Prevén que cambios en mercado interno tardarán más de 60 días

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:32, Categoría: Petróleo/Energía

Mayela Armas H.
El Universal
26 de septiembre de 2008


Gasolineras consideran que se tienen que homologar contratos

Según lo previsto en el texto que reordena el mercado, una vez que Pdvsa realice las notificaciones a las empresas se iniciarán las negociaciones (Archivo)

Las estaciones de servicio se están preparando para el reordenamiento del mercado interno de combustible, pero los representantes de las gasolineras consideran que existen aspectos que se deben revisar.

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de los Hidrocarburos (Fenegas) realizó el pasado fin de semana su asamblea y allí los empresarios respaldaron lo contemplado en la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles, sin embargo, le solicitaron a las autoridades evaluar varios puntos.

Uno de los aspectos, que se estima debe ser objeto de análisis, son los contratos que tenían las estaciones con los mayoristas. El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi explicó que el comité previsto para ordenar el mercado tiene que homologar las condiciones que tenían los contratos y para ello debe tomar en cuenta varios factores.

Del total de gasolineras 50% está abanderada por Pdvsa y el restante 50% está atomizado en diferentes mayoristas por lo que cada empresa tiene contratos diferentes con las estaciones. Ahora que Pdvsa asumirá el control como mayorista, la intención de los propietarios de las gasolineras es que las autoridades acojan los puntos más beneficiosos que tenían esos contratos.

A ese aspecto se añade la revisión de los surtidores. Pdvsa los tiene que asumir y en ese sentido se tienen que realizar cambios de tecnología y mantenimiento. Por tal motivo, los voceros del sector agregan que el plazo de reordenamiento será mayor a lo contemplado en la Ley.

En el texto se prevé que los períodos de negociaciones se iniciarán una vez la industria petrolera realice las notificaciones a las empresas y el plazo establecido es de 60 días.

Gherardi comentó que ante las modificaciones realizadas en el mercado interno existe una mayor apertura por parte del Ministerio de Energía y Petróleo y en ese marco indicó que nuevamente se ha estado conversando sobre la revisión a los márgenes de comercialización.

El último ajuste a los márgenes se realizó en 2007 para cubrir el rezago por el incremento salarial de 2006, pero todavía queda pendiente la cobertura de los aumentos de sueldo que fueron autorizados en 2007 y 2008.

En relación al proyecto Autogas, el presidente de la organización apuntó que ante la intención que tiene el Ejecutivo Nacional de impulsar el uso del gas ya se han estado ejecutando las inversiones y de acuerdo a la información del despacho 120 estaciones de servicio ya están completando la adecuación.

El objetivo s que 491 gasolineras expendan gas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog