Miguel Henrique Otero: "El Gobierno no impedirá que hagamos denuncias ante la SIP"

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:26, Categoría: Oposición/Resistencia

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
25 de septiembre de 2008

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, rechaza acusaciones sobre magnicidio y golpe
Aunque no ha sido citado por la Fiscalía, Otero presume que se trama una inminente acción judicial en su contra por supuesta traición a la patria
Mi vocación democrática está a la vista de todos; lo que he hecho es defender la Constitución de 1999, dijo Otero

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, no descarta que en las próximas horas se incremente la arremetida en su contra por parte de dirigentes gubernamentales que lo han acusado de participar en supuestos planes para asesinar al presidente Hugo Chávez o dar un golpe de Estado.

"En mi contra y en contra del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se han pronunciado Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, Freddy Bernal, Cilia Flores, Mario Isea... Ha sido como un coro que prepara una acción judicial que, en lo inmediato, nos impida participar en la 64ª Asamblea Ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa, la semana que viene en Madrid. El Gobierno trata de impedir que denunciemos atropellos ante la SIP, pero de cualquier manera las denuncias llegarán a Madrid".

–¿Acaso ha recibido alguna citación de la Fiscalía General de la República?
–Todavía no, pero hay indicios de que se está tramando algo en ese sentido.

La presunción de Otero pudiera relacionarse con una eventual prohibición de salida del país. Una medida de ese tipo sólo puede ser acordada por un juez penal y debe fundamentarse en una imputación. Además, antes de endilgar la presunta comisión de un delito, es imprescindible que el afectado sea formalmente citado y escuchado por el Ministerio Público. Nada de eso ha ocurrido en el caso de Otero.

Aunque desde la Asamblea Nacional se ha asegurado que una treintena de personas ha rendido declaración ante la Fiscalía, poco o nada ha trascendido sobre la eventual participación de civiles en supuestos intentos de derrocar a Chávez. En el Parlamento el tema es objeto de sesión permanente desde que Mario Silva divulgó en La Hojilla la grabación de militares que conversaban sobre el magnicidio.

Inminente.

"Desde fuentes judiciales nos dicen que la acción es mi contra es inminente –insistió Otero–. Tengo entendido que apelarán a la traición a la patria, que permite una mayor subjetividad en la apreciación de los hechos constitutivos de ese delito. Ello en vista de que no tienen ni podrían tener prueba alguna de mi supuesta participación en magnicidios o golpes de Estado".

–¿Qué podría haber hecho usted para considerarlo traidor a la patria?
–No tengo la menor idea de cuál puede ser la sustentación jurídica de una cosa como esa.

Mi vocación democrática está a la vista de todos. Rechazamos magnicidios, golpes de Estado o cualquier salida de fuerza. Desde mi seno familiar, en la dirección de El Nacional y ahora con el Movimiento 2D, yo lo que he hecho es contribuir a la defensa de la Constitución de 1999, ratificada por el pueblo en diciembre pasado.

–Mario Silva dijo que usted, Ravell y Luis Miquilena se reunieron con el cónsul de Estados Unidos en Maracaibo.
–Fui a Maracaibo a la inauguración de un diario y en Maracaibo no hay cónsul de Estados Unidos.


–El diputado Isea, que preside la comisión de la AN que investiga la supuesta conspiración, ha dicho que el M–2D tiene como objetivo "crear las condiciones para el golpe". –Si todo el que denuncia las violaciones de la Constitución, por ejemplo, a través del paquete de 26 leyes, es golpista, tendrían que enjuiciar a 70% de la población venezolana.

Autodesestabilización.

Otero supone que una medida judicial en su contra puede esconder el objetivo de generar violencia en el país y la eventual suspensión de las elecciones del 23 de noviembre próximo.

"Ante el riesgo de perder en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, actualmente en su poder, el oficialismo utiliza la intimidación contra la oposición y los medios de comunicación privados, que pueden estimular la agresividad de los seguidores de Chávez, en una suerte de espiral de violencia".

–¿Qué gana el Gobierno con una autodesestabilización?
–Desviar la atención sobre una ineficacia en la solución de los problemas más urgentes de los ciudadanos, así como sobre los graves errores que desde otras latitudes escandalizan a todo el mundo.

Por ejemplo, las revelaciones sobre la corrupción gubernamental a través del juicio por el caso del maletín.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog