Venezuela y China suscriben 26 acuerdos

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 11:01, Categoría: Política Internacional

EFE
Ultimas Noticias
25 de septiembre de 2008

Los presidentes acordaron la compra de aviones de entrenamiento 

Pekín. El presidente Hugo Chávez aseguró ayer haber acordado con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento, aunque Pekín no se ha pronunciado sobre el tema, tras una jornada marcada por la firma de acuerdos petroleros.

Según el venezolano, la compra ya se acordó, pero dijo no tener "los detalles en la mano" de un acuerdo que no fue firmado en la jornada.

"Estamos negociando aquí y acordando la compra de unos aviones que son de entrenamiento y reconocimiento que nos hacen mucha falta", señaló Chávez al finalizar su encuentro y cena con su homólogo Hu Jintao.

Chávez inició el miércoles la agenda oficial de su quinta visita a China, marcada por la firma de 26 acuerdos en los que ha predominado el sector del petróleo.

Con los acuerdos rubricados ayer, Caracas aumentará sus actuales envíos de 250 mil barriles diarios hasta los 500 mil el año próximo, por lo que el país asiático se convertirá en su segundo socio energético, por detrás de EEUU.

Entre los documentos firmados, se contempla la construcción de una refinería en Cabruta (Faja del Orinoco), y otra en Cantón, ésta última con una capacidad de refinado de 400 mil barriles diarios.

Además, ambos gobiernos estudian la construcción de tres refinerías adicionales en suelo chino para enviar "hasta un millón de barriles" en 2012, lo que convertiría a Venezuela en el principal exportador de petróleo al país asiático, desbancando a Arabia Saudí.

"China podría convertirse algún día en el principal destino de nuestro petróleo", vaticinó el mandatario.

Pekín explicó ayer que Venezuela era uno de los principales destinos de su inversión en América Latina, una inversión que hoy se duplicó hasta los 12 mil millones de dólares del fondo común entre ambos países, un 66,6 por ciento del cual lo aporta China.

Este fondo está destinado a desarrollo e infraestructuras en Venezuela, como el sistema de riego diluvio El Palmar o los metros de Valencia y Maracaibo, entre otros.

Aunque Pekín se desvinculó ideológicamente, Chávez reiteró que ambos países están creando "modestamente" un nuevo modelo económico con sus empresas estatales opuesto al estadounidense, que sufre una grave crisis de repercusiones globales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog