Ofensiva chavista contra presunto complot opositor

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 17:42, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
26 de septiembre de 2008

Dirigentes oficialistas agudizaron el viernes la ofensiva para contrarrestar lo que calificaron como una gran conspiración para asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez y deponer a su gobierno, involucrando en la conjura a importantes dirigentes de la oposición y a propietarios de medios de comunicación.


Pero las nuevas pruebas dadas a conocer fueron calificadas de "ridículas'' por los opositores.

El diputado Mario Isea, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exhibió ayer una grabación en la que presuntamente habla el empresario Vinicio de Sola, fallecido recientemente, sobre la intención de promover un pronunciamiento escalonado de militares activos, semejantes a los ocurridos en la Plaza Altamira de Caracas, y una situación que desencadenara en otro intento de golpe como el del 11 de abril del 2002.

El dirigente chavista dijo que de la grabación se desprende que en la conspiración participaban amplios sectores de la oposición y hasta del clero venezolano.

Isea aseguró que de Sola tenía la tarea de reclutar a cuatro altos oficiales de cada una de los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN). El presunto contacto del empresario en la Aviación era supuestamente el general de División Félix Caraballo Gómez, detenido ayer.

Isea también aseguró que la grabación es reciente porque hace referencia "a un pronunciamiento hecho por el Presidente de la República sobre la Ley Orgánica de la Fueza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 3 de agosto''.

El diputado dijo que de Sola mencionó al editor Miguel Henrique Otero, propietario del diario El Nacional y presidente del Movimiento 2D, que agrupa a intelectuales que se oponen a medidas gubernamentales que califican de "inconstitucionales''.

Las denuncias de ayer se unen a una serie de detenciones de militares de alta y media graduación que han sido acusados de organizar una conspiración y un magnicidio. Se produce dos días después que el gobierno anunció la captura en la ciudad de Maracaibo, de dos personas en cuyo poder se encontraron cuatro granadas de mano y un cañón portátil Karl Gustav de 700 metros de alcance, de fabricación sueca, con el que supuestamente se cometería el magnicidio.

Es la segunda vez que el gobierno presenta la tesis del intento de magnicidio utilizando una bazuca.

Hasta ahora, el gobierno ha acusado como participantes en la conspiración a una amplia gama de activistas opositores, entre ellos el antiguo mentor del presidente Chávez, Luis Miquilena, el propietario del canal opositor Globovisión, Alberto Ravell, al actual gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, y al actual candidato de la unidad opositora en ese estado, Pedro Pérez.

Tanto Rosales como Pérez fueron implicados en la conjura por el diputado Isea, luego que en el celular de uno de los detenidos con la bazuca, se encontraron presuntamente los números personales de ambos dirigentes opositores.

Las acusaciones han causado duras respuestas y comentarios irónicos por parte de los acusados y de líderes de la oposición.

Las acusaciones del diputado Isea son "absolutamente ridículas'', dijo ayer el editor Miguel Henrique Otero.

"Mostraron unas grabaciones de Vinicio De Sola que no pertenecía al Movimiento 2D, y que murió hace un mes'', indicó Otero.

El editor admitió que en su casa se dieron encuentros previos a los sucesos del 11 de abril del 2002, "pero no para conspirar, sino entre sectores de la sociedad civil y dirigentes politicos''.

También estimó que el gobierno utiliza las denuncias como "una cortina de humo para tapar el desastre del tema del juicio del maletín en Miami, las computadoras de las FARC, el caso Danilo Anderson y la inseguridad e inflación en el país''.

Anticipando el inicio de un juicio en su contra y una orden de detención por parte del Ministerio de Interior y Justicia, el director de Globovisión, Alberto Ravell, solicitó a la Fiscalía General una investigación sobre la supuesta conspiración en la que lo acusan de participar.

"Rechazamos golpes de Estado, magnicidios y montajes mediáticos vengan de la oposición o del gobierno'', indicó en una conferencia de prensa.

El diputado Ismael García, disidente del oficialismo, acusó ayer a la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el presunto magnicidio, de actuar "clandestinamente'' y de ‘‘hacer montajes'', y de no presentar hasta ahora evidencias "serias'' y "válidas''.

"¿Cómo van a presentar una grabación de un muerto? Será que lo van a exhumar ahora para que diga desde el más allá (...) quiénes fueron los que participaron'', ironizó García, quien negó haber participado en conspiración alguna.

Dirigentes opositores del estado Zulia atribuyeron las acusaciones contra el gobernador Rosales y el candidato Pedro Pérez a la caída en las encuestas del aspirante del PSUV, Gian Carlo Di Martino.
''En el Zulia la situación se les ha complicado porque el candidato del PSUV está perdiendo puntos en las encuestas y no logra remontar la cuesta'', dijo Saúl Castellanos, diputado del partido disidente Podemos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog