Provisión ordenada por Sudeban pone en riesgo a varios bancos

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:32, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
25 de septiembre de 2008

Plan de rescate del sistema financiero con serias dificultades para ser aprobado
El patrimonio de algunas instituciones se puede ver comprometido con la creación del fondo
Wall Street continúa en la incertidumbre por la negativa del Congreso de aprobar el plan de rescate
 
La orden de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras para que las entidades que mantienen activos de Lehman Brothers y Merrill Lynch constituyan provisiones por 50% del valor en libro de tales instrumentos, podría afectar la salud de algunas instituciones del país.

El problema radica en que muchos de estos instrumentos (notas estructuradas) fueron adquirido cuando el dólar paralelo subió el año pasado y llegó a rozar los límites de los 7 bolívares fuertes, actualmente esa divisa se cotiza a un precio menor, lo que supone una pérdida para cada entidad.

Aunado con esto, la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch tumbó el valor de estos activos en más de 70%, lo que también supone una desvalorización del activo.

El analista financiero Leonardo Buniak explica que si la creación de esta provisión –que no es otra cosa que un fondo de reservase hace con recursos del patrimonio de las instituciones "se estaría decretando una medida administrativa muy delicada".

Hace la aclaratoria de que la decisión de la Sudeban no es desacertada, porque busca proteger a los usuarios. Sin embargo, existe una contradicción entre la prórroga otorgada a los bancos para que eliminen de sus balances las notas estructuradas, con un lapso distinto para cada caso, y esta medida de ordenar la provisión, pues coloca en situación delicada a ciertas instituciones. "Presumo que hay una cortina de humo con un objetivo político, económico y financiero".

Si bien la Sudeban y la Asociación Bancaria se muestra reticentes en revelar cuáles bancos se verían afectados, extraoficialmente se supo que se trataría de dos medianas y una pequeña.

Incertidumbre.

El segundo día de comparecencia ante el comité de económico del Senado del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no generó mayor tranquilidad en los mercados, pues la acogida de los congresistas hacia el plan de rescate que incluye auxilios por 700 millardos de dólares sigue siendo muy negativa.

Bernanke añadió mayor pesimismo al panorama financiero internacional al mostrarse "muy preocupado" por el efecto que la actual crisis puede tener en el crecimiento, y aseguró que el crecimiento de la economía será inferior a su potencial.

Los republicanos y los demócratas reclaman límites claros o una autorización por parte de las autoridades de vigilancia a los sueldos de los más altos directivos de las empresas financieras, reseñaron medios locales.

"El Congreso quiere agarrar a Wall Street por dónde más le duele: por el dinero", señalaron fuentes en el diario The New York Times.

Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional elevó a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis para las instituciones financieras, más de 30% del cálculo que había hecho previamente, debido a la intensificación de los problemas.

Todas las principales bolsas del mundo volvieron a caer por la incertidumbre creada ante la negativa del Congreso de aprobar lo que popularmente llaman el "socialismo financiero".
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog