Putin ofrece a Chávez ayuda nuclear

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2008, 14:09, Categoría: Política Internacional

El Nacional
26 de septiembre de 2008

El jefe del Estado se reunirá hoy con su par Dmitri Medvedev
Moscú acordó otorgar a Caracas un préstamo por un millardo de dólares para programa militar
El presidente Hugo Chávez saluda al primer ministro ruso, Vladimir Putin, antes de la reunión que mantuvieron ayer

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, expresó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que Moscú está dispuesta a iniciar una cooperación nuclear con Caracas en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

"Estamos dispuestos a estudiar la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos", dijo Putin durante la reunión con Chávez en la residencia del primer ministro en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.

Chávez, que llegó a Rusia en una visita de dos días procedente de China y se reunió enseguida con Putin, se trasladará hoy a Oremburgo, al sur de los Urales, para entrevistarse con su par Dmitri Medvedev.

La energía nuclear es un tema sensible entre Estados Unidos y Rusia, que esta semana obligó a suspender una reunión de diversas potencias mundiales para discutir sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Putin dijo que Rusia estaba lista para considerar más ventas de armas a Venezuela.

"América Latina está convirtiéndose en un eslabón muy importante en la cadena del nuevo mundo multipolar que está tomando forma y nuestra política económica y exterior prestará más y más atención en esa dirección", dijo.

"Estamos listos para discutir más cooperación en tecnologías relacionadas con la defensa. Agradecemos la cálida recepción que Venezuela dio a las tripulaciones de nuestros bombarderos portadores de misiles que estuvieron varios días en vuestro país", indicó.

Chávez, por su parte, dijo que en general estaba satisfecho con la velocidad con que se está desarrollando la cooperación bilateral.

Asimismo dijo que durante su visita firmará el primer documento inicial para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.

Asimismo dijo que durante su visita firmará el primer documento inicial para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.

El presidente venezolano reveló que Putin le informó tiempo atrás que Gazprom tenía un banco, y dijo que "nosotros también estamos trabajando una idea de hace varios años, un banco Pdvsa".

"Necesitamos ahora más que nunca el banco", insistió.

Crédito.

Antes de la llegada de Chávez, una fuente del Kremlin dijo que Rusia le concederá a Venezuela un crédito por un millardo de dólares para la ejecución de un programa de cooperación bilateral en el campo militar y técnico.

La fuente agregó que "la cooperación militar entre Moscú y Caracas se desarrolla con éxito, en el pleno respeto de los compromisos y las normas internacionales".

Venezuela ha firmado 12 contratos de armas con Rusia desde 2005 por un valor total de 4,4 millardos de dólares, según la fuente del Kremlin.

El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog