Producción de aluminio en riesgo por paro en Bauxilum

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 13:41, Categoría: Economía

ALBERTO COVA  / KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
26 de septiembre de 2008

En manos de Chávez solución del conflicto
La extracción de bauxita y la producción de alúmina están detenidas

La extracción de mineral en la mina de Los Pijiguaos se encuentra paralizada, al igual que la elaboración de alúmina en la planta de Puerto Ordaz, como consecuencia del conflicto laboral declarado en Bauxilum, por lo que la producción de aluminio en Venalum y Alcasa corre el riesgo de detenerse por completo, alertó Antonio Rivas, secretario general del Sindicato de Profesionales de Bauxilum.

Informó que los 3.500 trabajadores de la empresa filial de CVG se mantendrán en paro hasta que reciban una respuesta satisfactoria a sus peticiones por parte de las autoridades.

La situación en Bauxilum se complicó esta semana luego de que el presidente recientemente designado, Héctor Herrera Jiménez, fue destituido por orden de Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería. La medida causó malestar entre los trabajadores, pues Herrera había comenzado un acercamiento para atender las demandas de los sindicatos.

Los representantes laborales exigen la cancelación de pasivos que suman 340 millones de bolívares fuertes y el pago a las empresas que prestan servicios fundamentales a Bauxilum, a las cuales se le adeudan otros 160 millones de bolívares fuertes "Esta empresa se está cayendo por falta de mantenimiento y de insumos. Hay una merma de la producción de 1.200 toneladas diarias y de continuar el deterioro se va a paralizar la producción de aluminio en Venalum y Alcasa", advirtió Rivas.

Los trabajadores de CVG Bauxilum siguen con el plan de contingencia en todas las áreas operativas de la industria procesadora de alúmina y extractora de bauxita. La avenida Fuerzas Armadas, en la zona industrial Matanzas de Puerto Ordaz, continua trancada desde el miércoles a las 6:00 am, producto de la falta de respuesta del Gobierno nacional.

El viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, declaró que el plan de inversión de las empresas del aluminio, así como el pago de pasivos laborales, está en manos del presidente Hugo Chávez en un punto de cuenta que espera su aprobación y firma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog