Temblor en EEUU deteriora portafolio de bonos de la banca

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 9:56, Categoría: Economía

Mayela Armas H. / Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
25 de septiembre de 2008


Las casas de bolsa también sienten el impacto del desajuste en el mercado

En un año en que el petróleo se ha mantenido sobre los 90 dólares el barril, la banca y las casas de bolsa venezolanas dieron por sentado que los bonos de la República y de Pdvsa no sufrirían mayor volatilidad, gracias al soporte del crudo, pero fracasó la bola de cristal.

Desajustes internos y el vuelo de los inversionistas internacionales hacia instrumentos de alta calidad, en medio del desmoronamiento de Wall Street, impactan el precio de los bonos que en buena parte componen el portafolio de inversiones.

El Global 27, el bono venezolano más negociado, desciende desde 100,4 hasta 82% de su valor entre el primero de enero y el 24 de septiembre, mientras que en las mismas fechas, el título de Pdvsa que expira en 2017 se desploma desde 71,5% hasta 59,8% de acuerdo con la data de Bloomberg.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, registra un alza importante desde 5,11% el 4 de enero hasta 8,04% el 23 de septiembre.

En bonos, distintos a las colocaciones en el Banco Central y sin tomar en cuenta los fideicomisos, el sistema financiero tiene colocados al cierre del primer semestre de este año 33 mil millones de bolívares fuertes, unos 15 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial que, al menos en 30%, corresponden a títulos en divisas de la República y Pdvsa.

Lo contable

Para amortiguar el impacto los bancos han optado por registrar una porción importante de los papeles en la cuenta conocida como "hasta el vencimiento", donde se colocan los bonos que no serán vendidos hasta que expiren y, por tanto, no existe la obligación de reflejar el deterioro en el precio.


La Superintendencia de Bancos indica que los bonos mantenidos hasta el vencimiento aumentan 165% entre junio de 2007 y junio de este año, para ubicarse en 20 mil 092 millones de bolívares fuertes.

Después de este incremento, los papeles mantenidos al vencimiento aumentan su proporción dentro del portafolio desde 16,4 hasta 36,9%.

En el mercado de capitales el temblor no ha pasado desapercibido, de hecho, en agosto los balances de diez casas de bolsa reportan pérdidas por el equivalente a 2,8 millones de dólares.

Operadores de deuda explican que en el ámbito interno el descenso de los papeles obedece a exceso de oferta por las continuas emisiones del Gobierno y Pdvsa; el salto de la deuda externa (9% en el primer semestre), que eleva la vulnerabilidad de las cuentas públicas y poca transparencia en la contabilidad del Estado.

Al mismo tiempo, en medio del desmoronamiento de bancos emblemáticos en Wall Street y la crisis que envuelve a la economía de Estados Unidos, los inversionistas disminuyen la exposición a papeles de países emergentes.

En revisión

La quiebra de Lehman Brothers y los severos problemas por los que atraviesa Merrill Lynch, han llevado al Gobierno a solicitar a todos los organismos públicos la información detallada del dinero que tienen comprometido con estos bancos de inversión estadounidenses.


El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, le solicitó a los entes oficiales la información en la cual tienen colocados los recursos.

Las peticiones no sólo incluyen al Fonden, un fondo donde el Ejecutivo deposita parte de los petrodólares, sino también a Fogade, el Banco del Tesoro y el resto de las instituciones financieras del Estado.

Hasta ahora el Gobierno sólo ha reconocido que el Fonden tiene comprometidos 300 millones de dólares en notas estructuradas emitidas por Lehman.

La información disponible sobre el estado de los bancos privados tiene un atraso considerable, ya que aún se desconoce la radiografía del primer semestre de este año.

De acuerdo con los balances al cierre de diciembre de 2007 los bancos privados venezolanos tienen comprometidos en operaciones con Lehman y Merill Lynch alrededor de 2 mil millones de dólares.

Sudeban ordenó el martes una provisión equivalente a 50% de lo que se encuentre en riesgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog