Chávez Es Recibido Con Crédito Para Comprar Armas Rusia Y Venezuela Estudian Una Cooperación Nucle

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 18:00, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
26 de septiembre de 2008

MOSCÚ (AFP-Efe-AFP) Rusia recibió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la noticia de la concesión de un crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armamento ruso, y luego le propuso cooperación en el tema nuclear.

“Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, dijo el Kremlin en un comunicado, utilizando la jerga diplomática para referirse a la compra de armas.

Venezuela ha firmado 12 contratos de armamento con Rusia desde el 2005 por un valor total de 4.400 millones de dólares, según el Kremlin.

El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro, Vladimir Putin.

Pero sin duda el anuncio más importante del encuentro entre Putin y Chávez, que tuvo lugar en Novo-Ogariovo, a las afueras de la capital rusa, se produjo cuando Putin comentó el interés de ambos países en una colaboración atómica: “Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Ambos países siguen reforzando sus alianzas cuando las relaciones entre Moscú y Washington pasan por momentos de tensión sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

Este mes, Rusia envió a Venezuela dos aviones bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar “vuelos de entrenamiento”. Además, una flota de buques de guerra rusos realizará maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el mar Caribe entre el 10 y 14 de noviembre. Entre los navíos figura el destructor nuclear ‘Pedro el Grande’.

El envío de buques de guerra al Caribe se produce tras la fuerte reacción de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en Georgia para entregar ayuda humanitaria, y por los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la antigua órbita soviética.

El portavoz de departamento de Defensa de E.U., Geoff Morrell, le restó ayer importancia a las maniobras navales conjuntas entre Rusia y Venezuela. “No creo que esto preocupe a nadie” en el Pentágono, afirmó.

Durante su estadía en Rusia, Chávez también conversará sobre la creación de un banco ruso-venezolano y sobre oportunidades de negocio para el gigante ruso del gas, Gazprom, en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog