Expertos cosideran inoportuno emitir bonos soberanos

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 13:46, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
25 de septiembre de 2008

Advierten que una colocación sería muy costosa para el país
Cuestionan el "retraso" en la recompra de deuda anunciada

Caracas. Aunque empresarios e inversionistas particulares llevan al menos tres meses esperando por una última emisión de bonos de la República -por este año- y, a pesar de que autoridades de Planificación y Finanzas anunciaron en mayo pasado que todavía quedaba la posibilidad de hacer una nueva colocación de títulos soberanos por este ejercicio fiscal, expertos en mercados bursátiles y de deuda advierten que no es momento de hacer esta operación.

Argumentan los analistas que la caída constante que han sufrido las cotizaciones de los papeles venezolanos que se transan en las bolsas internacionales es el principal factor para hacer dicha advertencia, situación que se ha agravado desde la semana pasada, tras el "lunes negro" de los mercados, generado por la quiebra de Lehman Brothers.

Flavio Fasano, de la empresa Financial Markets, es uno de los que considera que no es tiempo para emisiones de papeles en Venezuela. Señala que hacer una colocación saldría, en estos momentos, demasiado costoso para la República, por el incremento vertiginoso que ha sufrido el indicador de riesgo país, sobre todo después de la expulsión del embajador de Estados Unidos (hecho que sucedió hace poco más de semana y media) y el efecto de la crisis financiera global.

Agrega que los "golpes" que han mermado los precios de los títulos de deuda local no favorecerían las cotizaciones de los papeles que conformarían la nueva emisión.

Vale resaltar en este punto y a manera de ejemplo, que el Global 27 (título de referencia de las acreencias criollas en los mercados internacionales) cerró la jornada de ayer con una cotización de 82%, a pesar de que a principios de 2008 era uno de los papeles cuyo precio se encontraba ajustado a lo real, con un valor aproximado de 101%.

"Esta realidad la han venido ocasionando dos elementos principalmente: hasta la semana pasada, el factor que incidía era el lenguaje del Presidente de la República y sus decisiones p! olíticas, el caso del `maletinazo" y el efecto de la visita de aviones rusos, entre otras cosas. Desde el `lunes negro", es necesario agregar el efecto de lo que han llamado la `crisis tóxica"", señala el especialista.

Fasano inmediatamente hace la salvedad de que "la economía norteamericana genera la pauta mundial... cuando Estados Unidos empieza a toser, los mercados emergentes ya están tomándose la pastilla".

Sin embargo, y en plena campaña electoral, para el especialista no está del todo claro si el Gobierno realmente cuenta con recursos para costear el gasto necesario durante el último trimestre de 2008.

Es ante este panorama que el experto refiere que si el Ejecutivo se viera en la obligación de buscar más bolívares fuertes en estos momentos, tendría otras opciones (casi descartables de inmediato por él mismo, como la devaluación de la moneda) antes de una nueva emisión de bonos: "Sería demasiado irresponsable si el Ministerio de Economía y Finanzas hiciera esta operación en la actualidad", sentencia.

¿QUÉ ESPERAN?

En medio de toda esta situación de crisis global a los analistas y expertos en el mundo bursátil se les genera una pregunta que se hace más repetitiva con el pasar de los días: ¿qué espera el Ejecutivo para hacer la recompra de deuda anunciada hace meses y reconfirmada por el ministro Alí Rodríguez Araque la semana pasada? Fuentes allegadas a casas de bolsa señalaron que aunque en los mercados internacionales se dieron varias operaciones de compra de títulos venezolanos con montos significativos (sobre los 50 millones de dólares) se desconoce si ya se hizo efectiva la transacción desde Finanzas, al tiempo que aseguran que todavía es tiempo para realizarla.

Apuntan que el ahorro que registraría la República con esta estrategia es la ganancia de la misma y de allí su importancia de ejecutarla cuanto antes.

Y ASÍ VA LA "TOXICIDAD"

El ecuatoriano Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, calificó como "hecatombe" y una "vergüenza" la crisis financiera en Estados Unidos. Durante la sesión de este miércoles, casi todos los mercados cerraron sus indicadores a la baja, ante la incertidumbre generada por la no aprobación del multimillonario plan de 700.000 millones de dólares para rescatar a los bancos. Éste se encontró con serias dificultades ayer debido a la hostilidad que suscita en el Congreso norteamericano, mientras el propio presidente George W. Bush debió pronunciarse al respecto en búsqueda de mayor apoyo para la estrategia anunciada.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog