Precios de repuestos aumentaron 15% en primer trimestre de 2008

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:35, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
26 de septiembre de 2008

Hay escasez de amortiguadores, micas, vidrios, filtros, frenos y partes de carrocería

La ausencia de suficientes repuestos para atender la demanda del parque automotor venezolano podría agravarse en el último trimestre del año, si continúan los obstáculos gubernamentales para el proceso de importación, según advertencia de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, organismo que destacó que el precio de las partes y piezas para vehículos aumentó 15% en los tres primeros meses del año.

"Las cosas que deberían mejorar, no están mejorando. A mediados de año Cadivi logró disminuir los tiempos de espera para obtener las divisas de 180 a 90 días. La promesa era reducir ese lapso a 70 días pero no se ha cumplido. Por el contrario, actualmente las empresas esperan hasta 120 días para conseguir el ALD, autorización de liquidación de divisas", dijo Fariña.

El presidente de Canidra enfatizó que no todas las empresas del sector registran fallas de suministro. Algunas de las áreas más críticas en materia de desabastecimiento son: componentes de carrocería, frenos, partes del tren delantero, vidrios, amortiguadores, filtros y micas. La mayor cantidad de autopartes importadas proviene de Estados Unidos, Asia y Europa.

"Los fabricantes nacionales aseguran que pueden producir de todo, pero si así fuera entonces por qué continúan los problemas en el suministro de repuestos", agregó.


Además de que existe una oferta inferior a la demanda, otro de los factores que influye en el encarecimiento de los repuestos es la importación de estas piezas con recursos propios. "Aun cuando algunas compañías están usando como vía de escape la obtención de dólares a través de bonos, no se puede cubrir todas las cantidades que requiere el mercado con esta opción", indicó el presidente de Canidra.

Con el fin de explicar el efecto que ha tenido el retraso de los dólares y certificados, el vocero precisó que en 2007 el sector de autopartes o repuestos recibió 922 millones de dólares, cifra que dista de los 291 millones en lo que va de 2008.

La cámara destacó que los sectores que se ven afectados por la escasez de autopartes son los talleres mecánicos, el transporte público, el transporte de carga, la maquinaria agrícola (tractores) y la gente común que posee un auto para uso particular.

"Anteriormente las personas podían dejar los vehículos en el taller mientras los reparaban. Ahora, los mecánicos están negociando con el cliente si el vehículo puede seguir en circulación hasta que el taller encuentre el repuesto", señaló Fariña.

Añadió que ante la dificultad para conseguir un repuesto, las aseguradoras emiten un cheque al afectado y éste es quien se encarga de encontrar la pieza faltante.

El tema Aladi.

Del total de las autopartes que se importan en Venezuela, 36% se ve perjudicada por los retrasos en la entrega de dólares y certificados de no producción. Según la gerente general de Canidra, Lisbeth Blanca, este porcentaje corresponde a piezas de frecuente reposición.

"El año pasado las importaciones en el sector automotor crecieron considerablemente por el convenio Aladi, Asociación Latinoamericana de Integración. Es importante destacar que 40% de nuestras operaciones se concentran en la región andina", dijo Blanca.

A pocos meses de caducar la vigencia del Pacto Andino, el mercado de autopartes deberá crear nuevas estrategias una vez que finalicen los beneficios que genera importar piezas y partes de vehículos desde países como Colombia y Ecuador.

Blanca destacó que la última reunión, en la sede del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se efectuó en marzo. Precisó que nunca han sido atendidos por el ministro, William Contreras, a pesar de las cartas enviadas al organismo solicitando un encuentro.
v





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog