ENTORNO VESPERTINO: 25 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 16:51, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Abrimos con entrevista de Noticias24 a María Corina Machado, SUMATE, quien entre otras cosas afirmó que en Venezuela hay una verdadera revolución: la de la ciudadanía; que a pesar de las debilidades e irregularidades del proceso electoral, se debe animar a la población a que se movilice y participe masivamente el 23N; hemos aprendido mucho en el tema electoral en el que debemos defender el derecho al voto y el derecho a elegir; no es suficiente ejercer el derecho al voto, sino también defender el voto; el CNE ha violado de manera reiterada y sistemática la ley e introducido obstáculos a la garantía y a la transparencia del proceso comicial, y actúa parcializado a favor del gobierno en acciones que ocurren antes, durante y después de las elecciones; el ente tiene una gran deuda con los venezolanos porque aún se desconocen los resultados finales del referendo del 2D (1.800.000 votos cuyas actas no están registradas); que las primarias de Aragua fueron una muestra de cómo se puede superar cualquier desafío; la tarea más importante es la defensa de la democracia y la formación de ciudadanos; la gente quiere participar y quiere decidir su futuro, y las primarias lo que hacen es darle ese poder a la gente; con los Supertestigos no se trata de defender el voto de un candidato o de un partido, sino hacer respetar nuestro derecho a elegir libremente. La nota en Noticias24 estuvo acompañada del video sobre las Primarias de Aragua y la cuña de promoción de Supertestigos.

• Tal Cual aseveró que el CNE esta sorprendidísimo luego que el TSJ admitió recurso de SUMATE para reclamar la rendición de cuentas del ente comicial del 2007. Agregó que la sala electoral se declarará incompetente y que la constitucional es la que debe resolver el recurso.



REGIONALES

• César Pérez Vivas informó que el CNE le garantizó que las personas migradas en Táchira serán revertidas a su lugar de origen, lo cual debería resolverse en pocas horas.

• Según la más reciente encuesta de Consultores21, Delsa Solórzano tiene un 41% de preferencia para la alcaldía de El Hatillo versus el 26,7% de Myriam Do Nascimento.

• José Albornoz (PPT) reafirmó su lealtad al proceso revolucionario y rechazó los intentos de algunos sectores de distanciarlo de la izquierda venezolana. Reiteró sobre los esfuerzos cumplidos por el partido a favor de los candidatos del oficialismo de cara a las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, los 411 nuevos centros de votación creados por el CNE no tienen miembros de mesa asignados, ya que su formación se produjo luego de la selección que hizo el ente en sorteo público. Zulia, Yaracuy, Lara y Bolívar lideran el número de nuevos centros y mesas de votación. Asimismo se denunció la mudanza de un centro a tres kilómetros de su punto original de ubicación en el Zulia para sacarlo de un área de predominancia opositora al gobierno.
 


OPINION

• LA BOTA MILITAR: Tal Cual editorializó sobre la creación de las nuevas regiones militares para destacar que el gobierno continúa con el plan de centralizar todas las instituciones del estado en su puño, echando para atrás todos los logros alcanzados en materia de descentralización.
 


POLITICAS

• El gobierno ruso otorgó un préstamo de 1.000 millones de dólares a Venezuela para comprar armamento ruso. Mientras, el gobierno chino negó que esté negociando con Venezuela algún tipo de cooperación militar, como lo dijo horas antes Chávez. Tampoco se habló de ello, agregó.

• Mario Isea aseguró que el supuesto centro de operaciones de la conspiración contra Hugo Chávez se habría desplazado hacia Europa con viajeros frecuentes hacia allá, a Colombia y EEUU.

• Isaías Rodríguez dijo no rechazar las acciones vandálicas contra Globovisión al acusar al canal de ser un medio que hostiga el proceso de cambio que se realiza en Venezuela.



GOBIERNO

• Hugo Chávez dijo que el próximo presidente de EEUU tendrá que hacerse cargo de un buque hundiéndose por la crisis económica. Advirtió que no era un asunto que le alegraba. Por otro lado, Chávez afirmó que su gobierno no tiene planificado suspender el suministro petrolero a EEUU al menos que el gobierno norteamericano invada a Venezuela o apoye un golpe de estado contra él.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado:
  AQUÍ SI HAY UNA VERDADERA REVOLUCION: LA DE LA CIUDADANIA
  Noticias24, 25 de septiembre de 2008



• LAS CUENTAS DEL DIRECTORIO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 25 de septiembre de 2008

El directorio del Consejo Nacional Electoral está sorprendidísimo: la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso, que introdujo la organización Súmate, para reclamar que ninguno de los rectores ha rendido cuentas de su gestión. La multa por semejante omisión se calcula en 1.000 unidades tributarias, que equivalen a unos 46.000 bolívares fuertes. Pero tampoco es que los rectores se preocupan demasiado: ya la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, va a resolver el asunto declarando que la Sala Electoral no es competente para conocer el caso, sino que debe ser la Sala Constitucional la que se ocupe de él.



REGIONALES

• Pérez Vivas informó que el CNE garantiza que personas migradas en Táchira serán revertidas a su lugar de origen
  Globovisión, 25 de septiembre de 2008


• SONDEO EN EL HATILLO
  Los resultados de la más reciente encuesta de Consulores21
  Descifrado, 25 de septiembre de 2008


• Albornoz: Hay mucha gente que conspira contra el PPT
  Unión Radio, 25 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Se conformaron luego del sorteo realizado por el CNE
  Hay 411 centros electorales sin miembros de mesa
  El Mundo, 3, 25 de septiembre de 2008

Zulia, Yaracuy, Lara y Bolívar lideran creación de puntos comiciales

Caracas. Los centros de votación creados recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tienen miembros de mesa asignados, ya que su constitución se produjo luego de la selección que hiciera el poder comicial a través de un sorteo público. Son exactamente 411 establecimientos los que se conformaron de cara a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre para un total de 11.298 según la información suministrada por el organismo comicial. La escogencia de los miembros y secretarios de las mesas realizadas entre el 14 y el 21 de julio no incluyó a los 411 centros porque para ese entonces no existían. Fue luego cuando se procesaron las solicitudes de acuerdo con las necesidades de cada región.

EL PROCEDIMIENTO

La integración de las mesas fue aprobada por los rectores electorales el pasado 21 de julio. En esa sesión se señaló que los tres miembros serían seleccionados de distintas bases de datos. El presidente o presidenta de la mesa debe ser un educador, mientras que el segundo y el tercer miembro se escogerán de la base de datos de los votantes. En esa reunión, los rectores acordaron que el secretario sería elegido de la base de datos de los estudiantes. La información sobre la ausencia de miembros para estos 411 centros había pasado desapercibida hasta que esta semana comenzaron a llamar desde algunas oficinas regionales a la sede principal del CNE para preguntar de dónde iban a sacar los integrantes de las mesas para esos puntos nuevos, tomando en cuenta que los cursos de capacitación comienzan el 1 de octubre y finalizan el 20 de noviembre. Dado que ya el sorteo se realizó, ahora el Poder Electoral tiene que buscar un plan alternativo para resolver la situación en estos centros que están distribuidos en todo el país.

Entre las posibles soluciones se habla de darles potestad a los directores de las oficinas regionales para que ellos cubran esas vacantes con miembros suplentes o reservas de centros cercanos o con otras personas, que no necesariamente fueron electas. Los estados donde hubo mayor creación de centros fueron el Zulia (42), Yaracuy (40), Lara (42), Bolívar (24), Nueva Esparta (23), Apure (22), Mérida (21) y Sucre (22). Le siguieron Aragua con 19, Monagas con 18; Táchira, Trujillo y Amazonas con 17; y Vargas, Falcón y Anzoátegui con 15. Las entidades donde hubo poco movimiento en materia de constitución de nuevos centros de votación fueron Cojedes, Miranda y Portuguesa. En cada una de estas regiones se abrieron dos centros. En el Distrito Capital y Delta Amacuro instituyeron cinco; en Carabobo seis y en Guárico siete.

REUBICACIÓN CONVENIENTE

Otra de las irregularidades que ha sido denunciada es la reubicación de un centro electoral en el estado Zulia. Según se pudo conocer, este cambio obedeció a razones políticas, pues en el sitio donde estaba originalmente la oposición tenía pleno control. Dirigentes de Un Nuevo Tiempo aseguran que el "nuevo" establecimiento está a tres kilómetros del anterior, mientras que en el Consejo Nacional Electoral señalan que se trasladó sólo 400 metros.

Sin embargo, lo correcto es que cualquier mudanza de centro no exceda los 100 metros, salvo excepciones de índole geográfica, para evitar problemas de movilización a los electores. Se trata del punto ubicado en la unidad educativa doctor Eloy Guillermo González en el municipio Maracaibo, el cual tiene 1.165 electores y que para las elecciones regionales fue reubicado a la unidad Educativa Charles Darwin, a 400 metros. Aunque Un Nuevo Tiempo está cuestionando el cambio, hasta el momento la decisión del Consejo Nacional Electoral es aceptar la recomendación de la oficina del Zulia.
 


OPINIÓN

• LA BOTA MILITAR
  Tal Cual, 1 y 2, 25 de septiembre de 2008

Chacumbele Frías continúa con el plan de centralizar todas las instituciones del Estado en su puño, echando atrás los progresos que este país había hecho en materia de descentralización del aparato estatal y de la administración pública. El resultado, como es lógico, será, si es que fuere posible, mayor ineficiencia, mayor burocracia y mayor corrupción. La reciente creación de las "Regiones de Defensa Integral" apunta a ese objetivo. En aplicación de la Ley Orgánica de la FAN, reformada, y en clara contravención de los resultados del 2D, cuando, entre otras, esta idea fue rechazada por la mayoría del país, Chacumbele Frías estableció cuatro "Regiones" y designó a sus respectivos comandantes, uno por componente tradicional. Cada una de estas Regiones reúne en su seno a las guarniciones castrenses de tierra, mar y aire, así como a la Guardia Nacional y a la Milicia Nacional Bolivariana, que operan en los estados del país.

Esto no es sino la transposición al plano militar de las "Provincias Federales", que Chacumbele planteaba en el proyecto de reforma constitucional, y que debían juntar, en cada una, a los estados cubiertos por aquéllas. Era lo que se denominaba "nueva geometría del poder". Ahora se ve que Chacumbele tenía en mente también cuatro "provincias federales", probablemente calzando cada una en el mismo ámbito de las "Regiones de Defensa Integral". Cada "provincia federal" habría de estar bajo el mando de un vicepresidente designado por el Presidente. Esta idea no ha sido abandonada y es replanteada en el artículo 70 de la Ley de la Administración Pública "habilitada", en el cual se atribuye al Presidente la facultad de designar "autoridades regionales", que, poca duda puede caber, serán las mismas "vicepresidencias", encargadas de ponerle bridas y gríngolas a los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las ciudades más importantes.

Así como en el plano civil, las "autoridades regionales" serán verdaderos procónsules, equivalentes a los gauleiters que Hitler colocó por encima de los gobiernos elegidos de las provincias alemanas, para anularlos, en el plano militar; los comandantes de las "Regiones de Defensa Integral" subordinarán a las guarniciones, de modo tal que Chacumbele se entenderá sólo con cuatro mayores generales de su plena confianza, en lugar de dispersar su control sobre decenas de guarniciones del Ejército, de la GN, bases, apostaderos navales y aeropuertos militares. Por cierto que la primera designación de mandos no estuvo exenta de incidentes. Según rueda el rumor en los cuarteles, en la "Región" donde la comandancia correspondió a un mayor general de la GN, la cosa estuvo a punto de terminar a balazos. Como es muy sabido, entre el Ejército y la GN existe una antigua rivalidad y al general que comanda la guarnición del Ejército le debe haber caído como una patada su subordinación a un general de la GN.



POLITICAS

• Rusia otorga a Venezuela un crédito de USD 1.000 millones para comprar armas
  Globovisión, 25 de septiembre de 2008


• China niega negociación para cooperación militar con Venezuela
  CNB, 25 de septiembre de 2008


• Mario Isea: "Centro de operaciones de plan conspirativo se trasladó a Europa"
 CNB, 25 de septiembre de 2008


• Ex-fiscal Isaías Rodríguez justifica ataques a Globovision al acusar al canal de hostigar proceso de cambios
  Globovisión, 25 de septiembre de 2008

El ex–fiscal de la República Isaías Rodríguez dijo que no rechaza las acciones vandálicas que se han realizado contra Globovision al acusar al canal de ser un medio que hostiga el  proceso de cambio que, según el ex-funcionario, se realizan en Venezuela. Tal opinión la emitió el ex –fiscal antes de participar en una conferencia en la sede de la UNEFA, en las que se referiría al supuesto plan de magnicidio contra el presidente de la República, señalando que Globovision se ha caracterizado por un "lenguaje que incita e instiga a actos de desestabilización. No sé si en este momento, hay nombres precisos que formen parte de esta averiguación que impliquen a Globovision, pero hay dentro de la información, participación civil, de corporaciones económicas y de los Estados Unidos", dijo. 
 


GOBIERNO

• Chávez: el próximo presidente de EEUU recibirá "un barco hundiéndose"
  Globovisión, 25 de septiembre de 2008


• Chávez dijo que no cortará envío de petróleo a EEUU
  El Mundo, 2, Monitoreo (Unión Radio), 25 de septiembre de 2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en la última jornada de su quinta visita oficial a China, marcada por el incremento de la cooperación petrolífera, que ni quiere y ni tiene planes de cortar el suministro de crudo a EEUU, su principal comprador. "Ni lo hemos hecho, ni lo queremos hacer, ni tenemos planes de hacerlo", afirmó Chávez en una rueda de prensa tras su encuentro con una treintena de empresarios chinos y antes de partir hacia Rusia, donde se reunirá con el presidente Dimitri Mevdeved y con el Primer Ministro, Vladimir Putin.

Durante su viaje a China, que comenzó ayer, Chávez firmó importantes acuerdos en varias materias, pero sobre todo petrolera. Estos permitirán lograr los objetivos bilaterales establecidos hace dos años de que las exportaciones de crudo venezolano al país asiático lleguen al millón de barriles diarios en 2012. Chávez recordó que en territorio estadounidense su país tiene siete refinerías y subrayó que "no queremos dañar al pueblo" de ese país, al que llegan más de la mitad de las exportaciones venezolanas de crudo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog