Presupuesto 2009 se estima entre BsF 160 y 180 millardos

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:30, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
26 de septiembre de 2008


Peticiones de ministerios y entes superan los BsF 200 millardos
En la distribución del gasto de 2009 se contempla revisar la compra de edificaciones y los pagos adicionales a los trabajadores

En manos del presidente Hugo Chávez fueron consignados varios escenarios de presupuesto para el año 2009 y en los próximos días se espera que el mandatario decida el nivel de gasto que cumplirá con el anunciado principio de austeridad.

El jefe de Estado ha sido insistente en que se tienen que racionalizar los egresos para el nuevo ejercicio y en ese sentido las autoridades están efectuando revisiones detenidas de los proyectos presentados por los ministerios y entes oficiales.

En los estudios que tiene el mandatario hay varios modelos de gasto para 2009. Se arranca con una asignación de 160 millardos de bolívares fuertes y el último escenario prevé un presupuesto máximo de 180 millardos de bolívares fuertes.

Fuentes oficiales apuntan que son varios los montos que se tienen, siendo el nivel más elevado los 180 millardos de bolívares fuertes pues el objetivo es que la asignación no supere esa cantidad. Expresan que la intención es que el gasto del próximo ejercicio no se incremente más allá de 20% respecto a lo que se programó para este período.

Las peticiones de los ministerios y entes oficiales superaron los 200 millardos de bolívares fuertes, pero las mismas están en la fase de ajuste por la premisa de gasto con austeridad.

El presupuesto de este año se contempló en 137,5 millardos de bolívares fuertes y ante los créditos adicionales que se han aprobado en el ejercicio ya asciende a 175 millardos de bolívares fuertes y no se descarta que se incremente más debido a que todavía faltan operaciones por presentar que atenderán las obligaciones laborales.

Para el diseño del presupuesto se tienen varios escenarios de variables macroeconómicas, y en ese marco se contempla que la tasa de crecimiento estará entre 5 y 6%, los precios del crudo son varios y parten desde 40 hasta 80 dólares, la producción petrolera se analiza por ahora en 3,6 millones de barriles diarios y para la tasa de inflación se tienen varias propuestas siendo el tope máximo 20%.

Revisiones de proyectos El primer mandatario en varias alocuciones ha instruido a los miembros del gabinete económico a que se racionalice el gasto y ya el titular de Planificación Haiman El Troudi manifestó que se efectuarían algunas revisiones a la nómina, las contrataciones, la compra de bienes y el consumo de energía.

En cuanto a la compra de bienes las autoridades han analizado que uno de los aspectos que tendría limitaciones sería la adquisición de edificaciones. Algunos entes oficiales habían solicitado al Gobierno central asignaciones para la compra de nuevas sedes, pero las mismas ya no se harían el próximo año. De igual manera se limitarán otras adquisiciones que no son fundamentales para la ejecución de los proyectos de 2009.

En el Plan Operativo Anual Nacional de 2009 se prevé además que los ministerios y entes oficiales tendrán que presentar para el próximo ejercicio fiscal cronogramas de pagos por servicios básicos prestados por las empresas públicas.

Junto a la compra de bienes está la revisión de la nómina. Ya el ministro de Planificación comentó que se harían ajustes, y uno de ellos sería el de la reubicación del personal. Esa medida implicaría trasladar empleados de un ente oficial a una nueva organización o empresa estatal. De hecho el funcionario ha insistido en "optimizar la nómina de servidores públicos".

Fuentes oficiales apuntan que más allá de los reubicaciones del personal, otros puntos que estarían en evaluación serían el tema de las horas extras y algunas bonificaciones, pero en este sentido apuntan que todavía el despacho de Planificación está terminando de hacer ajustes.

El primer mandatario en una de sus alocuciones cuestionó el tamaño de la nómina del Estado y solicitó a los trabajadores realizar labores voluntarias.

El Plan Operativo Anual Nacional de 2009 destaca que "los ministerios y entes adscritos deberán presentar proyectos o acciones específicas destinadas a fomentar la conciencia del deber social mediante el trabajo comunitario o servicio voluntario de los trabajadores fuera de la jornada laboral".

En los proyectos se tiene que fomentar la articulación social con el entorno. "Los proyectos están obligados a impactar en el entorno para contribuir a transformarlo. Lo mismo harán con los consejos comunales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog