¡Capitalistas, arrepentíos!

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 14:21, Categoría: Economía

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
26 de septiembre de 2008

E n mi desocupado sábado pasado pude presenciar la cadena gubernamental. Veía con no mucho detenimiento la nueva modalidad que las justifican, a saber, las reuniones ministeriales en vivo. Son una especie de reality show de la gestión. Uno imaginaría una reunión de Gabinete, con agenda y solicitudes de palabra, y un presidente callado escuchando, opinando y apoyando las opciones que presentan sus ministros; pero no, en estas supuestas reuniones de trabajo, o se le presenta al público un largo resumen de las disposiciones del día o se nos anuncia lo que vendrá.

Lo cierto es que en la cadena del sábado pasado no pude sino regresar a las clases de marxismo y a las discusiones de la juventud izquierdista de hace más de 20 años. Esa que creía tener a Dios tomado por la chiva gracias a la facilidad de entendimiento que se hallaba en los manuales de marxismo.

En nuestra adolescencia marxista se nos advertía, con sorprendente simpleza, cómo hoy la realidad se hallaba confinada a las maldades del capitalismo, pero que mañana, gracias a sus contradicciones internas, tendría lugar un futuro socialista justo y feliz.

Así, pues, y con la impronta que tiene el verbo de los pastores evangélicos de pueblo, que se la pasan anunciando la llegada del Juicio Final nuestros gobernantes afirmaban, en la cadena del sábado, que la crisis financiera iniciada en la economía estadounidense es el comienzo de la crisis final del capitalismo y frente a ella, adivinen, nosotros nos vamos a salvar porque nos convertimos a tiempo, ahora somos socialistas y esa crisis es para los capitalistas.

Semejante forma de entender la complejidad que está tras la quiebra de Lehman Brother y la nacionalización de AIG, como capítulo continuado de la crisis inmobiliaria, la recesión norteamericana y los rumores que persisten de nuevas quiebras a pesar de la inyección de recursos por parte del Gobierno estadounidense, no debería sino elevar la preocupación nacional que se desprende de que este terremoto financiero internacional agarre a nuestras autoridades en divagaciones sobre el sexo de los ángeles o reflexionando sobre las advertencias que el camarada Lenin había propuesto en relación con el imperialismo como fase superior del capitalismo, lo cual, para el caso, es igual de irrelevante.

Por más que nos digan que en las reservas internacionales tenemos cuatro lochas en dólares o que las notas estructuradas que estaban en manos de Lehman Brother son menos de 300 millones, o cualquier otra cosa que se utilice como argumento para garantizar nuestro "desenganche" del capitalismo, lo cierto es que estamos más vulnerables y enganchados que nunca.

Dependemos al extremo de la dinámica de la economía real de los consumidores de petróleo, todos ellos capitalistas por cierto. Somos vulnerables a esa pelota loca de ping pong que son los precios del petróleo y es por ello que, si por alguna desgracia esta crisis financiera termina sumiendo al mundo desarrollado en una importante recesión, vamos a pagar en forma de ajuste fiscal, devaluación y aumento de la pobreza una de las más severas crisis económicas, justo después de haber dilapidado una tajada importante de la histórica renta petrolera. producto de cómo ha sido el patrón de consumo de los últimos cuatro años. Por más que los revolucionarios se alegren por la supuesta llegada del Mesías, en forma de hecatombe económica, lo cierto es que incluso antes de que se desatara esta crisis las contradicciones estaban dentro del modelo económico rentista, importador que inviabilizaba la sostenibilidad del crecimiento económico venezolano.

Ya era urgente que el Gobierno revisara su política económica; ahora, dado el contexto internacional, es vital.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog