am, estará el candidato a la Alcaldía de Libertador de NCR, diputado Luis Tascón, pidiendo colaboración a los transeúntes.

En Petare. Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, aseguró que los ciudadanos elegirán la opción que representa el cambio para esa jurisdicción y que proponga vías para mejorar la calidad de vida de los petareños.

La Cifras. 150 mil frascos de tinta indeleble y de desengrasante serán fabricados por la Escuela de Química de la UCV. En anteriores procesos sólo se han remitido al organismo comicial 90 mil frascos del producto.

La Frase. "Participación del electorado se mantiene alrededor de 75%"

El elector pregunta. Es el espacio abierto para que te involucres con las elecciones regionales. Envía una o dos preguntas al candidato de tu interés y busca las respuestas en El Universal. Visita www.eluniversal.com o escribe a doblevia@eluniversal.com

La foto. Auditoría líquida. La tinta indeleble producida por los alumnos de 6to y 7mo semestres de la Escuela de Química de la UCV fue certificada por los partidos. Hoy continuará la revisión de 12 frascos preseleccionados entre cinco lotes del producto. La UCV pidió que se divulgue un instructivo de cómo usar la tinta y el desengrasante, para evitar que pierda sus características. (CORTESÍA)

El Comunicado:  CNP solicitó una campaña pacífica

En el marco del inicio de la campaña electoral, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la población en general para llevar "una contienda civilizada", que se mantenga en el marco constitucional y fortalezca el sistema democrático que tiene Venezuela, según anunció la organización a través de un comunicado de prensa. Pidió a los actores políticos que inviten a su militancia a mantener la calma y el orden para que se lleve a cabo una jornada pacífica. También se dirigió a los dueños de medios y a los periodistas para que realicen una cobertura imparcial y equilibrada de todos los eventos que se desarrollen durante la campaña.

"Todos, desde el presidente de la República hasta el ciudadano común, debemos observar respeto y obediencia hacia las disposiciones que dicte el Consejo Nacional Electoral", acotó el CNP, quien considera que las autoridades y el Gobierno nacional deben cumplir y hacer cumplir las leyes al pie de la letra. Con respecto a las acciones vandálicas contra el periodista Hernán Lugo Galicia y la sede de Globovisión por el supuesto plan magnicida contra Chávez, la Organización señaló que no existe hasta ahora una prueba consistente de la existencia de esta conspiración, y "se pregunta si es útil (...) este "estado general de sospecha" en el cual algunos son culpables, salvo que se demuestre lo contrario". El CNP afirmó que el Gobierno tiene que frenar a sus "seguidores más exaltados" para que no se repitan estas situaciones.

Agenda. Carlos Ocariz. El candidato de la unidad para el municipio Sucre presentará sus propuestas educativas para la jurisdicción, para contrarrestar el abandono del sector educativo. Lugar: Escuela Francisco Espejo, ubicada en el barrio Bolívar. Hora: 10.00 am.

Cura Calderón. El aspirante a la Gobernación del Táchira se pronunciará hoy sobre las primarias. Lugar: Quinta La Estancia. Municipio Baruta.

Copei. Presentará a sus candidatos en el teatro Chacaíto, a las 10:00 am.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Yépez: El 23N habrá amplia participación internacional
  Ultimas Noticias, 16, 25 de septiembre de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral contará con un amplia participación internacional durante las elecciones regionales del 23 de noviembre, según manifestó el rector principal del órgano comicial, Germán Yépez. El rector dijo a VTV que el CNE tiene programada la amplia participación de delegados internacionales en los próximos comicios regionales de noviembre. "Vamos a tener masiva asistencia de representantes nacionales e internacionales, principalmente del continente americano", dijo. En este sentido, indicó que se prevé la colaboración de asociaciones provenientes de Canadá, Estados Unidos, del Mercado Común del Sur y posiblemente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El funcionario del CNE reiteró además su exhortación a los partidos y medios de prensa a cumplir con todas las normas electorales establecidas sobre propaganda política y a no violentar las reglas, so pena de sanciones. Yépez precisó que el organismo comicial está comprometido en hacer cumplir las normas de publicidad y propaganda aprobadas por el ente comicial, y para ello, desplegaron por todo el país 168 fiscales municipales, 48 regionales y una veintena nacionales.


• Importaciones del CNE están exentas de pagar el IVA
  El Universal, 25 de septiembre de 2008



ENCUESTAS

• También hay insatisfacción con el manejo de la renta petrolera
  54% de la población desaprueba la economía socialista
  El Nacional, A6, 25 de septiembre de 2008

Un estudio de Keller y Asociados revela que entre los afines al Gobierno también hay descontento por el manejo económico

La economía socialista genera un rechazo mayoritario en la población venezolana, incluso para una porción significativa de quienes se autodefinen como chavistas, según los resultados de un sondeo de opinión realizado por la firma Alfredo Kéller y Asociados en 62 centros poblados del país. Ante la pregunta ¿la economía socialista funciona o no funciona?, 54% de los entrevistados contestó que no y 32% dijo que sí. Para 6% de la muestra la respuesta es "depende", mientras que 8% no sabe o no contesta. Al desagregar los datos según la tendencia política del encuestado, se tiene que 20% de quienes se consideran afines al Gobierno estima que el enfoque socialista no funciona en el ámbito económico. También resulta llamativo el hecho de que 5% de los opositores sí creen en una economía con acento en lo social.

Al enfocarse en el plano familiar, el estudio de Keller revela que 73% no se siente retribuido en sus ingresos por el flujo de recursos provenientes del petróleo. Sólo 17% considera que hay un efecto positivo en sus ingresos como consecuencia del alza de los precios del crudo. El resultado sugiere que la sociedad se muestra insatisfecha con el manejo de la renta petrolera y ayuda a explicar por qué la mayoría no está de acuerdo con las ayudas económicas suministradas a otros países.

Sin embargo, cuando se inquiere concretamente si los ingresos familiares cubren las necesidades, 43% responde que sí y otro 10% dice que obtiene suficiente hasta para ahorrar, en tanto 46% manifiesta que no le alcanza. Las misiones gubernamentales logran una evaluación positiva en el estudio de Alfredo Keller, pues 69% estima que contribuyen adecuadamente en la distribución de la riqueza nacional hacia las capas más pobres. Lo contrario opina 29% de las personas incluidas en la investigación. En cuanto a las expectativas económicas personales, 70% observa una evolución positiva de cara al futuro y 30% la considera negativa. Esta distribución se mantiene más o menos constante desde comienzos de 2005.

Mal manejo oficial.

El otorgamiento de ayudas económicas a países aliados del Gobierno no es bien visto por la mayoría, 52% considera que es un mal negocio, frente a 31% que valora positivamente esta estrategia de política exterior. De nuevo es interesante notar que 21% de los chavistas entrevistados rechaza la colaboración con los amigos extranjeros, mientras que 6% de los opositores sí la ve con buenos ojos. Con relación al manejo de la economía por parte del Ejecutivo, 42% concuerda en que ha empeorado, 32% advierte mejoría y 27 lo percibe igual. La calificación dada al Gobierno es todavía más negativa cuando se interroga sobre el costo de la vida, pues 61% observa empeoramiento de la situación y sólo 14% nota un progreso en esta materia.

Ante la pregunta abierta que interpela sobre los problemas más importantes de la familia venezolana, llama la atención que entre los cinco ítems más nombrados cuatro pertenecen al ámbito económico. En primer lugar aparece la delincuencia y luego en orden decreciente son mencionados el costo de la vida, el desempleo, los servicios y la vivienda. Al indagar sobre el comportamiento en el tiempo, se observa que los entrevistados estiman que estos problemas tienden a empeorar. El regateo como estrategia para enfrentar las alzas de precios es rechazado por 78% de los entrevistados, mientras que 21% considera que sí es una medida efectiva para afrontar la inflación.

Propiedad y empresa.

Fortalecer las empresas públicas (39%) es más importante que hacer lo propio con las empresas privadas (25%). Este es otro de los resultados llamativos del sondeo de opinión elaborado por Alfredo Keller y Asociados. Aunque se debe mencionar que 34% no distingue entre público y privado en cuanto a la necesidad de impulsar las iniciativas productivas. La necesidad de que existan empresas privadas grandes y fuertes es asumida como cierta por 78% de las personas que respondieron a la encuesta, incluido 48% de los que se definen como afectos al Gobierno. En cambio, el principio de la propiedad privada como garante de la actividad empresarial recibió menos respuestas positivas aunque sigue siendo mayoritario (58%). En contra de esta posición se manifestó 27% de la población encuestada.

La creación de empleos bien pagados no es vista como consecuencia de la actividad privada, pues 47% se mostró en desacuerdo con esta idea, mientras 36% la apoyó. Del total de ciudadanos entrevistados, 48% manifestó que percibe amenazas a la propiedad privada, en tanto que 36% no advierte peligro para el desempeño empresarial. En materia internacional, se desprende de la encuesta que los venezolanos tienen predilección por las inversiones provenientes de Estados Unidos (31%). Como segunda nación preferida aparece España (16%), seguida de Colombia (13%), Cuba (10%) y Suiza, país que sorprende al registrar 10% de favoritismo de los encuestados como inversionista en el país. Cambiar alimentos por petróleo, en el marco de Petrocaribe, es visto como negativo por 59% de los participantes en el sondeo, en tanto que 38% lo evalúa positivamente.
 


POLITICAS

• Ismael García: “la AN es la oficina legislativa de Miraflores”
  Correo del Caroní, 25 de septiembre de 2008


• SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA CILIA FLORES
  El Tiempo, 25 de septiembre de 2008

 
• Russián desestima informe de Transparencia
  Contralor dice que inhabilitaciones son ejemplo de lucha contra la corrupción
  El Universal, 25 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• El presidente de Venezuela agradeció lucha por mantener vivo el socialismo
  Chávez firmó acuerdos petroleros y negoció compra de aviones en Pekín
  El Nacional, A14, 25 de septiembre de 2008

El fondo común de inversiones chino-venezolano será ampliado a 12 millardos de dólares

El presidente Hugo Chávez aseguró ayer que acordó con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento. El mandatario declaró que no tenía los detalles a la mano, pero que la compra de las aeronaves ya se había convenido. Pekín declinó informar al respecto. Chávez terminó ayer su quinta visita al país asiático, con la firma de 26 acuerdos, en su mayoría relacionados con el sector petrolero. El presidente venezolano se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y con el número dos del Partido Comunista Chino, Wu Bangguo. Según los acuerdos, Caracas aumentará sus actuales envíos de 250.000 barriles diarios de crudo a 500.000 durante 2009.

De esta forma, el país asiático se convertirá en el segundo socio energético de Venezuela, después de Estados Unidos. En los convenios se contempla la construcción de tres refinerías en China y otra en Venezuela. La meta que persiguen es enviar hasta un millón de barriles de crudo diarios, en el año 2012, con lo que Venezuela pasaría a ser el principal exportador de petróleo a Pekín. Los problemas logísticos para el envío del petróleo venezolano, ideal para plantas de refinado estadounidenses, quedarían parcialmente resueltos con los proyectos firmados y con la construcción de 4 tanqueros, programada para 2011. Entre los acuerdos también destacan uno de asistencia legal mutua en materia penal, un programa de intercambio educativo y otros en materia de telecomunicaciones y minería. En cuanto al satélite Simón Bolívar, construido con tecnología china, se ratificó que su lanzamiento será el próximo primero de noviembre.

Fondo común.

Pekín explicó que Venezuela era uno de los principales destinos de su inversión en América Latina. Con la duplicación del fondo común de los países, el cual llegará a 12 millardos de dólares el año que viene, el intercambio económico aumentará aún más. El fondo común entre Venezuela y China es el mayor que ha concedido la nación asiática a un país desde 1949. Fue creado a finales del año pasado, con un aporte de 2 millardos de dólares por parte del Gobierno venezolano y 4 millardos de dólares chinos. Está destinado al desarrollo de infraestructuras, como los metros de Valencia y Maracaibo. Las cifras totales del comercio bilateral también han aumentado en los últimos meses. Mientras que en 2007 el intercambio se ubicó en 5,8 millardos de dólares, en los primeros siete meses de 2008 ascendió a 6,7 millardos de dólares, según la portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu.

Socialismo.

Además de firmar acuerdos económicos y de cooperación, Chávez también agradeció a China el coraje y visión, que la llevó a mantener vivo el socialismo tras el derrumbe soviético. "Hay un desplome impredecible, colosal, del capitalismo mundial y ante esta dramática situación, ¡qué valor tiene hoy para el mundo la gesta china!", afirmó. Durante uno de sus discursos Chávez también rindió tributo a reconocidos líderes chinos: "Al camarada Mao Tse Tung, a Deng Xiaoping, y a todos los hombres y mujeres que hicieron posible la revolución china, y resistieron el terremoto de la caída soviética".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog