ENTORNO VESPERTINO: 26 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 15:22, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Los diarios La Opinión y Las Noticias de Cojedes recogieron información suministrada por Paola Donatiello, coordinadora de Medios y Comunicación de SUMATE Aragua, Moisés Pinto, gerente regional del proyecto Supertestigos, y Leonardo Morales, coordinador de SUMATE Cojedes, quienes destacaron que la ONG lleva ahora su Red de Supertestigos a Cojedes para contribuir a la defensa del voto de los electores del estado. Mañana sábado iniciarán el proceso de formación de los mismos con talleres simultáneos con un grupo de 30 personas quienes habrán de preparar posteriormente a los testigos electorales. El 11 de octubre se realizarán otros talleres que habrán de formar a otras 240 personas.

• Alianza Radio Noticias recogió información ya divulgada por Alejandro Abreu, Thaís Alfonzo y Elías Vásquez, de la sede regional de SUMATE Aragua, sobre la inauguración de una segunda casa de la ONG en La Victoria, para reforzar la labor de formación de Supertestigos que habrán de velar y defender los votos de los venezolanos en los comicios regionales del 23 de noviembre próximo.



REGIONALES

• Vicente Bello (AD) informó que un total de 102.342 personas tendrá que alistar la oposición para tener presencia significativa en las 34.114 mesas de votación que se habilitarán en las regionales, voluntarios que están siendo entrenados por las diversas organizaciones interesadas en ello.  Por su parte, Luis Gamargo (Psuv) indicó que ese partido preparará 68.228 representantes.

• Tal Cual reportó que los tachirenses irán a primarias este domingo para escoger al candidato unitario de la oposición a la gobernación del estado. Destacó que a diferencia de lo ocurrido en Aragua, donde el evento fue montado por SUMATE, el tachirense recibirá apoyo técnico del CNE.

• El Mundo destacó el inicio de campaña del Psuv en los estados Trujillo y Lara. Hugo Cabezas lo hizo en Trujillo afirmando que rechazaba el imperialismo y el presunto magnicidio del presidente. En Lara, el medio aseguró que Henry Falcón recibió cuestionamientos por la onerosa suma invertida en la contratación de cantantes para la feria de Barquisimeto.
 


ENTREVISTAS

• Tal Cual a Henry Rosales, quien afirmó que no es lo mismo tener a Didalco Bolívar en contra que tenerlo a favor, pero cree que se pudo hacer más por Aragua en el ámbito de la seguridad personal. Destacó la forma como se logró concretar la unidad y el proceso en el cual resultó ganador (Primarias).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que para los comicios de noviembre se registraron 738.021 nuevos electores y se realizaron 3.292.331 movimientos de actualización de información de votantes.

• Vladimir Pérez, CNE Táchira, informó que todo está dispuesto para la realización de las primarias para escoger el candidato de oposición a la gobernación del Táchira. Se abrirán 253 centros de votación.



OPINION

• QUERIDO ESTEBAN: emulando la presunta carta de Guido Antonini Wilson a Hugo Chávez, Laureano Márquez escribió (en su particular estilo) una para destacar el apoyo recibido del gobierno a favor del desarrollo de la actividad humorística en el país y para vender su conciencia para simular los hechos e involucrar personajes como Teodoro Petkoff y otros. Firma: Laureanini…

• Simón Boccanegra analizó las recientes acciones del gobierno en el marco de la denuncia del golpe de estado, el magnicidio y otros para destacar que esos son los elementos de la campaña electoral de Chacumbele para jugar a la crispación del clima político. "Bullshit, como mentaría el propio Chacumbele el día que aprenda a decir algo más que jaguaryu Fidel", en la lengua del imperio.
 


POLITICAS

• Sobre el presunto magnicidio, Mario Isea informó de la detención del inspector de la fuerza aérea por presunta vinculación con el intento frustrado y presentó nueva grabación donde haría ver que Miguel Henrique Otero podría estar involucrado en los planes.

• Henrique Capriles calificó de cortina de humo la denuncia al respecto, Ismael García denunció que la comisión de la AN trabaja de manera clandestina haciendo montajes, y la diputada Pastora Medina mostró su desacuerdo como viene realizando la investigación la AN.
 


GOBIERNO

• Durante su visita a Rusia, el presidente venezolano reiteró su apoyo modesto pero pleno a Rusia por su intervención en Georgia, firmó dos memorandos en el ámbito de la energía y otros en materia económica y militar. Reiteró su satisfacción por los equipos rusos que han sido adquiridos hasta ahora por Venezuela, y refutó lo dicho por EEUU de que ya son obsoletos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Red "SuperTestigos" de Súmate llegará a Cojedes
  La Opinión, 25 de septiembre de 2008


• PLAN "SUPERTESTIGOS, NO PELAN UN VOTO" LLEGÓ A COJEDES
  Las Noticias de Cojedes, 25 de septiembre de 2008


• Súmate entrenará a 600 supertestigos electorales
  Alianza Radio Noticias, 26 de septiembre de 2008






• Con el ojo puesto
  Tal Cual, 2, 26 de septiembre de 2008

Los partidos políticos preparan sus testigos para las regionales. A la oposición le falta coordinar esfuerzos, mientras el PSUV alistará a sus batallones

Un total de 102.342 personas tendrá que alistar la oposición para lograr tener una presencia significativa en las 34.114 mesas de votación que se habilitarán para los comicios de noviembre. La estimación la hace Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE, quien explica que hasta la fecha los grupos de oposición no han coordinado esfuerzos en esta materia. "El entrenamiento de los testigos lo está adelanto cada partido por separado", comenta Bello. La integración debería producirse a mediados de octubre entre las estructuras regionales y parroquiales de cada organización, pues buscan que los participantes sean electores de las mismas mesas de votación para bajar los costos operativos.

En algunas zonas, como San Fernando de Atabapo en Amazonas, por ejemplo, el vocero de UNT cuenta que la logística se incrementa porque "hay que trasladarse por cuatro horas en una lancha por el Orinoco para llegar al centro de votación". La oposición habilitó 101.949 testigos para el referendo constitucional en 2007, sin embargo, Bello acepta que la geografía de Apure, Trujillo y Delta Amacuro dificultó la cobertura de todos los centros de votación el año pasado. A esta lista se suman los "supertestigos" que forma Súmate. Su meta es lograr adiestrar a 53.250 personas, explica el coordinador del proyecto, Dashiell López. La organización presta asesoría técnica en materia electoral a los ciudadanos interesados en formar parte de su red, así como a representantes de partidos políticos que quieran multiplicar la experiencia. López asegura que un grupo chavista les solicitó colaboración en el estado Sucre, aunque prefiere no dar a conocer el nombre de la tolda.

TESTIGO ROJO

La maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se está aceitando. "Cada batallón está en la tarea de hacer una lista para seleccionar a los testigos", explica el diputado Luis Gamargo, uno de los encargados de esta materia en la tolda. Sus aspiración es contar con, al menos, 68.228 representantes; para mantener como mínimo a dos militantes por cada mesa de votación. Sin embargo, el chavismo dividirá esfuerzos en diez gobernaciones donde la alianza entre estos factores fue imperfecta. En Guárico, por ejemplo, PPT mantendrá alternamente a cerca de siete mil testigos.

 
• Táchira a primarias
  Tal Cual, 3, 26 de septiembre de 2008

Con la colaboración del CNE, la oposición escogerá en consulta electoral a su candidato unitario

La disyuntiva sobre el tema de la unidad en el Táchira deberá resolverse este domingo, con la celebración de elecciones primarias para escoger el candidato unitario a la gobernación. Este estado, junto a Bolívar, son las dos únicas entidades en las cuales aún no se ha logrado aún unificar aspiraciones. De manera similar a como se realizó en julio en Aragua, la escogencia estará entre siete aspirantes, provenientes de diferentes toldas políticas y del mundo independiente. En este caso, los candidatos serán César Pérez Vivas, por Copei y apoyado por otras organizaciones como Acción Democrática (AD), y Primero Justicia (PJ); Gustavo Azócar, por Un Nuevo Tiempo (UNT); Sergio Omar Calderón, por el partido "El Cura"; Gabino Paz, por Bandera Roja; y dos candidatos independientes: Luis Farías y José Trinidad Pinzón.

CNE EN VEZ DE SÚMATE

Pero a diferencia de la entidad centro-costera, en el caso del Táchira, Súmate no participará en la logística del evento. En cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará parte de su maquinaria y supervisión. Según se anunció la semana pasada, esta logística estará resumida en 577 máquinas de votación (además de otras 290 de contingencia), distribuidas en 253 centros electorales a lo largo de los 29 municipios del estado, que cuenta con 731.544 electores. El proceso será supervisado directamente por la vicepresidenta del Poder Electoral, Janeth Hernández, que llegará hoy a San Cristóbal para observar los preparativos del proceso.

Sin embargo, la participación del ente electoral no estipula el uso de las máquinas captahuellas como en los procesos electorales regulares, y los cuadernos de votación serán destruidos luego del escrutinio. Por otra parte, los partidos políticos establecieron como condición la auditoría al 100% de las mesas, así como la ausencia del CNE en la proclamación de los resultados finales. Según prometió el rector Vicente Díaz, estas condiciones serán veladas por el organismo comicial. "Nuestra participación es únicamente operacional, logística y estructural", aseguró Díaz la semana pasada, tras explicar que el CNE también facilitaría la custodia del proceso por parte de funcionarios del Plan República.

MÁS VALE TARDE...

La realización de las primarias es el final de un proceso que inició el 12 de agosto, cuando el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación administrativa que impedía la inscripción de William Méndez, alcalde de San Cristóbal y candidato natural, para la gobernación de la entidad. Esta decisión complicó el panorama unitario, que tenía consenso en torno a la figura de Méndez y generó una lucha fundamentalmente entre dos de los candidatos: Pérez Vivas y Azócar. Esta controversia no fue dirimida por Méndez quien, de manera similar a como lo hizo Mendoza en Miranda tras ser inhabilitado, se limitó a asegurar que "lucharía por la unidad" pero no mostró preferencias por ninguno de los dos candidatos. En su lugar, planteó a Sonia Medina como la candidata con la que Rumbo Seguro (partido regional que impulsaba a Méndez) reservaba su tarjeta para los comicios del 23 de noviembre.

Tras varias semanas de presentación de encuestas propias y llamados mutuos a declinar, se puso sobre la palestra la realización de elecciones primarias. Sin embargo, inicialmente UNT planteó muchas condiciones para que tales comicios se realizaran. En primer lugar, solicitó que participaran todos los aspirantes a la gobernación y no sólo Pérez Vivas y Azócar. También pedía que estos comicios incluyeran las alcaldías y las planchas al Consejo Legislativo regional en las que no hubiera unidad, y que Súmate se encargara de supervisar el proceso. No obstante, al final la tolda de Rosales cedió en la realización de las primarias, aunque se cumplió sólo la primera de las condiciones, pues en estos comicios no se medirán ni candidatos a alcaldes ni a Consejo Legislativo.


• Henry Falcón fue cuestionado por el talento local
  Psuv inició campaña en Trujillo y Lara
  El Mundo, 2, 26 de septiembre de 2008

Hugo Cabezas echó mano del tema del magnicidio para iniciar su gira

El Candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv) Hugo Cabezas, que aspira a la gobernación del estado Trujillo, inicio este jueves la campaña electoral de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre. Cabezas manifestó que "estamos a 57 días de que todo el mapa de la República Bolivariana de Venezuela se tiña del color rojo de la sangre que derramaron nuestros libertadores, y que hoy como herederos sublimes de ellos decimos no al imperialismo y no al magnicidio del comandante Hugo Chávez". Igualmente, informó que en el estado Trujillo habrá un nuevo amanecer ya que a su juicio, la revolución ganará en los comicios regionales. Resaltó que este no es sólo el inicio de una campaña electoral, sino el inicio del paso acelerado para lograr el triunfo de la verdadera revolución en esta entidad del país. Afirmó también su satisfacción por la inmensa cantidad de compatriotas que se congregaron en el acto, lo cual evidencia el respaldo por parte del pueblo trujillano al jefe de Estado y a los candidatos del Psuv.

CAMPAÑA EN LARA

Desde Barquisimeto, Henry Falcón, candidato por el Psuv, a la gobernación del estado Lara, protagonizó una caravana junto a sus candidatos a alcaldes y diputados a a los consejos legislativos regionales Este segundo día de campaña se desarrollo envuelto en ciertas críticas y cuestionamientos por parte del talento local, a razón de la onerosa suma invertida en la contratación de cantantes de fama internacional para la feria de Barquisimeto.



ENTREVISTAS

• Día a Día
  Rosales, el de Aragua
  Tal Cual, 7, 26 de septiembre de 2008

Henry Rosales, militante de Podemos, aspira a la gobernación. Afirma que no es lo mismo tener a Didalco Bolívar en contra que tenerlo a favor, pero cree que se pudo hacer más por la seguridad

La continuidad de Podemos al frente de los destinos de Aragua, podría concretarse con la escogencia de Henry Rosales, candidato opositor para la gobernación de esa entidad. El propio Rosales se jacta, y no en vano, del logro de la unidad opositora en torno a su candidatura. Según alega, se trató de un "arduo proceso de evaluación" que pasó por la aplicación de los diferentes métodos propuestos en el acuerdo del 23 de enero para escoger al candidato unitario, ante un aluvión de precandidatos, que incluía a líderes regionales como dirigentes nacionales de partidos, como Luis Carlos Solórzano, por Copei.

–¿Cómo se logra su candidatura en Aragua?
–Aragua es uno de los estados donde nosotros cumplimos los tres métodos para buscar candidato unitario. En primer lugar, logramos un importante consenso en la fase inicial, tanto en lo interno de Podemos como con los otros partidos. Luego se anunció que las primarias se realizarían el 27 de julio y se hicieron anuncios importantes, cuando Ramos Allup habló de una tendencia favorable a mi candidatura, según las encuestas. También un día antes, Hiram Gaviria declinó, al igual que Luis Carlos Solórzano. Todo esto fue muestra de mucha voluntad política, que es lo que en realidad debe acompañar a los métodos. Los métodos por sí solos no resuelven los problemas.

–¿Cómo se logró que Copei reconociera los resultados de esas primarias?
 –Como te dije, gracias a la voluntad política. Los partidos que no eran amigos de hacerlas, como Copei, tampoco se volvieron sus enemigos. No nos obstaculizaron y, llegado el momento, reconocieron los resultados.

–Una de las razones que se mencionaba en sectores de la oposición para no apoyar la candidatura de Ismael García a la Alcaldía Metropolitana era su proveniencia de un partido ex chavista, por lo que una nueva "conversión" no era descartable. ¿Por qué se logró esa confianza en Aragua?
 –Nada en el mundo político está escrito. Cada proceso electoral tiene nuevas oportunidades y hay que construir las mejores opciones. Cuando se decide apoyar mi candidatura no se trata simplemente de tener que "reconocerle un espacio" a Podemos. La aplicación de los tres métodos significa que hubo una profunda evaluación de lo que mi propuesta representa. Por otra parte, respecto a la ruptura con el chavismo, en el caso de Podemos queda claro que se produce cuando sentimos que hay principios ideológicos fundamentales para la democracia que, a raíz de la propuesta de reforma constitucional, quedan en tela de juicio.

–Una ruptura más allá de lo pragmático. –Exactamente. No pensamos en términos de preservar o no una gobernación o alcaldía. Hay principios de libertad y democracia que no se negocian a cambio de tener "un pedacito de la gran torta".

CULPA DEL PODER CENTRAL

–Volviendo al tema de Aragua ¿La gestión de Didalco Bolívar le sirvió como portaaviones?
–Lógicamente, una gestión con el sentido que le dio Didalco siempre ayuda, no es lo mismo tener a tu predecesor en contra que tenerlo a favor. Sin embargo, así como reconocemos las cosas positivas, también hay que actuar de forma autocrítica en función de lo que tenemos que corregir. Para nadie es un secreto, por ejemplo, que Aragua es uno de los estados donde el problema habitacional es más grave.

–¿Se trata de un problema de la gestión de Bolívar o que viene de antes?
–El desarrollo habitacional crece anualmente entre seis mil y siete mil viviendas, pero la demanda acumulada es de 150 mil, entre otras cosas, porque el poder central ha negado los recursos para que se materialicen los planes de construcción de vivienda. Esto muestra que otro principio por el que hay que luchar es la descentralización como parte de la Constitución Bolivariana. Y no estamos haciendo una apología del pasado. Apoyar la descentralización no tiene que ver con regresar a la época en la que comenzó, en los noventa, pues todo el mundo sabe que la descentralización y los principios federales son elementos de esta Carta Magna, que busca municipios y estados más protagónicos.

–¿Qué aciertos y desaciertos podrían mencionar en la gestión de Didalco Bolívar?
–Todo el que está en ejercicio del poder está sometido a rendir cuentas, y quienes sienten que sus demandas no son satisfechas es natural que sienta rechazo por la gestión gubernamental.

–¿Pero cuáles son los desaciertos, a juicio de Henry Rosales?
–Evidentemente, hay problemas como la seguridad que tienen que ser reforzados. Pero otros estados, como Lara y Miranda, tienen gobernadores amigos del Presidente y tampoco le han dado respuesta. También está, como dije, el tema de la vivienda y la infraestructura educativa. Todos esos son problemas para los que los aragüeños esperan respuesta.

–¿Y no la han tenido hasta ahora?
–No quiero decir eso. Claro que la tuvieron, pero aún hace falta integración entre los gobiernos municipal, regional y nacional para que esos problemas, que son generales del país, se resuelvan.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE informó que para las próximas elecciones hay 738.021 nuevos electores
  Globovisión, 26 de septiembre de 2008


• CNE: Ya todo está dispuesto para elecciones primarias en Táchira
  CNB, 26 de septiembre de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  QUERIDO ESTEBAN…
  Tal Cual, 1 y 2, 26 de septiembre de 2008

Siguiendo el ejemplo del gordo, me animo a escribirle esta carta. En primer lugar, quiero agradecerle la ayuda prestada durante todos estos años al desarrollo de la actividad humorística en el país. Este logro casi nunca es exhibido por los publicistas, pero está ahí. Yo también estoy dispuesto a echarme la culpa por algo que no hice. No será la primera vez. El suscrito ganó hace algunos años el concurso Panamericano del Humor en el programa Video Match, conducido por Marcelo Tinelli. Si le parece, yo podría decir que compré el concurso y que le debía ese dinero a Tinelli y que aproveché de mandárselo con Wilson, me invento una amistad con él y hasta grabo una conversa imitándole la voz.

Lo que sí yo estaría necesitando, para lavar mi nombre, son doscientos cincuenta mil dólares americanos. Aunque yo sé que los Estados Unidos se hunden este año, igual prefiero la asquerosa divisa gringa al bolívar fuerte. No piense que se trata de pitiyankismo , es que tasar la venta de la conciencia en bolívares me parece ofensivo para la moneda nacional. También puedo implicar a Teodoro en una vaina declarando que me obligó a escribir aquel artículo que ocasionó la multa, eso sale un poco más caro, pero se lo puedo dejar en 350. No es ni caro lo que estoy cobrando si comparamos el monto con los dos millones del gordo. Lo que pasa es que el nombre de él es de más abolengo y él tiene apellido yanqui.

Lavar mi nombre sale mucho más barato porque a mí no me importa que quede del todo blanquito, porque igual yo lo voy a volver a ensuciar rapidito. Ya usted me conoce. Con 250 mil montaría el café que siempre he soñado, que también puede ser usado como mampara para otras negociaciones turbias. Ya yo entendí el mensaje de que tratar de surgir en Venezuela trabajando es una necedad, habiendo tantas otras buenas oportunidades. La verdad es de reconocer: hacerse multimillonario en nombre de la justicia social es uno de los mejores inventos de estos tiempos. Nada, era eso. No le quito más tiempo ni le añado más preocupaciones, que entiendo que se le ha juntado todo en estos días.

Un gran abrazo, hermanazo del alma, Laureanini.

 
• La campaña de Chacumbele
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 26 de septiembre de 2008

Este minicronista está comenzando a creer que tras toda la faramalla del magnicido hay ya un plan del gobierno para montar un show electorero. La Asamblea Nacional haciendo su parte (con ese lamentable personaje que ha resultado ser Mario Isea, en el rol de aquel fiscal de Stalin llamado Vishinski, a quien la historia olvidó, como siempre olvida a quienes se prestan para el papel de verdugos); Tarek El Aissami cumpliendo con la suya al "descubrir" en el Zulia un cañón de la Guerra Federal (seguramente sacado del mismo arsenal de donde salió la bazuka para volar el avión del Presidente en el segundo "magnicidio"), como supuesta pieza de convicción para acusar, por supuesto, al gobierno de ese estado, es decir a Manuel Rosales, de estar en el "golpe". Todo apunta a que estamos ante algo más que las inefables denuncias de "golpes" y "magnicidios" en que ha sido tan pródigo el Gobierno a lo largo de esta década.

Ya casi no tengo dudas de que la famosa grabación de Mario Silva (tal vez vieja y que en su momento seguramente no inquietó mayormente al Gobierno, por la obvia razón de que se trataba de tres generales retirados, que sin mando de tropas son totalmente inofensivos) fue el punto de partida para el montaje de una tramoya que pretende "demostrar" la participación de alguna gente, a la cual se señala con nombre y apellido, en la supuesta conspiración. El objetivo es cajonero: generar un ambiente de crisis política, de tensión, con el Gobierno supuestamente asediado por "golpistas" -que para colmo querrían matar al Presidente-, y revivir de este modo, en esa parte del electorado chavista que cada día se ve más y más desencantado ( remember el 2D), el viejo reflejo condicionado de respaldo incondicional a "mi comandante amenazado de muerte".  Si para defender la vida de "mi comandante" no hay más remedio que votar por un sujeto tan impresentable como Mario Silva o por Willian Lara, valgan dos entre muchos ejemplos, pues ni modo, se dirá más de un chavista a punto de dejar de creer en pajaritos preñados.

Esta es la campaña electoral de Chacumbele: jugar a la crispación del clima político, buscar votos para sus bacalaos, haciendo creer que está en juego nada menos que su preciosa vida. Bullshit, como comentaría el propio Chacumbele, el día que aprenda a decir algo más que jaguaryu Fidel, en la lengua del imperio.
 


POLITICAS

• Mario Isea informó de detención de inspector general de la aviación y presentó nueva grabación
  Globovisión, 26 de septiembre de 2008


• Capriles considera "cortina de humo" el presunto plan magnicida y condena cualquier salida violenta
  CNB, 26 de septiembre de 2008


• Diputado Ismael García denunció que la comisión especial por el supuesto magnicidio trabaja clandestinamente y hace montajes
 Globovisión, 26 de septiembre de 2008


• Diputada Medina critica investigación legislativa sobre supuesto magnicidio
  CNB, 26 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez reitera su apoyo "modesto pero pleno" a la acción de Rusia en Georgia
  Globovisión, 26 de septiembre de 2008
 

• Rusia y Venezuela firman dos memorandos en el ámbito de la energía
  Unión Radio, 26 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog