GM cesó conflicto confirma de contrato

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:42, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
26 de septiembre de 2008

Pagan bono de productividad
Empleados trabajarán los sábados para recuperar las 20.000 unidades que se dejaron de ensamblar en 48 días de paralización

La ensambladora de vehículos General Motors logró poner fin al conflicto laboral por el cual dejó de ensamblar 20.000 unidades, luego de que el Sindicato de Vencedores Socialistas bloqueó durante 48 días las instalaciones de la compañía en Valencia, estado Carabobo.

Ronaldo Znidarsis, presidente de General Motors en Venezuela, anunció que con la firma del contrato colectivo 2008-2010, la compañía cierra la mesa de diálogo y emprende un plan de recuperación "a muy corto plazo".

"La compensación salarial que estamos ofreciendo nos coloca en el liderazgo de toda la industria automotriz. Tuvimos una discusión difícil porque son muchos trabajadores (3.500). En algún momento las negociaciones se rompieron, pero como en toda familia logramos resolver las diferencias", dijo. Mientras el compromiso de la empresa es honrar los beneficios del nuevo contrato colectivo, los empleados aceptaron laborar el sábado para recuperar parte de los vehículos que se dejaron de ensamblar durante la paralización.

"Conseguimos una buena reivindicación laboral. Vamos a sacar la empresa adelante. No descartamos que convoquemos a los trabajadores otros sábados para ponernos al día", dijo Adán Tortolero, secretario general del Sindicato de Vencedores Socialistas.

Aunque Znidarsis no detalló el contenido del contrato, se conoció extraoficialmente que el aumento salarial aprobado fue de 29 bolívares a la firma del contrato y 25 bolívares de retroactivo. Con esta decisión, los trabajadores de GM pasarán a ganar en promedio 70 bolívares fuertes por día. También se supo que la empresa hará un aumento semestral de 7%.

Uno de las peticiones que a última hora detuvo nuevamente el diálogo entre el sindicato socialista y GM, fue la solicitud de que el retroactivo incluyera los 48 días que duró la paralización. Znidarsis explicó que se logró negociar la entrega de un bono de productividad.

Trabajadores de GM que pidieron no ser identificados aseguraron que los directivos de la empresa tuvieron que ceder ante la petición del sindicato de administrar un cupo anual de 113 carros. "Los empleados queríamos que se creara un fondo social para manejar esas unidades y no que fueran a parar a manos de unos pocos", dijo un trabajador.

Destacaron que el conflicto laboral tuvo un matiz político porque las acciones de protesta del sindicato socialista tuvieron el apoyo de varios diputados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog