"Jóvenes usan la violencia porque se sienten excluidos"

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 11:07, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
25 de septiembre de 2008

Advierten dificultades en los muchachos para alcanzar metas
Experto señala que 95% de los crímenes no son castigados 

Caracas. Preocuparse "seriamente por los jóvenes" recomendó el catedrático Andrés Antillano como una manera de bajar los índices de violencia que, a su juicio, "vuelve más pobres a los pobres".

Andrés Antillano es profesor universitario y formó parte de los 16 integrantes de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol).

Antes del exhorto de "preocuparse seriamente por los jóvenes", Antillano analiza la situación hamponil en Venezuela. Dice que hay una "ambigüedad" cuando se habla de bandas delincuenciales, ya que a su juicio, este tipo de organización con una jerarquía y trayectoria no es la que existe en el país. El ejemplo que le viene a la mente son las bandas organizadas y articuladas de El Salvador y México, dedicadas al llamado "crimen profesional".

"Aquí lo que hay son pandillas de muchachos que se disparan entre sí con un rival vecino". Le apuntamos que independientemente de que estén organizados o no, esos grupos meten miedo en la ciudadanía, tal como lo reflejó una encuesta recientemente divulgada por el Observatorio Venezolano de Violencia. "Sí, esa es una violencia desorganizada; más de excluidos, en el caso de los jóvenes, usan la violencia porque se sienten excluidos: muchachos que están impedidos de realizar un proyecto de vida, no estudian, no trabajan y termina considerado como un no sujeto".

Por eso Antillano critica la expresión "desarticular bandas" usada por los jefes policiales caraqueños en sus ruedas de prensa semanales donde hacen tales anuncios. "Eso de desarticular bandas tiene otro sentido porque no se desarticula lo que no está articulado".

Ausencia del Estado.

Los estudios que ha hecho Antillano del fenómeno de la violencia juvenil le llevan a concluir que "es un medio desesperado, extremo, de hacerse sentir". Ello explica lo cruento de muchos asesinatos en los barrios, sin motivo aparente, según Antillano. "Mientras más cruento, más sanguinario, más poder".


Pero, además de ser un modo de hacerse sentir, Antillano refiere que la violencia se apodera de las barriadas "porque el Estado ha estado ausente allí para resolver conflictos y de allí vienen los ajustes de cuentas, la justicia por cuenta propia".

Deuda pendiente.

Afincándose en su análisis, Antillano exhortó al Estado venezolano a tomarse en serio el tema de los jóvenes. "Allí hay una larga deuda". Y de una vez aclara que dicha atención no la concibe como la venta de alimentos a bajos precios y conciertos con famosos cantantes. "No. Se trata de programas de inclusión, pero que no sean una réplica de aquellos programas dirigidos a los excluidos de vieja data".


Otro aspecto que ronda en la cabeza de Antillano es el de la impunidad. "La incapacidad del Estado para hacer justicia". El ex integrante de la Conarepol advirtió que la impunidad conlleva a un "ciclo infinito" de violencia, porque "si la gente no cree que el Estado es capaz de hacerle justicia, ellos la buscarán por sus propias manos".

Allí fue enfático al señalar que el Estado tiene que aprehender y sancionar a quienes cometen un homicidio pues, según cifras, el 95% de los crímenes no son castigados. "Un homicidio impune, probablemente genere otro homicidio".

"ES MUY FÁCIL TENER UN ARMA"

Andrés Antillano no cree que las drogas tengan un "peso importante" en los hechos violentos como asesinatos, arrebatones y atracos que sufren los venezolanos. "La violencia está asociada con la idea de hacerse respetar y el consumidor habitual de drogas es visto como un sujeto degradado, envilecido". En cambio el catedrático sí considera que la violencia se ha disparado por la disponibilidad de armas de fuego entre los sectores más pobres.

"Aunque las armas de fuego no son la causa de la violencia, sí es un factor que lo facilita". Puso el ejemplo del hombre que lanzó una granada y mató a 5 personas el pasado fin de semana en el 23 de Enero. "Si no hubiese tenido una granada, lanza un matero; el problema es la disponibilidad de las armas: es muy fácil para cualquiera adquirir un arma", señaló.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog