Pekín es chévere

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 14:20, Categoría: Política Internacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
26 de septiembre de 2008

" Es más importante estar en Pekín que en Nueva York", dijo Chávez al abandonar Cuba, en el inicio de su nueva travesía planetaria. De esta manera dejaba claro que no asistiría a la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En cambio, la visita a China, Rusia, Bielorrusia (cancelada a última hora) y los toques diplomáticos en Francia y Portugal complementan su ofensiva internacional a favor del socialismo del siglo XXI y contra el imperio estadounidense, ahora aquejado por trastornos financieros que contagian la economía mundial.

Lo que no esperaba Chávez es que en Pekín sería recibido con un saludo poco convencional. La portavoz de relaciones exteriores Jiang Yu advirtió: "China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países. Seguiremos desarrollando nuestras relaciones con América Latina, incluida Venezuela".

Es decir, nada de alianzas estratégicas ni contubernios ideológicos, menos aun planes conjuntos para operar en el enrarecido y volátil escenario geopolítico. La torpe comprensión de lo que representa China en estos tiempos lleva a Chávez a estas risibles equivocaciones. En una gira anterior exaltó la figura de Mao ante un auditorio atónito y desconcertado: había nombrado la soga en la casa del ahorcado.

China es una potencia en crecimiento galopante, lo que algunos expertos denominan un "poder blando" basado fundamentalmente en sus fortalezas económicas y sus enormes potencialidades en términos de población. Pero justamente el pragmatismo en el manejo de los negocios, una diplomacia activa pero respetuosa de los otros países y la negativa a jugar con el lenguaje de la guerra explican su presencia cada vez mayor en África y América Latina y la imbricación con los centros del capitalismo. Ahora mismo, con la hecatombe bursátil de Estados Unidos, una de las principales víctimas, Morgan Stanley, espera una inyección de dinero fresco chino.

Si bien China vive bajo un gobierno totalitario, remanente del comunismo del siglo XX, no trata de glorificarlo y menos aun exportarlo porque no sería comprado en ninguna parte del mundo pese a la milenaria astucia comercial de sus nativos. Contrariamente, existe un clima de acelerada modernización bajo los parámetros clásicos del capitalismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog