Fiscalía analiza si cita a Lina Ron

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:37, Categoría: Gente de Chávez

SANDRA GUERRERO
El Nacional
25 de septiembre de 2008

GLOBOVISION - Ha habido 40 ataques de 2001 a 2006
La fiscal Doris Márquez deberá decidir si Valentín Santana comparecerá
Los detectives del Cicpc han recolectado videos y otras pruebas para dar con los responsables del atentado contra Globovisión

La fiscal 122, Doris Márquez, estudia la posibilidad de citar a declarar a la dirigente de UPV, Lina Ron, por sus presuntos vínculos con los ataques a medios de comunicación y a otras instituciones. El último atentado ocurrió el martes pasado en la madrugada contra la sede del canal de noticias Globovisión adonde fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas.

Ron señaló en una entrevista vía telefónica que le hicieron en Globovisión que desde la toma del Episcopado por parte de simpatizantes del oficialismo en febrero pasado, tanto el canal como su director, Alberto Federico Ravell, fueron declarados objetivos militares por las milicias populares.

Los vigilantes que se encontraban de guardia en la planta televisiva a la hora en que ocurrió el hecho fueron interrogados por funcionarios de la policía científica.

Los investigadores esperan los resultados de las experticias practicadas en el lugar y analizan el video grabado por las cámaras externas del canal donde se observan los dos vehículos Pinzgauer, marca Steyr, tripulados por el grupo que lanzó las lacrimógenas y los volantes, así como el momento cuando estalló una de las bombas trifásicas. Las emanaciones del gas se propagaron al interior de la planta y afectaron al personal que se encontraba trabajando.

Márquez también deberá decidir si cita a Valentín Santana, máximo líder del grupo La Piedrita, que a través de los panfletos difundidos cuando estallaron las lacrimógenas se atribuyó la autoría del hecho.

Los vehículos Pinzgauer, que anteriormente eran utilizados por el Ejército, fueron desincorporados y vendidos mediante diferentes agencias de vehículos e Internet. En una página web ofrecen en venta uno de estos carros por 85.000 bolívares fuertes.

Globovisión ha recibido ataques desde el 9 de julio de 2002 cuando lanzaron una granada al estacionamiento, lo que ocasionó daños a varios vehículos.

Días después arrojaron una lacrimógena y el 18 de noviembre de ese año una bomba produjo un incendio en el garage y la entrada del canal. La última arremetida fue al amanecer del martes pasado. A pesar de que se iniciaron averiguaciones por estos sucesos hasta ahora no hay responsables.

Desde 2001 hasta 2006, 40 periodistas de ese canal han sido agredidos. Las ataques contra los comunicadores, trabajadores y a la sede de la planta fueron denunciadas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó medidas de protección. La PM fue designada para custodiar las instalaciones.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog