Miente, señora Fiscal

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 14:24, Categoría: Gente de Chávez

MARINO ALVARADO
TalCual
26 de septiembre de 2008

La fiscal general Luisa Ortega Díaz expresó, con respecto a la expulsión del defensor de derechos humanos José Miguel Vivanco, que el gobierno podía expulsarlo y que el procedimiento que se había ejecutado había sido legal. Pues miente, señora Fiscal. La Ley de Extranjería y Migración no contempla entre las causales de expulsión emitir opiniones sobre el país y menos cuando van orientadas a defender los derechos humanos. Sabe usted que la expulsión fue ilegal, sin embargó la avaló. La ley contempla un procedimiento que fue violado por el Ejecutivo, en el cual se le garantiza el derecho a un debido proceso a la persona a la que se pretende expulsar. Esa persona tiene derecho a ejercer una serie de recursos, entre ellos, que sea revisada la decisión. Nada de esto se cumplió.

La ley, en su artículo 15, expresamente contempla que los extranjeros y extranjeras tienen derecho a la tutela judicial efectiva y que en los procedimientos administrativos se deben garantizar los derechos establecidos en la Constitución. Si usted, no influenciada por sus simpatías políticas, sino ejerciendo el cargo de manera independiente como debería ser, lee detenidamente la mencionada ley, tendrá que llegar necesariamente a la conclusión de que el procedimiento de expulsión del señor Vivanco fue ilegal. Esa actitud de avalar la arbitrariedad de dicho procedimiento reafirma una de las conclusiones del Informe presentado por Human Rights Watch: en el país no hay una real independencia de poderes.

Pero no sólo de manera arbitraria se expulsó a Vivanco; también se procedió de esa forma con el ex ministro colombiano Fernando Araújo y días antes con un presunto jefe guerrillero de las FARC. En todas estas expulsiones se violó la ley. Esta situación de reiteradas violaciones a la Ley de Extranjería y Migración debería obligar también a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse. Es un deber de la Defensoría defender los derechos de todas las personas, incluyendo las extranjeras. Lo recomendable es que a partir de los casos ya sucedidos, la Defensoría llame la atención al Ministerio del Interior y Justicia y brinde la asesoría correspondiente sobre cómo cumplir el procedimiento establecido.

No le conviene al país que se continúe actuando de esta manera.

Deben tomarse correctivos pronto y tanto la Fiscalía como la Defensoría pueden contribuir mucho para que se rectifique.

La impunidad en las violaciones a los derechos humanos crea condiciones favorables para que se continúen violando, por lo que debemos evitar que se consolide este tipo de actuaciones contrarias al Estado de Derecho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog