Fondo de inversión con China crece hasta los $ 12 millardos

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:17, Categoría: Política Internacional

El Universal
25 de septiembre de 2008

Chávez dijo que acordó con Pekín compra de aviones de entrenamiento
El presidente Chávez clausuró un encuentro con empresarios chinos y luego se reunió con el mandatario de ese país

Pekín.-China y Venezuela han acordado duplicar el monto de un fondo de inversión conjunto a 12 mil millones de dólares, y planean construir en forma asociada uan refinería en el país suramericano, informó ayer el presidente Hugo Chávez.

"Aquí en Pekín hemos alcanzado una renovación, una ampliación del fondo de inversión estratégico. De 6 mil millones de dólares ha subido a 12.000 millones de dólares", dijo Chávez en la capital china ante un foro.

Frecuente crítico de las políticas de Washington, Chávez tiene grandes cantidades de petróleo que ofrecer y busca reducir su tradicional dependencia de los mercados energéticos de Estados Unidos, reseñó Reuters.

El voraz apetito energético de China y el Gobierno del Partido Comunista convierten al gigante asiático en una alternativa atractiva.

Aviones y otros acuerdos Chávez aseguró haber acordado con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento, un extremo sobre el que Pekín no se ha pronunciado, tras una jornada marcada por la firma de acuerdos petroleros. "Estamos negociando aquí y acordando la compra de unos aviones que son de entrenamiento y reconocimiento que nos hacen mucha falta", señaló Chávez al finalizar su encuentro y cena con el presidente chino, Hu Jintao.

Aseguró que la compra ya se acordó, pero dijo no tener "los detalles en la mano" de un acuerdo que podría exasperar a Washington, su eterno enemigo "imperialista", contra el que intenta crear una alianza alternativa con enemigos de Estados Unidos como Rusia, Cuba o Irán, destacó EFE.

Con los acuerdos firmados, Caracas aumentará sus actuales envíos de 250 mil barriles diarios hasta los 500 mil el año próximo, por lo que China se convertirá en su segundo socio energético, por detrás de EEUU, del que intenta independizarse económicamente.

Entre los documentos firmados ayer se contempla la construcción de una refinería en Cabruta (Bolívar), y otra en Cantón, esta última con una capacidad de refinado de 400 mil barriles diarios.

Además, ambos gobiernos estudian la construcción de tres refinerías adicionales en suelo chino para enviar "hasta un millón de barriles" en 2012, lo que convertiría a Venezuela en el principal exportador de petróleo al país asiático, desbancando a Arabia Saudí, que actualmente envía esta cuantía a Pekín (20% de su consumo).
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog