Ecoanalítica calcula en 64,1% sobrevaluación del bolívar

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:29, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
26 de septiembre de 2008

Analistas consideran que será inevitable un ajuste en el tipo de cambio oficial

Gracias a que el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde marzo de 2005 en 2,15 bolívares fuertes, mientras que el resto de las cosas registran un incremento sobre 60%, el dólar, junto a la gasolina, es el artículo más barato del mercado.

El resultado es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se compra con 2,15 bolívares fuertes dentro del país es mucho menos de lo que puede adquirirse con un dólar en el exterior y, por tanto, se crea una fuerte propensión a importar.

Como la inflación es la más alta del Continente, los costos de los empresarios venezolanos aumentan a mayor ritmo que en Estados Unidos, Brasil y Colombia, principales socios comerciales del país.

La teoría indica que si bien la población disfruta de productos importados a un precio inferior a los confeccionados en el país, la competencia en desigualdad de condiciones implica que el crecimiento se resiente en sectores clave para crear empleo y diversificar la economía.

No es poquito Ecoanalítica construyó un índice para medir cuán sobrevaluado está el bolívar respecto al dólar, el peso colombiano y el real brasileño, a fin de medir el desequilibrio.

El resultado a septiembre indica que respecto a la moneda estadounidense el tipo de cambio está sobrevaluado en 52,1%, con el peso colombiano 22,9% y con el real brasileño 29,8%.

Al ponderar la sobrevaluación obtenida con cada uno de los tres principales socios comerciales Ecoanalítica señala que el tipo de cambio debería ubicarse en 3,8 bolívares por dólar y que, en general, el bolívar está sobrevaluado en 64,1%.

Falla de motor Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan los efectos de la sobrevaluación.

Al contrastar el primer semestre de 2005 con el mismo lapso de este año, las importaciones registran un incremento de 102% mientras que las exportaciones no petroleras, un termómetro de cómo marcha el intento por disminuir la dependencia del crudo, caen 13,2%.

Las características del crecimiento también muestran el impacto. Mientras sectores expuestos a la competencia de las importaciones como la manufactura y la agricultura crecen 4,5% y 3,9% en el segundo trimestre de este año, áreas como comunicaciones y comercio avanzan 24,6 y 11,7%.

Tarde o temprano Hugo Faría, profesor del IESA, explica que devaluar para corregir la sobrevaluación tiene consecuencias graves para la población porque "se reduce el poder de compra"; sin embargo, acepta que la pérdida de competitividad y los desajustes en la economía indican que "eventualmente tendrá que ocurrir una corrección".

Inmediatamente agrega que "el problema no es que exista un tipo de cambio fijo sino que el Gobierno es incapaz de controlar la inflación".

José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, indica que "lo sensato sería realizar un ajuste gradual y ordenado".

Desde su punto de vista "ya hay sectores muy golpeados como la industria y la agricultura, así no se puede desarrollar un país, sin producir".

Mientras dure Hasta ahora la administración de Hugo Chávez ha seguido el ciclo clásico de los gobiernos venezolanos frente a un boom petrolero: aumento del gasto y anclaje del tipo de cambio.

La historia de los años 80 y 90 indica que al caer los precios del crudo al Gobierno le es imposible mantener el gasto y devalúa para obtener más bolívares por los petrodólares.

Con el petróleo sobre los 90 dólares el barril y una agenda política que incluye elecciones regionales y de la Asamblea Nacional en 2009 todo apunta a que el Gobierno retrasará un ajuste cambiario que aumentaría la inflación, al encarecer las importaciones.

No obstante, la posibilidad de un tipo de cambio dual, donde sólo las importaciones de productos básicos reciban dólares a 2,15 está latente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog