Se necesitan dos años para recuperar producción de carne

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:01, Categoría: Economía

GUSTAVO OCANDO ALEX
El Nacional
25 de septiembre de 2008

INVASIONES - Evalúan devolver a propietarios tierras invadidas
El Gobierno concluyó los informes de avalúos de las haciendas ocupadas en la sierra de Perijá

El Gobierno evalúa devolver a los propietarios algunas de las fincas que fueron invadidas por comunidades yukpas en la Sierra de Perijá, afirmó Miguel Quivera, secretario general de Gadema, Asociación de Ganaderos de Machiques.

El representante de Gadema, quien se reunió el miércoles con un delegado de la comisión oficial de demarcación de tierras indígenas, informó que el Ejecutivo concluyó los avalúos de las haciendas ocupadas en agosto por indígenas yukpas. Sólo espera por los informes sobre el costo de las propiedades.

"Hay posibilidades de que se restituyan algunas de las fi ncas invadidas a sus propietarios. El Gobierno estudia ese escenario. Las autoridades se reunirán con cada uno de los dueños de las tierras y, según aseguraron miembros de la comisión de demarcación, eso será pronto.

Lo único que falta es el informe para empezar la negociación", dijo el productor. Sin embargo, no quiso especifi car cuáles son las haciendas que podrían regresar a manos privadas. Quivera advirtió que, en el mejor de los casos, los encargados de las fi ncas tardarían de uno a dos años en recuperar sus niveles de producción de carne y leche. "Una vaca es muy vulnerable al estrés. Si la mueves de una fi nca a otra, puede hasta secarse. Esta situación, obviamente, afecta la producción. Si efectivamente devuelven las propiedades invadidas, habrá un aumento en la producción. Pero se requieren entre uno y dos años para que vuelva a normalizarse", explicó el vocero de la Asociación Ganadera de Machiques.

Concepto tergiversado.

Miguel Quivera aseguró que un representante de la comisión oficial le informó que el Ejecutivo no pretende entregar todas las hectáreas de la Sierra de Perijá a los 7.000 integrantes de las comunidades yukpas. "Acordamos en que hay un concepto tergiversado de lo que es demarcación, pues no signifi ca que se entregarán todas las tierras a los indígenas. Se trata del reconocimiento de su hábitat para que puedan convivir con los productores", acotó.

El integrante de la comisión le dejó saber el rechazo gubernamental a las invasiones yukpas. "El Ejecutivo plantea un proyecto integral para la comunidad indígena para que puedan mejorar su nivel de vida y conservar su cultura sin perjudicar la producción agropecuaria", añadió.

Las ocupaciones de las fincas han perjudicado la labor de la comisión de demarcación. "Hay caciques de las 130 comunidades con los que han logrado tener muy buenas relaciones, pero hay otros que se han convertido en las piedras de tranca y continúan invadiendo las tierras de los productores de la región", puntualizó.

Quivera agregó que apenas se están levantando los primeros informes para proceder a la demarcación de las tierras de los yukpas.

La delimitación se extenderá hasta mediados de 2009, pues tomará al menos otros ocho meses, señaló el integrante de la comisión.

Además, la labor de la comisión de demarcación se ha complicado por el discurso de Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas, quien en sus conversaciones con los yukpas habla de rescatar las tierras de sus ancestros y no de un proceso de demarcación que involucre la convivencia pacifica entre las etnias y el resto de los habitantes de la zona.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog