Falta de materiales retrasa reparación de escuelas

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 14:15, Categoría: Educación

OLGA MARIBEL NAVAS
Ultimas Noticias
26 de septiembre de 2008

Ministro de Educación Héctor Navarro visitó redacción de ÚN
Vecinos podrían asumir mantenimiento de los centros 

Caracas. La falta de materiales de construcción, así como los procesos burocráticos en la administración pública, son los dos factores más importantes que retrasan la reparación de las escuelas a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Héctor Navarro, quien realizó una visita a la redacción de Últimas Noticias, donde fue recibido por Miguel Ángel Capriles López, presidente de la Cadena Capriles; Eleazar Díaz Rangel, director de este diario; Erys Alvarado, jefe de Redacción, y Hercilia Garnica, coordinadora de la sección La Vida.

Navarro señaló que, a través del Proyecto Simón Bolívar, las autoridades de los ministerios de Infraestructura, Vivienda y Ambiente han recibido dinero para ejecutar la reparación de las escuelas, pero se han presentado algunos retrasos por la falta de material, especialmente de cemento y cabillas, entre otros.

Informó que en todo el país tienen contabilizado un total de 28 mil unidades educativas, entre escuelas y liceos, donde son atendidos siete millones 700 mil alumnos. "En las instituciones privadas son atendidos un millón 500 mil alumnos y el resto del alumnado acude a los centros educativos públicos, de los cuales más de cuatro millones ya son beneficiarios del plan alimentario escolar".

Reestructuran Fede.

Señaló el ministro Navarro que la reparación de los baños, impermeabilizaciones de los techos y la pintura son los trabajos con mayor demanda en los centros educativos. "Lamentablemente, en muchas ocasiones, la ejecución de estos trabajos se retrasa por la burocracia existente en la administración pública; en el caso de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), vamos a ejecutar una reestructuración para crear un organismo descentralizado, menos burocrático, vinculado a las zonas educativas de las regiones, a las comunidades organizadas y consejos comunales".

Dijo que buscarán la manera para que sean los integrantes de las comunidades quienes realicen el mantenimiento de los centros educativos y supervisen las obras de reparación.

Informó que mantienen las labores para retirar de un grupo de escuelas los techos de asbesto, e instalar nuevos materiales, más seguros.

"En cuanto a la labor de los docentes, también queremos proponer la unificación de los contratos de estos profesionales, que se encuentren adscritos a distintos entes gubernamentales y que puedan gozar de un solo régimen de trabajo", señaló Navarro.

Educación preventiva. Informó el titular de Educación que, conjuntamente con las autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se ha firmado un convenio para ofrecer, tanto a los alumnos, padres y representantes como a los maestros y profesores, talleres acerca del problema de las drogas en las escuelas.

"Igualmente estamos dictando talleres sobre el embarazo precoz y la violencia que se genera en los planteles, para ello estamos entregando material educativo", dijo Navarro.
 
CURRÍCULO A DEBATE

Acerca del tema del currículo escolar, informó el ministro Héctor Navarro que comenzando este año escolar se dará inicio a un debate público, para lo cual solicitarán la ayuda de los sindicatos y los distintos sectores de la sociedad.

"La propuesta realizada por el presidente Hugo Chávez, en torno a abrir un debate nacional sobre el tema del currículo, tuvo muy buena receptividad, no sólo en los sectores de la oposición sino también en sectores del chavismo".

Dijo que para este proceso de discusión será utilizado el material que ya se encuentra impreso, pero que sólo servirá como un papel de apoyo. "No tenemos prisa, queremos hacer una discusión amplia, que todos participen, que nos ofrezcan ideas de todos los sectores, de los profesores, de los padres, de los vecinos y de los consejos comunales".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog