Mañana vence plazo para acordar precio con Cemex

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:59, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
25 de septiembre de 2008

Sin concluir proceso con Holcim y Lafarge
Los principales directivos de la cementera han sido transferidos a otros países donde la empresa mexicana tiene filiales

El 26 de septiembre expira el plazo de 31 días para que la mexicana Cemex llegue a un acuerdo de compra-venta con el Gobierno venezolano. Ambas partes firmaron un convenio para ejecutar la entrega del control de las operaciones de la cementera en Venezuela, el cual fue suscrito entre el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina Aguiar, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El acuerdo establece que el Estado asume el control total de las fábricas, oficinas y demás activos de la cementera y que la junta de transición sustituiría a la actual directiva. Igualmente se ordenarían tres auditorias no vinculantes en los ámbitos legal, contable y financiero que efectuarían ambas partes, y una ejecutada por un tercero en caso de existir diferencias.

Uno de los puntos más importantes en el protocolo de entendimiento es que el Gobierno y Cemex no renunciarían a sus derechos a la defensa legal, por lo que de no llegar a un acuerdo satisfactorio, quedaría la posibilidad de que México inicie un proceso de arbitraje en contra de Venezuela.

Varios asuntos debieron ser discutidos durante este período conversaciones, como la venta efectuada por Cemex Venezuela de sus plantas en el exterior, la cual fue cuestionada por el Gobierno, y el pago de pasivos ambientales por parte de la cementera, lo cual reduciría el precio de la empresa. Hasta ahora se desconocen mayores detalles del avance de las negociaciones.

La cementera alega que el precio de sus activos está entre 1,2 millardos y 1,4 millardos de dólares, mientras que el Gobierno sostiene que son 400 millones.

Trascendió que los principales directivos de Cemex fue ron transferidos hace algunas semanas a otros países, donde la mexicana tiene filiales, ahora es manejada por la junta de transición liderada por Natasha Castillo Con relación a los otros procesos de nacionalización de las cementeras Holcim y Lafarge, el Gobierno aún no ha concluido el análisis de la situación financiera, administrativa y de funcionamiento, y tampoco ha cancelado el precio acordado con estas empresas de 572 millones y 267 millones de dólares, respectivamente.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog