Escenarios de precios del crudo para 2009 están entre $40 y 80

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:52, Categoría: Petróleo/Energía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
25 de septiembre de 2008


Plan operativo señala que entes oficiales deberán promover el trabajo voluntario
En las evaluaciones de las variables se establece una producción de 3,6 millones de barriles y una banda de inflación, siendo el máximo 20%

El Ejecutivo Nacional está trabajando en el diseño del presupuesto del próximo año, el cual, según lo indicado por el primer mandatario, tendrá que regirse por el principio de austeridad.

Los miembros del gabinete están analizando los escenarios de variables macroeconómicas que regirán el comportamiento del gasto de 2009 y el primer aspecto que se encuentra en revisión es el precio del petróleo.

La industria petrolera consignó ante los despachos de Planificación y Economía y Finanzas diferentes valores del crudo con el objetivo de que luego se defina el más acorde para financiar el presupuesto.

Los escenarios de precios del petróleo oscilan entre 40 dólares y 80 dólares por barril. Fuentes oficiales apuntaron que de acuerdo con los estudios que se están realizando en el gabinete, se acogería como referencia un valor prudencial.

Para la asignación de este año el crudo de referencia fue 35 dólares, aunque la cesta actual promedia los 103 dólares, de manera que se registra un excedente de 68 dólares por barril.

La producción de petróleo se contemplaría en 3,6 millones de barriles diarios, nivel similar al de este ejercicio, aunque todavía las metas de extracción siguen en análisis por parte de Pdvsa.

Tope máximo

Aunado a los escenarios de precios del crudo y producción, las autoridades están revisando la inflación promedio.


El Banco Central y el Ministerio de Planificación elaboraron una banda con el fin de decidir el índice adecuado para el próximo ejercicio. En esa banca el tope máximo de inflación es 20%. Las fuentes apuntaron que las autoridades evalúan con detalle el nivel de precios.

Para el presupuesto de este año la inflación se contempló en 11%, pero ante la evolución que registró en el primer semestre, la meta se ajustó a 19,5%. Sin embargo, los precios han seguido en ascenso y por ello nuevamente el Ejecutivo Nacional cambió su objetivo y ahora se proyecta que para 2008 el índice de precios terminará en 27%.

La tasa de crecimiento que se está analizando oscila entre 5 y 6%. Para este año se contempló una variación de 6%.

En cuanto al tipo de cambio, en el mercado se indica que se estaría estudiando un ajuste de la tasa cambiaria, sin embargo fuentes oficiales señalan que en las evaluaciones que se han realizado hasta los momentos de los escenarios se mantendría la tasa de 2,15 bolívares fuertes, no obstante, indican que la última palabra la tiene el mandatario.

Ajustes laborales

El pasado fin de semana los miembros del Ejecutivo Nacional, más allá de analizar los escenarios de variables macroeconómicas estuvieron determinando las líneas que tendrá el presupuesto de 2009.


En cadena, el presidente Hugo Chávez insistió en la racionalización del gasto y, ya días antes, el titular de Planificación Haiman El Troudi había comentado que se tenía previsto limitar gastos, por lo cual revisarían la nómina, las contrataciones, el consumo de energía y la adquisición de bienes.

El Plan Operativo Anual Nacional para 2009 señala que los proyectos que se atenderán el próximo ejercicio tienen que regirse por los lineamientos previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

En el informe elaborado por el despacho de Planificación se indica que en las asignaciones de recursos tendrán alta prioridad aquellos proyectos ya iniciados y los que finalizan en 2009.

Luego se apunta que todos aquellos proyectos que requieran la contratación de empresas, cooperativas, empresas de producción social y de otras formas asociativas que provean al Estado bienes y servicios "deben enfocar el componente de responsabilidad social, de acuerdo con lo indicado en la Ley de Contrataciones Públicas".

El Plan Operativo establece que los ministerios y entes adscritos deberán presentar proyectos o acciones específicas destinados a fomentar "la conciencia social" mediante el trabajo comunitario o servicio voluntario de los trabajadores fuera de la jornada laboral. En ese contexto, Planificación apunta que "se reconocerán positivamente dichas actividades para la evaluación de desempeño dentro de la institución pública".

Los proyectos, de acuerdo con lo indicado en el programa, deberán fomentar "la articulación social con el entorno. Para ello se tiene que "estimular a los responsables de los proyectos a que se vinculen con su entorno en la solución de problemas y en estrecha interrelación con los consejos comunales".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog