Tinta indeleble pasó ayer la primera auditoría técnica

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 11:00, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
25 de septiembre de 2008

En noviembre usarán 150 mil frascos y hoy harán otra prueba 

Caracas. La tinta indeleble (líquido morado con el cual se moja el dedo meñique de los electores después de ejercer su voto) pasó ayer la primera prueba, a la cual fue sometida por los especialistas de la Escuela de Química de la UCV, en presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral y de los partidos políticos.

El estudio consistió en que luego de mojar el dedo meñique en la tinta, se intentó borrarla con los siguientes diluyentes: aceite, alcohol, thinner, acetona, vinagre y cloro, pero en ninguna de las oportunidades desapareció la coloración morada impresa en la piel.

La sustancia que antes era elaborada con nitrato de plata, componente que causa irritación en la piel para que el líquido se fije, y así evitar que un elector pueda votar más de una vez, tiene ahora como componente principal el fenol, un tipo de alcohol que tiene el mismo efecto, pero es más económico. La elaboración de la tinta estuvo a cargo de alumnos del séptimo y octavo semestre de la Escuela de Química.

Según explicó la directora de la Escuela de Química de la UCV, Eglé Pietri, los problemas que hubo con la tinta indeleble en la elección pasada se debieron a una errada manipulación de la sustancia por parte de los miembros de mesa.

Por esa razón, la universidad y el CNE prepararán unos micros informativos para que los electores conozcan el procedimiento que se debe seguir para que la sustancia no se borre ni se dañe la que está en uso.

Además elaborarán un manual instructivo para los miembros de mesa.

Según explicó Pietri, los electores deben untar el dedo con desengrasante antes de introducirlo en el envase que contiene la tinta indeleble.

Igualmente se debe evitar que al frasco con el líquido entren sustancias como agua y el propio desengrasante.

El director de Partidos Políticos del CNE, Luis Emilio Rondón, calificó de exitosa la prueba y precisó que se utilizarán entre 120 y 150 mil envases de tinta que la UCV entregará al CNE en cinco o seis tandas.

Para hoy está prevista la evaluación de doce frascos escogidos aleatoriamente entre cinco lotes.

El representante de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, resaltó que hoy constatarán que no exista tinta elaborada desde el año pasado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog